Back to top
Política

El Partido Comunista de Cuba viola sus reglas e incluye a un general octogenario en su Buró Político

Se trata del viceministro primero de las Fuerzas Armadas, Ramón Espinosa Martín, quien tiene 83 años de edad.

La Habana
El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín junto a Migue Díaz-Canel.
El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín junto a Migue Díaz-Canel. PCC/Twitter

Un año después del establecimiento del límite de 60 años de edad para ingresar al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), los integrantes de la agrupación rompieron sus propias reglas para incluir en la cúpula de la organización al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, de 83 años, según informó el diario Granma.

El medio de prensa estatal señaló que los miembros del Comité Central del PCC solicitaron "una excepción" para incluir al octogenario militar cubano en la cúpula de la organización.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del PCC, defendió la pertinencia de incluir a Espinosa Martín en el Buró Político alegando "su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades".

En la sesión del IV Pleno del Comité Central del PCC, realizada este martes, también fue elegida como miembro del Comité Central de la organización Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, quien se desempeña como jefa del nuevo Departamento de Atención a los Servicios del partido político.

Los otros seleccionados para integrar la cúpula del PCC fueron el general de División Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental, Osnay Miguel Colina, primer secretario del partido político en Villa Clara y los jefes de los departamentos de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez y Humberto Camilo Hernández, respectivamente.

Con la inclusión de Espinosa Martín suman cinco los militares cubanos que integran el Buró Político del PCC junto a otros diez civiles.

Los otros militares que integran el Buró Político del Comité Central del PCC son el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA.

Espinosa Martín, quien es veterano de las guerras de Angola y Etiopía, se desempeña actualmente como viceministro primero de las FAR.

Pese a que Raúl Castro prometió en 2016 el establecimiento de un límite de edad para ser promovido a la cúpula del PCC, que fue fijado en 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y 70 para ocupar cargos de dirección, la primera violación del acuerdo llega a solo un año de realizado para favorecer a un militar octogenario.

El límite de edad para cargos directivos establecido con el propósito de renovar y rejuvenecer a los cuadros del PCC se quiebra en un momento en el cual las propias autoridades cubanas han reconocido su preocupación ante la reticencia mostrada por los jóvenes de la Isla para integrar la organización.

El pasado mes de marzo fue el propio Morales Ojeda quien calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales", durante una reunión en la Isla de la Juventud.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Moraleja, los castro no confian en nadie menor de 60 años.

Buena la foto, dandose la mano sin mirarse a los ojos... me imagino que con esa edad lo tengan (o se tengan) que meter en el CC porque el otro ''histórico'' Lopez Miera, ministro de las far esta bastante mal de salud... siempre ausente, Espinosa Martin es el que le sigue y es necesario alguien que controle las huestes, la última palabra la debe tener él. Callejas adentro, el ministro del interior responde al tuerto, el Canelo subiendo a dos de los suyos de la villas... ok paciencia... los viejos van saliendo... paciencia

Profile picture for user Pedro Benitez

12 de marzo de 1939
Camajuaní;
13 de Marzo de 1994; Regla

Profile picture for user Pedro Benitez

“fidelidad a los líderes de la Revolución”. Verdad; en caso que militar y familias no tengan bienes muchos $ materiales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más grave que incumplir una regulación del PCC es violar las leyes y la Constitución que ellos mismos aprobaron. Y eso lo hacen a menudo, como practicar un deporte.

Nada nuevo bajo el sol cubano. No debías ser noticias. Ya sabemos que ellos se limpian el rabo con el escudo de la patria y no pasa nada. Estoy seguro de que unos de los familiares del viejo chocho general vive aquí en Miami y le cuidas los dólares que le entregas la cúpula militar. Y pensándolo bien, DCC dale empleo a un periodista investigador para que investigue la vida de todos esos delincuentes en el poder con familiares aquí bajo la potestad de "exiliado político".

Profile picture for user cubano libre

Este si es Verde Orino.

Profile picture for user Excalibur

López Callejas para presidente de todo y de todos. Que más da.

Si, eso, muy buena idea: pónganlos a todos mayores de 90, pa’que se mueran rápido y se queden sin dirección.

Profile picture for user El Santo

Lo están premiando antes de que venga la parca por él.

A decir verdad, el viejito parece que tiene 60 años. En un pais donde los de 50 años parece que tienen 90. Se ve que no tiene que hacer cola y no le falta la "chaúcha".

Ni a él ni a su descendencia, no han visto el video de la nieta ebria en tremendo auto,o las fotos de ella en viajes de placer por otros paises.Estos eran los que te mandaba` a morir frente a un " enemigo" que no te había hecho nada.Despues cuando regresabas de la " misión internacionalista",tu casa seguía cayendose,los apagones de los 90 como recibimiento.No podías calzar a tus hijos.Pero los " generalotes" hasta casa les regalaban ,incluidas con un jugoso puesto de gerente en una corporación con capital extranjero. El pobre soldado u oficial que peleó la guerra en guagua y bajo el sol y más tarde añejo y destruido expirando por Covid 19 sin oxígeno, pues no lo había en ese hospital .Después tú cadáver en una camioneta apilado con otros de infortunio en un camión rumbo a una fosa común. Mientras tanto el general Espinosa y otros más de su mafia,vacunadas con Pfizzer,Moderna, Johnson & Johnson a sus familiares y ponían en cuarentena y bajo rigurosos cheques médicos a los empleados..