Back to top
Negocios

La refinería que Hugo Chávez modernizó en Cuba necesita otros 500 millones de dólares

Los casi 100 millones que invirtió Venezuela en la Refinería de Cienfuegos en 2007 parecen no haber sido suficientes.

Cienfuegos
Instalaciones de la Refinería de Cienfuegos.
Instalaciones de la Refinería de Cienfuegos. Xinhua

Una de las grandes inversiones que hiciera Hugo Chávez en Cuba para la modernización de la Refinería de Petróleo Camilo Cien­fuegos pareciera no haber sido suficiente, puesto que las autoridades aseguran que requieren de 500 millones de dólares en inversión extranjera para mejorar su funcionamiento.

De acuerdo con el gerente general de la planta, Irenaldo Pérez, "necesitamos una inversión cercana a los 500 millones de dólares para mejorar la recuperación de los residuales del proceso y aumentar la eficiencia", dijo a la agencia oficial china Xinhua.

Según ese reporte, Cuba busca aumentar la capacidad nacional de refinación de petróleo, mermada a consecuencia del embargo de EEUU.

Ello habría afectado a la refinería de Cienfuegos, la más grande del país, que tiene una capacidad de refinamiento de 65.000 barriles diarios, pero que lanza a la atmósfera el 50% de sus residuales.

Para resolverlo, Pérez aseguró a Xinhua que el capital extranjero permitiría adquirir nueva tecnología para pasar de un proceso de refinación simple a otro más complejo, que permita aprovechar de mejor manera el petróleo.

El funcionario aseguró que gracias a la inventiva de los propios trabajadores han podido realizar reparaciones como alternativa a la imposibilidad de importar piezas de repuesto, un presunto "efecto de la hostilidad de Washington".

Asimismo, el viceministro primero de Energía y Minas, Javier Rubén Cid, sumó que la Refinería de Cienfuegos "es la planta más eficiente del país, por eso siempre se procura mantenerla abastecida de crudo".

Mas, agregó, el embargo de Washington hace "muy complicado para un eventual inversionista arriesgarse a trabajar en Cuba".

Pese a contar con tecnología soviética de la década de 1980, la planta produce una gama de combustibles que incluyen gas licuado, diésel, gasolina y fuel oil.

Tras quedar casi paralizada después de 1990, la alianza entre Hugo Chávez y Fidel Castro permitió transformarla en una empresa mixta cubano venezolana luego de que la estatal PDVSA y CUPET ejecutaran allí una inversión de 83 millones de dólares que garantizó comenzar a refinar crudo venezolano, del que una parte era reexportado por La Habana, que lo vendía en el mercado internacional.

En 2007, y durante la celebración en Cienfuegos de la IV cumbre de Petrocaribe, otra de las iniciativas del eje Caracas-La Habana, Raúl Castro y Chávez la reinauguraron.

Pese a la millonaria inversión que ahora dicen requerir los funcionarios, en diciembre pasado, y durante la celebración del 15 aniversario de esa reactivación, la estatal Agencia Cubana de Noticias celebró la "elevada eficiencia y seguridad en el procesamiento de crudo" de la empresa.

En esa ocasión, Irenaldo Pérez informó que en década y media la refinería ha procesado más de 33 millones de toneladas de petróleo crudo de calidades diferentes, mientras que más de 660 buques tanqueros fueron descargados en sus muelles.

Enumeró entonces proyectos allí realizados en los últimos tiempos, entre ellos la recuperación de las unidades de destilación atmosférica, de fraccionamiento de gases y de reformación catalítica; la terminación de la construcción y puesta en marcha del hidro refinador de diésel, con capacidad para 15.000 barriles diarios; la edificación de nuevas plantas de producción de combustibles de aviación y de compuestos orgánicos denominados amina, para limpieza de gases.

A ello sumó la conclusión del nuevo catalizador de reformación catalítica; la construcción de almacenamiento para 80.000 metros cúbicos de combustible; la reparación de tanques de combustible para una capacidad de almacenaje de más de 400.000 metros cúbicos; el cambio del sistema de control de procesos de neumáticos a digitales; la colocación de quemadores de hornos más eficientes; la sustitución del 100% de los platos de las torres de destilación; el montaje de dos nuevas calderas con mayor índice de generación de vapor; así como de nueve brazos de carga en el muelle petrolero, entre otra mejoras.

La nota no indicó que el embargo de EEUU haya sido impedimento para tales inversiones, si bien no aclara cuánto constaron ni el origen del financiamiento para emprenderlas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La verdad que estos pedigüeños se conforman con bien poco, yo por menos de 500 mil millones no me levanto de la cama.
Menos mal que no tengo cama y la manta sobre el suelo queda dura para aguantar mucho rato.