Back to top
Sudáfrica

Los militares cubanos expanden sus negocios con el Ejército de Sudáfrica

El Proyecto Thusano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el país africano también reparará navíos de guerra.

Pretoria
Un buque militar sudafricano cerca de un astillero en ese país.
Un buque militar sudafricano cerca de un astillero en ese país. Defence Web

Las autoridades militares de Sudáfrica anunciaron que los técnicos militares cubanos exportados por las Fuerzas Armadas de Revolucionarias (FAR) de la Isla a ese país africano comenzarán a atender, además de equipamiento terrestre, unidades de los servicios marítimos locales.

De acuerdo con declaraciones del jefe saliente de la Marina de Sudáfrica, el vicealmirante Mosiwa Hlongwane, los técnicos cubanos se dedicarán en breve a reparar, entre otros, equipos navales e infraestructura de astillero en la nación.

"En lo que respecta al Proyecto Thusano, tenemos la intención de expandir la utilización del equipo de reparación cubano a áreas como el mantenimiento de flotas para equipos, mantenimiento y reparaciones de barcos y al astillero de ARMSCOR para reparaciones en elevadores sincronizados, grúas móviles, bombas, equipos de generación de energía, sistemas de propulsión de embarcaciones menores y mantenimiento mecánico y/o eléctrico en general", citó el medio sudafricano Defence Web.

El director del Instituto Marítimo Internacional de Sudáfrica (SAIMI, por sus siglas en inglés), Odwa Mtati, aseguró al propio medio que "hemos tomado nota de las relaciones de país a país y los beneficios que emanan de la asociación Cuba-Sudáfrica".

"Asumimos una visión de mediano a largo plazo de que Sudáfrica busca reindustrializarse, por lo que debe haber un compromiso para producir habilidades locales, apoyar la mejora de las habilidades y la necesidad de sostener a las instituciones locales", agregó.

"Estos esfuerzos eventualmente generarían empleo para los jóvenes, mantendrían a otros trabajando y brindarían oportunidades empresariales para las MIPYMES. Estos serían pasos críticos para abordar los desafíos del país, que incluyen el desempleo y la falta de oportunidades", dijo Mtati.

El Instituto Marítimo Internacional de Sudáfrica se estableció en 2014 para servir al país y al continente africano en la promoción del desarrollo de habilidades marítimas, la educación, la capacitación y la investigación.

ARMSCOR, la agencia estatal de adquisiciones de defensa y seguridad que ha administrado y operado el astillero naval desde 2007, indicó anteriormente que la disminución de la asignación presupuestaria de defensa estaba afectando el mantenimiento y las reparaciones de la flota de la Marina de Sudáfrica.

El Proyecto Thusano es un acuerdo entre los ejércitos de Sudáfrica y Cuba sobre el que nada se dice oficialmente en la Isla. Firmado en 2012 para que técnicos cubanos mantengan y reparen equipos militares en Sudáfrica, principalmente vehículos, habría reportado desde entonces a las FAR una cifra superior a los 2.665 millones de rand (más de 156 millones de dólares).

El negocio de exportación de técnicos de la Isla fue ampliado posteriormente para incluir mantenimiento y reparación de equipos y armamentos de aviación para la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF), equipo médico para el Servicio de Salud Militar (SAMHS) y la provisión de cursos de capacitación, lo que ha llevado a cadetes y oficiales sudafricanos a pasar cursos en Cuba.

La vigencia del Proyecto Thusano era por cinco años, pero luego fue prorrogado hasta enero de 2025, según Defence Web.

Este anuncio se produce medio año después que Pretoria lanzara una licitación para buscar otras empresas extranjeras que se encargaran del mantenimiento y reparación de vehículos militares de su parque, algo que la oposición política calificó como un primer paso en la dirección correcta.

"La licitación podría interpretarse como una forma de reemplazar a los cubanos, y si es así, es una buena jugada", declaró Kobus Marais, responsable del partido Alianza Democrática (DA) para asuntos de Defensa y Veteranos Militares.

En Sudáfrica trabajan, según Marais, alrededor de 140 cubanos, que según los acuerdos con La Habana, estarían dedicados a hacer el trabajo de reparación y reacondicionamiento de vehículos militares y a simultáneamente transferir habilidades al personal del Cuerpo de Servicios Técnicos del Ejército.

"Mi información es que tendremos cubanos en Sudáfrica hasta fines del próximo año y no serán reemplazados por otros", apuntó Marais en el verano de 2022.

El político opositor cuestionó con anterioridad la utilidad del acuerdo entre las FAR y Pretoria. A inicios de junio último denunció que, después de revisar la abundante documentación puesta a disposición del Parlamento sudafricano desde que en 2021 se destapara el escándalo por la compra del fármaco Heberon Alpha R2 B a La Habana, y que acabó en el descubrimiento de una operación fraudulenta que repercutió en pérdidas millonarias para ese país, el estado técnico del equipamiento militar local era desastroso.

"El equipo de misión principal de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica está en una situación lamentable: roto, fuera de servicio o pudriéndose. Este es un estado de cosas vergonzoso, que nos expone a estar mal preparados en tierra, aire y mar", aseguró.

El político opositor cuestionó que Pretoria haya erogado sumas millonarias a La Habana para presuntamente no tener beneficios. La presencia durante casi diez años de técnicos cubanos en el país "debe terminar de inmediato", exigió.

"Parece que si bien las Fuerzas Armadas de Sudáfrica no pudieron encontrar el dinero para los gastos esenciales, sus líderes hallaron y aseguraron fácilmente el dinero para pagar a los cubanos. Se abusó de los contribuyentes sudafricanos para asegurar que Cuba prospere. Aparentemente, la lealtad de los líderes de Sudáfrica está con Cuba antes que con el país. Mientras se vierte dinero en Cuba, nuestros propios hijos se mueren de hambre y reinan el desempleo y la desesperanza", advirtió.

Entre sus muy concretas sugerencias estuvieron "terminar el Proyecto Thusano de inmediato y emplear la industria de defensa sudafricana para mejorar el mantenimiento de los equipos críticos", así como realizar inversiones concretas que eleven la operatividad de la fuerza militar. 

No se sabe si por coincidencia, en noviembre pasado visitó Sudáfrica el general de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quinta Sola, junto a nueve altos oficiales cubanos, hecho que no fue reportada por los medios oficiales de la Isla ni anunciado en las redes sociales del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

En esa ocasión, Defence Web se limitó a informar que los militares sudafricanos, Quinta Sola y su delegación "deliberaron sobre temas de interés bilateral e internacional", así como "intercambiaron puntos de vista" para garantizar un mayor "florecimiento" de las relaciones militares entre Cuba y Sudáfrica.

En esa ocasión, DIARIO DE CUBA indicó que, aunque el resultado de las conversaciones nunca se divulgue, las próximas decisiones que tomaría Pretoria pondrían en evidencia hasta qué punto los lazos entre ambos ejércitos siguen firmes. El reciente anuncio parece confirmarlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.