Back to top
Política

El Partido Comunista de Cuba designa nuevos primeros secretarios en Camagüey y Granma

La crisis política y económica en Cuba provoca cambios en los líderes provinciales del Partido Comunista.

Camagüey
El nuevo primer secretario del PCC en Camagüey, Federico Hernández Hernández.
El nuevo primer secretario del PCC en Camagüey, Federico Hernández Hernández. CMKX Radio Bayamo

El Partido Comunista de Cuba (PCC) destituyó al primer secretario de la organización en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, para cuyo cargo fue designado quien se desempeñaba como líder de la organización en Granma, Federico Hernández Hernández, puesto que a partir de ahora será ocupado por Yanaisi Capó Napóles, según informó el portal Cubadebate.

Las autoridades cubanas no informaron los motivos de la destitución de Sanatana Santiesteban, la cual tuvo lugar este sábado durante la Asamblea Provincial del PCC en la provincia, con la presencia de Miguel Díaz-Canel.

Todo parece indicar que este movimiento había sido previsto con anterioridad, porque justo el viernes, también con la presencia de Díaz-Canel, fue destituido como primer secretario del PCC el cuadro Hernández Hernández, sobre quien la prensa oficial dijo entonces que pasaría a ocupar "otras tareas políticas".

Solo un día después se conocieron las "otras tareas", pues el funcionario se trasladó junto a Díaz-Canel hacia la provincia de Camagüey, donde ocupará el mismo cargo a partir de ahora.

En Granma, mientras tanto, fue seleccionada para el cargo Capó Nápoles, quien anteriormente se desempeñaba como máxima dirigente política en el municipio de Bayamo y a finales de 2019 fue designada para atender el sector agropecuario en el Buró provincial.

Estos cambios que tienen lugar en el PCC podrían estar relacionados con la crisis política y económica que vive la Isla, donde el Gobierno pierde cada vez más popularidad y no logra presentar nuevas figuras que consigan apoyo de la población.

Tal es el caso de Hernández Hernández, un licenciado en geografía que inició su vida laboral en la empresa de Flora y Fauna de Niquero, quien recibió numerosas críticas durante su mandato en la provincia oriental.

Pero estos no han sido los únicos cambios ocurridos en el único partido político legal en Cuba durante los últimos días, pues la conocida como "psicóloga millonaria", Susely Morfa, quien dirigió por varios años la Unión de Jóvenes Comunistas, fue designada el pasado 24 de marzo como primera secretaria del PCC en Matanzas.

En Villa Clara pasó a ocupar el cargo de primer secretario del PCC Osnay Miguel Colina Rodríguez, quien anteriormente atendía la parte política-ideológica del partido en la provincia del centro del país.

A inicios del mes de marzo fue el primer secretario del PCC en Pinar del Río quien pasó a ocupar otras responsabilidades tras ser seleccionada para ese cargo Yamilé Ramos Cordero.

En cambio, en la provincia de Holguín fue ratificado en el cargo este sábado por cuarto año consecutivo a Ernesto Santiesteban Velázquez.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Federico Hernández, pareces un marrano por lo mucho que comes. Déjale comida al pueblo que está pasando hambre. La libertad viene llegando y tú pasarás el resto de tu puñetera vida encerrado a ver si adelgazas.

Y quien cambia a Días Canel ..? 99,9 % del pueblo de CUBA NO QUIERE MÁS COMUNISMOOOOO DE MIERDA , Comunistas EXPLOTADORES , TIRANOS , ASESINOS , TERRORISTAS , EL PUEBLO DE CUBA NO QUIERE MÁS OPRESORES…. Degenerados . Fueraaaaaaaa .

En Camagüey no cambio nada cambiaron a la gorda pestifera por el gordote come en cubo.

Profile picture for user cubano libre

El uniforme del compañero Federico Melojamotodo es verde limón, se acabó la tela verde orino.