Back to top
Sudáfrica

El interferón cubano comprado por los militares de Sudáfrica entró a ese país de contrabando

Quedan preguntas sin responder en el escándalo del Heberon Alpha R 2B adquirido por Sudáfrica a Cuba, dice la ministra de Defensa de ese país.

Pretoria
El Heberon Alpha R 2B.
El Heberon Alpha R 2B. CIGB / Twitter

La ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise, dijo el miércoles ante el Parlamento de ese país que la investigación que encargó en 2021 para determinar los pormenores de la fracasada compra del fármaco Heberon Alpha R 2B a La Habana demostró que este había sido introducido de contrabando en el país.

De acuerdo con la funcionaria, el informe presentado por un equipo compuesto por el ex inspector general de Inteligencia, Zolile Ngcakani, el exdirector general de la Presidencia, Cassius Lubisi, y el ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Billy Masetlha, dejó claro que las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica violaron todos los protocolos en un negocio en el que el país incluso perdió dinero.

"Nos hemos centrado ahora en los procesos de adquisición dentro de la logística y estamos buscando establecer estructuras más sólidas allí que aseguren que la supervisión financiera realmente se cumpla", aseguró Modise ante el comité del Parlamento sobre Defensa y Veteranos Militares, según el diario local Mail and Guardian.

En su indagación "descubrieron que el primer envío se introdujo a través de la Aduana, por alguna razón pasó por la Aduana, pero se introdujo a través de una subsidiaria de Armscor, AB Logistics; pero el segundo y tercer envío nunca fueron autorizados", dijo.

"Ahora, esto simplemente significa que el producto se ha introducido de contrabando, y nosotros nos oponemos a eso", subrayó.

De acuerdo con Modise, el Ejército debería ser elogiado por tratar de protegerse ante la pandemia, pues ese era el propósito de la adquisición del medicamento, que La Habana ofreció durante 2020 como un fármaco eficaz contra el Covid-19.

Pero, terció, la Fuerza Armada debería haber actuado dentro de la ley. "Queremos decir que aunque admiramos a la Defensa por tratar de hacer lo correcto para traer lo que se suponía iba a asegurar a sus tropas, lo hicieron de la manera equivocada".

Modise declaró que había dado instrucciones al jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Solly Shoke, para implementar los hallazgos del equipo de trabajo ministerial que investigó la adquisición irregular del fármaco Heberon e informarle sobre los avances realizados.

No obstante, comentó, pese a que sus órdenes eran claras, todavía está esperando respuesta. Apuntó que, por ejemplo, quería saber si el funcionario del Departamento de Finanzas de las Fuerzas de Defensa que autorizó la adquisición del medicamento por un valor de más de 200 millones de rands (12.984.534 dólares) protestó para que se siguiera el debido proceso "o no tuvo otra opción" que "seguir las instrucciones" de sus superiores.

Ello es importante, indicó, para establecer quién podía ser exonerado de responsabilidades y quién no.

"Cualquiera que haya sido parte de esto tendrá un seguimiento, porque no queremos ver que se repita", advirtió.

La ministra dijo que el informe del equipo de trabajo implicaba notablemente al ex cirujano general de Defensa, Zola Dabula, pero que seguían surgiendo nombres y áreas de preocupación que habían quedado expuestas.

En sus declaraciones, Modise reveló que mientras se levantaba el escándalo por la compra del Heberon cubano, que La Habana fabrica en China en un laboratorio conjunto con Pekín, el gigante asiático le hizo una oferta del mismo medicamento. Ante ello, dijo, Pretoria pidió que se suspendiera cualquier acuerdo para permitir que se siguiera el debido proceso.

"Mi intercambio con el ministro de Defensa de China, fue para decir: 'Muchas gracias, primero déjeme despejar el camino para que recibamos legalmente su donación'".

El Heberon adquirido por los militares de Sudáfrica no fue utilizado debido a que no cuenta con la aprobación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (SAHPRA, por sus siglas en inglés). A fines de 2020, esa entidad autorizó el uso restringido del fármaco, pero rechazó las solicitudes del Ejército para emplearlo ilimitadamente.

SAHPRA indicó a las Fuerzas de Defensa que se requerían ensayos médicos antes de cualquier aplicación del Heberon, dado que este no estaba indicado para su uso contra el nuevo coronavirus.

El auditor general encontró no solo que la adquisición del fármaco fue irregular y equivalía a un gasto infructuoso, sino que ello también se aplicaba a la totalidad de la Operación Thusano, el acuerdo bilateral entre los militares sudafricanos y cubanos, vigente desde 2012. Según el informe, este no cumple con la Constitución ni con los reglamentos de Hacienda locales.

"La Operación Thusano fue arrastrada a este asunto del interferón, por lo que también estamos analizando eso", dijo Modise, sin ofrecer detalles al respecto.

El Parlamento sudafricano indicó recién que hasta el 31 de marzo de 2021 el gasto de Sudáfrica en el acuerdo con La Habana, que implica la exportación de técnicos cubanos a ese país así como la participación de militares sudafricanos en cursos de preparación en la Isla, había superado los 64.560.760 de dólares, equivalente a más de 1.000 millones de rands.

El ex ministro de Defensa nombró la comisión investigadora sobre la adquisición del Heberon después que el general de división Lesley Ford, director jefe de Apoyo al Servicio de Salud Militar, acusara a los militares de irregularidades en la adquisición del interferón cubano.

Tras el estallido del escándalo, el director ejecutivo de SAHPRA, el doctor Boitumelo Semete-Makokotlela, enfatizó que ninguna entidad estatal, incluidas las Fuerzas de Defensa, estaba exenta de la ley pertinente y, por lo tanto, necesitaba obtener el permiso correspondiente para usar el interferón contra el Covid-19.

Precisamente la denegación de ese permiso impidió utilizar el fármaco, y acabó con su presunta devolución a Cuba, según la fuerza militar sudafricana. 

Durante las audiencias parlamentarias sobre el tema, la presidenta de la junta de SAHPRA, la profesora Helen Rees, señaló que durante el comienzo de la pandemia "el interferón fue uno de los muchos medicamentos que realmente esperábamos que hicieran una diferencia para el Covid, ya sea en la prevención o en el tratamiento. Posteriormente, se realizaron algunos ensayos y, lamentablemente, no se ha demostrado que sea efectivo ni en la prevención ni en el tratamiento".

Incluso Miguel Díaz-Canel hizo propaganda al fármaco durante 2020, aunque diversos investigadores y expertos advirtieron que el producto no tenía las propiedades milagrosas ante la pandemia que el régimen cubano le adjudicaba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"En sus declaraciones, Modise reveló que mientras se levantaba el escándalo por la compra del Heberon cubano, que La Habana fabrica en China en un laboratorio conjunto con Pekín, el gigante asiático le hizo una oferta del mismo medicamento. Ante ello, dijo, Pretoria pidió que se suspendiera cualquier acuerdo para permitir que se siguiera el debido proceso."
Los sudafricanos también son unos "mohones". De seguro, China les ofrece un a tajada mas atractiva. Este es un escandalito comparado con los muchos escándalos de corrupción que existen en ese país a todos los niveles, no solo en las altas esferas. Y es hasta visto como normal que, si una entidad del gobierno le compre algo a una empresa privada, el precio se triplique, de forma que el vendedor y comprador se "unten". Eso en USA y en cualquier otro lugar decente del mundo es un delito.