Back to top
Política

Ramiro Valdés viaja a Venezuela: ¿preocupación del régimen cubano por la caída en los envíos de petróleo?

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibe al viceprimer ministro cubano.

Caracas
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recibe al viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recibe al viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés. Prensa Latina

El viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés llegó a Venezuela este lunes "para profundizar la cooperación y examinar los avances del Convenio Integral de Cooperación", según publico el medio estatal Cubadebate. El viaje del antiguo ministro de Interior de Cuba a Caracas se produce en medio de una caída de las exportaciones de petróleo venezolano al régimen de La Habana

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió a Valdés, quien estuvo acompañado por los ministros Vicente de la O Levy, de Energía y Minas; René Mesa, de la Construcción, y Eloy Álvarez, de Industrias, además de otras autoridades. En el encuentro también participó el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez.

La reunión tuvo lugar, según el reporte del canal estatal Venezolana de Televisión citado por Cubadebate, como parte del interés por potenciar la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños, fortalecer las alianzas entre gobiernos y pueblos, y de identificar nuevas oportunidades de colaboración.

Cubadebate recordó que los gobiernos de Venezuela y Cuba mantienen más de dos décadas de cooperación estratégica a través del Convenio Integral, firmado por los difuntos Hugo Chávez  y Fidel Castro. 

A partir de 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo del régimen cubano a través del convenio, que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años los envíos de crudo venezolano a Cuba se han reducido de manera drástica. En enero pasado, Caracas exportó a Estados Unidos casi el doble de combustible que a su aliado político, según los reportes mensuales de la estatal PDVSA obtenidos por la agencia Reuters.

Cuba recibió en enero 1,23 millones de barriles de combustible de Venezuela, lo que equivale a 39.775 barriles diarios (bpd) de crudo, fuel oil y otros productos refinados, una caída de casi 20.000 frente a los 57.500 bpd de diciembre.

En el mismo periodo, Caracas envió a EEUU 75.022 bpd de crudo, como promedio.

Ya en noviembre de 2022, Venezuela exportó 619.300 barriles diarios (bpd) de petróleo crudo y combustible, con China como su destino preferencial, en detrimento del aliado cubano, que recibió un promedio de 38.000 bpd en igual periodo.

Un mes después, el propio Ramiro Valdés viajó a Venezuela para evaluar los avances en la cooperación bilateral también con Delcy Rodríguez.

El reporte de Venezolana de Televisión informó entonces que ambas partes revisaron los avances y "perspectivas" del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, firmado hace más de 20 años, sin ofrecer más detalles sobre lo conversado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ramiro es parte del trio de viejos HP que todavia mandan en cuba. Los otros son Machado ventura y Raul. Increible que se hayan chupado a venezuela en apenas 20 años. Fue enviado a darle dos trompadas al tonto de Maduro y decirle que envie mas petroleo.
Brazil es la proxima vaca a secar. El regimen cubano es el hijo bobo que te saca hasta el tuetano pues no producen ni boniatos.
Y los venezolanos se creian arrechos. Jaja.

Profile picture for user Pedro Benitez

Problemas relacionados a los presupuestos para el mantenimiento y la extracción. Ramiro a cambiar las prioridades de distribución, mientras Cuba apenas sostiene un sistema económico en derrumbe.

Es que va a realizar una prueba para sacar su manual “Como torturar más y mejor”.

con 90 años...

Esa foto es de la pelicula titulada : " La Fea Y La Bestia "