Back to top
Sudáfrica

¿Por qué está destrozado el equipamiento militar de Sudáfrica tras años de contrato de técnicos de Cuba?

La Operación Thusano, que ha reportado casi 100 millones de dólares a las FAR, ¿tiene beneficios para el país africano?

Pretoria
Asesores cubanos dirigen un entrenamiento de militares de Sudáfrica.
Asesores cubanos dirigen un entrenamiento de militares de Sudáfrica. Defence Web

"El equipo de misión principal de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en ingles) está en una situación lamentable: roto, fuera de servicio o pudriéndose. Este es un estado de cosas vergonzoso, que nos expone a estar mal preparados en tierra, aire y mar", aseguró el político Kobus Marais, representante del partido opositor Alianza Democrática.

En un artículo de opinión aparecido en el medio Daily Maverick, Marais calificó la situación de la fuerza de defensa nacional como el de "un tigre desdentado incapaz de cumplir con su mandato constitucional central", justo cuando al país enfrenta el incremento del extremismo y las milicias yihadistas en sus fronteras.

En su análisis, el político echa mano a la abundante documentación puesta a disposición del Parlamento sudafricano desde que en 2021 se destapara el escándalo por la compra del fármaco Heberon Alpha R2 B a La Habana, y que acabó en la puesta en evidencia de una operación fraudulenta que repercutió en pérdidas millonarias para ese país.

Pero ahora la evidencia apunta a poner en entredicho la denominada Operación Thusano, que cubre diferentes acuerdos entre los ejércitos de Cuba y Sudáfrica, y que le habría reportado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla en una década 1.400 millones de rands, el equivalente a 90.048.258 dólares.

De acuerdo con Marais, pese a que ese acuerdo vendría a garantizar, con la contratación de técnicos de la Isla, la puesta al día de buena parte del equipamiento militar local, si Sudáfrica se encontrara bajo ataque militar hoy "es difícil saber si la SANDF estaría en condiciones de repeler cualquier amenaza de manera efectiva, considerando sus vulnerabilidades bien documentadas y el rápido deterioro de la preparación para la defensa".

El político opositor cuestiona que Pretoria haya erogado sumas millonarias a La Habana para presuntamente no tener beneficios. La presencia durante diez años de técnicos cubanos en el país "debe terminar de inmediato", exige. "Sudáfrica no puede afrontar la obligación de otros 1.200 millones de rand pagaderos a Cuba en virtud de los contratos hasta finales de 2024".

"Parece que si bien la SANDF no pudo encontrar el dinero para los gastos esenciales, sus líderes hallaron y aseguraron fácilmente el dinero para pagar a los cubanos. Se abusó de los contribuyentes sudafricanos para asegurar que Cuba prospere. Aparentemente, la lealtad de los líderes de Sudáfrica está con Cuba antes que con el país. Mientras se vierte dinero en Cuba, nuestros propios hijos se mueren de hambre y reinan el desempleo y la desesperanza", advierte.

Según subraya, los problemas económicos de Sudáfrica ponen en peligro el proyecto de gasto en defensa del 2% del PIB, de ahí que la asignación presupuestaria para 2022/23, de apenas el 0,67% del PIB, dejará intactos los problemas de fondo.

Marais detalló el equipamiento militar operativo durante el primer trimestre de 2022: una de tres fragatas; ninguno de los tres submarinos; ninguno de los 26 aviones de combate Gripen; tres de 24 aviones Hawk utilizados para entrenar pilotos de combate; ninguno de los cuatro helicópteros marítimos Lynx; y tres de 30 helicópteros Agusta.

Del resto del equipo de misión de las SANDF existentes, solo pueden repararse dos de los 35 aviones PC-7 Pilatus utilizados para entrenar a los pilotos locales; cuatro de 11 helicópteros de ataque estratégicos Rooivalk; 17 de los 39 helicópteros Oryx estratégicos; uno de los seis aviones de carga C-130; entre otros.

"La preservación y el almacenamiento de vehículos y equipos de misión principal para su empleo inmediato y rápido se han descuidado y comprometido a lo largo de los años. Esto se debe a que el mantenimiento y las reparaciones de los 60 a 70 almacenes climatizados del Ejército se han reducido y no se han renovado", precisa.

"Si se gestionan adecuadamente, estos almacenes garantizan que los vehículos militares, el equipo, la electrónica y las municiones se mantengan libres de polvo, óxido y corrosión, listos para un uso rápido. (...) Parece que no se ha hecho ningún esfuerzo por encontrar un sistema de mantenimiento de reemplazo capaz de regular la humedad, la temperatura y el polvo en las instalaciones de almacenamiento", afirma.

Entre las muy concretas sugerencias hechas por Marais en su análisis están "terminar el Proyecto Thusano de inmediato y emplear la industria de defensa sudafricana para mejorar el mantenimiento de los equipos críticos", así como realizar inversiones concretas que eleven la operatividad de la fuerza militar. 

Para finalizar, advierte: "Las consecuencias de la inacción podrían ser de gran alcance, especialmente ahora que la región enfrenta una amenaza creciente de elementos extremistas que operan en la región de Cabo Delgado en Mozambique".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy poco nivel técnico tienen los técnicos e ing. de las FAR y sus exiguos conocimientos solo se circunscriben a la técnica soviética , por cuanto , esos especialistas, salvo excepciones solo se han dedicado a "utilizar la atrasada técnica soviética militar" desde el punto de vista de empleo combativo pues las reparaciones medias y capitales desde el punto de vista técnico de todos estos medios se hacía en la extinta URSS . Influye también el perfil de estudio de los cuadros técnicos militares con literatura solo soviética" . Si Sudáfrica cuenta con medios técnicos militares occidentales, son contados con los dedos de las manos los técnicos e ingenieros militares cubanos capaces de reparar y mantener esa técnica.

Muy poco nivel técnico tienen los técnicos e ing. de las FAR y sus exiguos conocimientos solo se circunscriben a la técnica soviética , por cuanto , esos especialistas, salvo excepciones solo se han dedicado a "utilizar la atrasada técnica soviética militar" desde el punto de vista de empleo combativo pues las reparaciones medias y capitales desde el punto de vista técnico de todos estos medios se hacía en la extinta URSS . Influye también el perfil de estudio de los cuadros técnicos militares con literatura solo soviética" . Si Sudáfrica cuenta con medios técnicos militares occidentales, son contados con los dedos de las manos los técnicos e ingenieros militares cubanos capaces de reparar y mantener esa técnica.

Profile picture for user Ex-cubano

los cubanos solo van a robar.

No son los cubanos. Es el gobierno sudafricano. De Mandela al actual, todos los presidentes que ha tenido Sudáfrica son amigotes y pertenecientes a un mismo partido, el ANC que es comunistoide y ya sabemos lo que da esa plaga. La corrupción está al garete. Además de que está en la naturaleza y cultura de esa gente, el robar a manos llenas. Han destruido al pais.

Profile picture for user cubano libre

Porque Cuba lo destruye todo!
Pero después lo dejan más bonito…….

Por que será que ningún país africano prospera?ya son libres no tienen recursos suficientes o es que son ineptos y corruptos hum

Na' que los cubanos le pelearon la guerra a la Unión Soviética, ganando militarmente ,pero perdiendo económicamente. Paso lo mismo con Sudáfrica, que no se atrevió a proseguir en su ofensiva en Cuito por miedo a debilitarse internamente al destinar tropas a aplastar a los cubanos atrincherados.Despues viene el fin del apartheid y muchos del ANC de Mandela empezaron a robar,incluyendo esposa e hijos.Se ocuparon de todo lo que daba dinero,menos el ejército.Con la expulsión de oficiales y soldados blancos este se debilitó ya que eran los capacitados en mantener la técnica combativa.Los que aprovechando el color de su piel ocupando esa cartera y llenándose de charreteras sin experiencia militar alguna lo acabaron de destruir.Si le suman la ayuda cubana con un ejército experimentado pero con armamento obsoleto soviético,poco conocimiento de la técnica capitalista de punta ,le destacan dando el puntillazo final...jodanse.

Pero cómo, obtuvieron su independencia, acabaron con el apartheid y ahora están peor que cuando los ingleses? Mmmm… porqué me suena esta historia? Mandela, mi’jo, perdiste tu tiempo…😊

Profile picture for user Pavelglez

Donde quiera que caen esas ratas lo destruyen todo ...

Esos mafioso son como el rey Midas al revés. El rey Midas, según la mitología griega, lo que tocaba lo convertía en oro.
Estos mafiosos lo que tocan lo convierten en mierda.