Back to top
Economía

Empresarios mexicanos llegan a Cuba en busca de negocios con el régimen

Los intercambios entre el Gobierno cubano y Andrés Manuel López Obrador comienzan a tomar forma a través de acuerdos económicos.

La Habana
Empresarios mexicanos durante su encuentro de negocios con funcionarios del Gobierno cubano.
Empresarios mexicanos durante su encuentro de negocios con funcionarios del Gobierno cubano. Presidencia Cuba/Twitter

Unos 80 empresarios mexicanos se reunieron este jueves en La Habana con representantes de 150 entidades estatales y MyPimes privadas de Cuba para explorar las posibilidades de negocios en los sectores del turismo, la industria ligera, la logística, el sector farmacéutico y las energías renovables, reportó el diario mexicano Milenio.

"Aquí estamos representantes de nuestros respectivos Gobiernos para ayudarles en ese empeño", dijo en la apertura del intercambio el subsecretario de Industrias y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Héctor Guerrero.

Guerrero estuvo acompañado en la sesión matutina por Díaz-Canel y Manuel Marrero. "Lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras", señaló el funcionario mexicano en el encuentro.

El foro empresarial será clausurado este viernes en el emblemático Hotel Nacional de La Habana con la firma de varios acuerdos, según los organizadores de la reunión.

"Debemos transformar los obstáculos en oportunidades", dijo en la reunión empresarial el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, antes de recordar que México es un mercado natural para la Isla.

"Hay una identidad entre empresarios cubanos y mexicanos basada en nuestras tradiciones históricas, culturales y de amistad, así como un conocimiento recíproco que aporta confianza y seguridad en nuestras relaciones empresariales", puntualizó Caricarte.

Por su parte, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, apuntó que "México es uno de los países con mayor experiencia de inversión en Cuba."

México tiene en estos momentos 11 negocios en operaciones, tres de ellos asentados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED). Cuatro son asociaciones económicas internacionales y dos empresas son de capital totalmente mexicano.

La empresa mexicana Richmeat S.A. es pionera en el inicio de operaciones en la ZED, principal polo de inversión y comercio del Gobierno cubano, y sus productos cárnicos son altamente demandados en todas las redes comerciales de la Isla.

De acuerdo a Milenio, expertos consideran esta reunión como una demostración de las estrechas relaciones que unen a La Habana y Ciudad de México a partir de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO hace poco estuvo de visita en la Isla y antes Díaz-Canel había estado en México. Se espera que de los intercambios sostenidos entre ambos Gobiernos surjan aún más convenios económicos, sobre todo ante la necesidad que tiene el régimen cubano de salir cuanto antes de la crisis económica actual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.