Back to top
Venezuela

Cae el superministro chavista Tarek El Aissami en medio de un escándalo de corrupción

El funcionario está en la lista de los más buscados por EEUU, que lo acusa por narcotráfico y ofrece 10.000.000 de dólares por su captura.

Caracas
Tarek el Aissami.
Tarek el Aissami. AP

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, renunció el lunes a su cargo debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", indicó el funcionario a través de Twitter.

"De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del (partido de Gobierno) PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas", agregó.

La renuncia de El Aissami se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción, indicó AFP.

El hasta ahora titular del Ministerio de Petróleo está incluido, junto a Maduro, en una lista de "más buscados" por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10.000.000 de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con narcotráfico y otros delitos.

El propio lunes, la Policía Nacional Anticorrupción detuvo al ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como a dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, confirmó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Los detenidos, además de Ramírez, fueron identificados como Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, del estado Aragua (centro).

El Aissami, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo el 27 de abril de 2020. Venía de desempeñarse como vicepresidente de la República bajo el mandato de Maduro.

Venezuela enfrenta una crisis de larga data, agravada por el sostenido deterioro de su economía y el colapso de su industria petrolera, principal fuente de sus ingresos en divisas.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela experimenta desde hace más de un lustro una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico.

Los críticos del Gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y a la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas de Chávez, y Maduro, su sucesor.

El vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, afirmó el lunes que su organización política mantiene una lucha constante contra la corrupción, destacando a aquellos que han traicionado la Revolución solo porque ya se han robado suficiente para vivir en cualquier lugar del mundo.

"Hemos dado evidencia de la disposición clara y absoluta para seguir luchando contra la corrupción", agregó Cabello durante la rueda de prensa semanal del partido, sin mencionar los nombres de los detenidos o la renuncia de El Aissami.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué clase cuento !

Cayó por no compartir ... le estaba robando a los Castro, los dueños de VeneCuba