Back to top
Exportación

El Gobierno cubano se prepara para exportar piedras a México

La grava será utilizada en el Tren Maya, polémico megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La Habana
Puerto de Cienfuegos.
Puerto de Cienfuegos. ACN

El Gobierno cubano prepara la exportación de piedra rajón a México para la construcción de la vía férrea del proyecto conocido como Tren Maya, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El puerto de Cienfuegos se alista para asumir el trasiego de ese material. Andrés Díaz Guerrero, jefe de operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, declaró a la ACN que en los almacenes a cielo abierto ya hay 20.000 toneladas de piedra a la espera de su embarque para Yucatán.

Díaz Guerrero explicó que cuando comience la operación, 90.000 toneladas del árido saldrán el primer mes rumbo a México, pero se prevee lograr un ritmo de 200.000 toneladas mensuales.

El funcionario aseguró que los cienfuegueros tienen experiencia en el trasiego de ese tipo de materiales. En estos momentos los obreros realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, Trinidad.

La piedra rajón que se exportará a México procede de la cantera de Arriete, municipio Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera.

Fidel Viña Cepero, jefe de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), informó a la emisora local Radio Ciudad del Mar que han ejecutado cinco objetos de obras para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles.

Viña Cepero señaló que este movimiento comercial aporta a la revitalización de la industria de materiales de la construcción. De hecho, las empresas de ese sector aportaron el capital principal para desarrollar las inversiones.

De acuerdo al reporte de ACN, el proyecto del Tren Maya abarca unos 1.500 km y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Gobierno de México dice que su megaproyecto tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar el turismo, el conocimiento del patrimonio, cuidar el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible.

Sin embargo, diversos expertos aseguran que el Tren Maya no cumplirá los objetivos que promete el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un análisis del proyecto publicado por The New York Times en agosto pasado, plantea que las obras están muy por encima de lo presupuestado y tendría que ser subsidiada por los contribuyentes en los próximos años.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro "megaproyecto" como el del Mariel de Lula para pasarse dinero lavado por debajo de la mesa.

Apuesto a que dentro de unos meses, se acaban las piedras en Cuba…😊

Mejor que exporten puercos y vacas, que la clase gobernante abunda en ambos.

Poquito a poco nos vamos mudando.

Profile picture for user maikel

q se lleven el ceboruco de cara d coco q ni lo queremos ni lo necesitamos.