Back to top
Negocios

Sudáfrica lanza una licitación para reparar su equipamiento militar tras años de contratar técnicos de Cuba

¿Tiene la Operación Thusano, acuerdo entre las Fuerzas Armadas de la Isla y Pretoria, sus días contados?

Pretoria
Tropas sudafricanas con artillería durante una maniobra.
Tropas sudafricanas con artillería durante una maniobra. Castings SA

¿Tiene la Operación Thusano sus días contados? El acuerdo entre el Ejército de Sudáfrica y las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) de Cuba se tambalea después que Pretoria lanzara una licitación para el mantenimiento y reparación de "varios vehículos militares" de su parque.

El acuerdo, por el que desde 2015 las FAR de la Isla habrían ganado casi 100 millones de dólares, entre otros negocios, por la exportación de técnicos cubanos para el mantenimiento del equipamiento de defensa del país africano, podría estar llegando a su fin.

De acuerdo con el medio Defence Web, la licitación fue lanzada la pasada semana y vence el 28 de junio venidero. Su propósito es escuchar ofertas de empresas que puedan hacerse cargo del "mantenimiento y reparación de varios vehículos militares", entre ellos grúas, vehículos de recuperación, camiones frigoríficos, camiones cisterna de diésel, camiones cisterna de agua, camiones de carga, camiones de transporte de personal, camiones de bomberos y camiones de ducha móvil.

La oferta, realizada por la Corporación de Armamentos de Sudáfrica (ARMSCOR, por sus siglas en inglés), encargada de la adquisición de armas para el Departamento de Defensa de Sudáfrica, no hace explícito el alcance del proyecto, pero según miembros de la oposición, podría tratarse de un primer paso en la dirección correcta.

"La licitación podría interpretarse como una forma de reemplazar a los cubanos, y si es así, es una buena jugada", declaró Kobus Marais, responsable del partido Alianza Democrática (DA) para asuntos de Defensa y Veteranos Militares.

"ARMSCOR es el único agente de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) para adquirir bienes y servicios. A primera vista, la oferta parece buena", agregó.

En ese país trabajan, según Marais, alrededor de 140 cubanos, que según los acuerdos con La Habana, estarían dedicados a hacer el trabajo de reparación y reacondicionamiento de vehículos militares y a simultáneamente transferir habilidades al personal del Cuerpo de Servicios Técnicos del Ejército.

"Mi información es que tendremos cubanos en Sudáfrica hasta fines del próximo año y no serán reemplazados por otros", apuntó Marais.

"En el mediano plazo, esto puede interpretarse como bueno, porque las habilidades necesarias para mantener los camiones militares en condiciones de trabajo están disponibles localmente", aseguró.

El político opositor cuestionó con anterioridad la utilidad del acuerdo entre las FAR y Pretoria. A inicios de junio denunció que, después de revisar la abundante documentación puesta a disposición del Parlamento sudafricano desde que en 2021 se destapara el escándalo por la compra del fármaco Heberon Alpha R2 B a La Habana, y que acabó en el descubrimiento de una operación fraudulenta que repercutió en pérdidas millonarias para ese país, el estado técnico del equipamiento militar local era desastroso.

"El equipo de misión principal de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica está en una situación lamentable: roto, fuera de servicio o pudriéndose. Este es un estado de cosas vergonzoso, que nos expone a estar mal preparados en tierra, aire y mar", aseguró.

De acuerdo con Marais, pese a que la Operación Thusano vendría a garantizar, con la contratación de técnicos de la Isla, la puesta al día de buena parte del equipamiento militar local, si Sudáfrica se encontrara bajo ataque militar hoy "es difícil saber si la SANDF estaría en condiciones de repeler cualquier amenaza de manera efectiva, considerando sus vulnerabilidades bien documentadas y el rápido deterioro de la preparación para la defensa".

El político opositor cuestionó que Pretoria haya erogado sumas millonarias a La Habana para presuntamente no tener beneficios. La presencia durante casi diez años de técnicos cubanos en el país "debe terminar de inmediato", exigió. "Sudáfrica no puede afrontar la obligación de otros 1.200 millones de rand pagaderos a Cuba en virtud de los contratos hasta finales de 2024".

"Parece que si bien la SANDF no pudo encontrar el dinero para los gastos esenciales, sus líderes hallaron y aseguraron fácilmente el dinero para pagar a los cubanos. Se abusó de los contribuyentes sudafricanos para asegurar que Cuba prospere. Aparentemente, la lealtad de los líderes de Sudáfrica está con Cuba antes que con el país. Mientras se vierte dinero en Cuba, nuestros propios hijos se mueren de hambre y reinan el desempleo y la desesperanza", advirtió.

Entre sus muy concretas sugerencias estuvieron "terminar el Proyecto Thusano de inmediato y emplear la industria de defensa sudafricana para mejorar el mantenimiento de los equipos críticos", así como realizar inversiones concretas que eleven la operatividad de la fuerza militar. 

Para finalizar, advirtió: "Las consecuencias de la inacción podrían ser de gran alcance, especialmente ahora que la región enfrenta una amenaza creciente de elementos extremistas que operan en la región de Cabo Delgado en Mozambique".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bueno que Angola ,Namibia y otros atacaran a Sudáfrica ahora que están con un ejército mal preparado y obsoleto.Pero entre bueyes no hay cornadas...

Los militares cubanos solo saben mecanikiar los cacharros rusos. A quien se le ocurre contratar militares cubanos para lidiar con equipos que cuba ni tiene ni tendra.
Esto huele a corrupcion por todos los lados.

El rey Midas al revés. Lo que tocan lo convierten en mierda.