Back to top
Inversión extranjera

El Gobierno cubano anuncia más de 500 'oportunidades de negocio'... para el capital extranjero

Empresarios panameños firman acuerdo con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel para incentivar el comercio y los intercambios técnicos.

La Habana
Firma del acuerdo entre el el director de la panameña Zona Libre Colón y su par de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Firma del acuerdo entre el el director de la panameña Zona Libre Colón y su par de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Prensa Latina

El Gobierno cubano anunció más de 500 "opciones de negocio" para la inversión extranjera, reportó el diario oficial Granma.

La Gaceta Oficial No.121 (ordinaria), del 2 de diciembre de 2022, publicó los nuevos espacios para los que el Consejo de Ministros del régimen aprobó la inyección de capital extranjero.

Granma detalla que ahora se abren 197 opciones de negocio relacionadas con la producción de alimentos, 130 con el turismo, 112 con el petróleo, 97 con la industria, 49 con la minería, 21 con la construcción, y 19 con transporte y logística.

A propósito de estas nuevas "oportunidades", directivos de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y de la cubana Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), firmaron un acuerdo para favorecer los nexos comerciales y de inversión, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El documento pretende crear una alianza que permita los intercambios técnicos y negocios conjuntos, incluido el comercio mutuamente ventajoso de exportación.

Dicho acuerdo es fruto del encuentro sostenido el pasado noviembre entre el director general de la ZLC, Geovanni Ferrari, y su par de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, durante la edición 38 de la Feria Comercial de La Habana, FIHAV-2022.

El embajador panameño en Cuba, Reinaldo Rivera, reiteró durante ese evento la voluntad de su Gobierno de fomentar los nexos económicos con La Habana. En FIHAV-2022 unas 15 empresas de Panamá mostraron sus producciones (alimentos, maquinarias y tecnologías de reciclaje).

En jullio pasado alrededor de 80 empresarios mexicanos se reunieron en La Habana con representantes de 150 entidades estatales y privadas de Cuba para explorar las posibilidades de negocios en la ZDEM.

Ese mismo mes, Raúl Castro dijo que la ZDEM iba "caminando", pero a casi una década de su apertura solo operan 36 de los 62 negocios que fueron aprobados por el régimen para establecerse allí.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Algún acuerdo para revitalizar los boniatos?)

Se buscan "pardillos" que se dejen "expropiar" sin protestar.