Cuba recibió en enero 1,23 millones de barriles de combustible de Venezuela, lo que equivale a 39.775 barriles diarios (bpd) de crudo, fuel oil y otros productos refinados, una caída de casi 20.000 frente a los 57.500 bpd de diciembre, y mucho menos de lo exportado en igual periodo a EEUU.
De acuerdo con las cifras del negocio petrolero de Caracas en el primer mes de 2023, la mayor parte de los cargamentos (algo mas de 443.600 barriles diarios) fueron enviados a Asia, mientras que a EEUU se destinaron como promedio 75.022 bpd de crudo pesado venezolano.
Según los reportes mensuales de la estatal PDVSA obtenidos por la agencia Reuters, el reinicio de los despachos hacia Estados Unidos después de cuatro años de prohibición iba a disparar las exportaciones por encima de los 800.000 bpd, pero el nuevo presidente de la empresa estatal venezolana ordenó suspender los envíos a Asia tras abrir una auditoría debido a acusaciones de irregularidades en los pagos de buques ya cargados.
Asimismo, según Reuters, la nueva gerencia endureció los términos de los contratos, lo cual casi paralizó las operaciones en la mayor terminal de carga de Venezuela durante varias semanas.
De acuerdo con el reporte, como resultado de esas medidas, a fines de enero había más de 40 millones de barriles de crudo y exportaciones de combustible retrasadas, estimó el servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com.
Venezuela exportó un promedio de 558.419 barriles por día de crudo y combustible en enero, una variación de 19% por debajo del nivel de diciembre y el más bajo desde julio, subrayó Reuters a partir de datos de la firma Refinitiv y de documentos internos de PDVSA.
En los registros de la empresa estatal no figuraban despachos hacia los Estados Unidos desde abril de 2019, cuando quedó cerrado ese mercado para los hidrocarburos venezolanos. Esa situación cambió a fines de noviembre de 2002, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU otorgo una licencia a la petrolera Chevron, que en enero le permitió recibir seis cargamentos que totalizaron 2,32 millones de barriles de crudo pesado venezolano, un promedio de 75.022 bpd.
Venezuela también exportó un récord de 727.000 toneladas métricas de coque de petróleo y otros subproductos, un aumento con respecto a las 560.000 de diciembre. Los contratos de exportación de subproductos funcionaron sin interrupciones en enero, según los documentos vistos por Reuters.