Back to top
Sudáfrica

Pretoria da marcha atrás y dice que su polémica donación a La Habana no será en dinero

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, asegura que la ayuda humanitaria serán productos sanitarios y alimentos.

Pretoria
Personal sanitario de Cuba en Sudáfrica durante la pandemia del Covid-19.
Personal sanitario de Cuba en Sudáfrica durante la pandemia del Covid-19. ENCA.COM

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró el lunes que la ayuda humanitaria prometida por su Gobierno a La Habana, y cuyo monto ha provocado una tormenta política en ese país, será en productos sanitarios y alimentos, pero no en dinero.

En respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito del líder de la opositora Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), John Steenhuisen, el mandatario indicó que la anunciada donación de 50 millones de rands al Gobierno de Cuba "surge" del compromiso de ayudar a otros países, tal como se ha ayudado a los sudafricanos, reportó el diario local News 24.

No obstante, el donativo está detenido por la Justicia sudafricana, que a fines de marzo lo paralizó después que el grupo de presión Afriforum denunciara los planes del Ejecutivo y solicitase a los tribunales una orden para bloquear la entrega de manera urgente.

La decisión fue adoptada por la jueza de la Corte Superior de Gauteng Brenda Neukircher, aunque no cancela los planes, sino que los deja "en suspenso" hasta que los tribunales hayan decidido sobre la denuncia.

La suma de dinero había sido ofrecida por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano y procedía de su Fondo de Cooperación Internacional y Renacimiento Africano. Su propósito era, dijeron funcionarios oficiales, paliar el hambre que afecta a los cubanos.

No obstante, tanto para Afriforum como para más de medio centenar de organizaciones civiles que denunciaron esa propuesta, y para los grupos de la oposición, se trata de una negligencia dadas las necesidades acumuladas del propio país africano, que aún no ha logrado remontar la crisis de la pandemia y que sufre profundos problemas de desigualdad, desempleo y pobreza.

Asimismo, en los últimos días Sudáfrica ha sufrido destructivas inundaciones que obligaron al Gobierno a declarar el estado de desastre. El fenómeno meteorológico habría causado más de 440 muertos y decenas de miles de evacuados.

La Habana y Pretoria, que apenas tienen intercambio comercial, mantienen en cambio estrechas relaciones de colaboración en sectores como la salud y el militar. Según un reciente informe, los diferentes acuerdos que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba con las sudafricanas le ha reportado a los militares cubanos en diez años al menos 1.370 millones de rands, el equivalente a 92.889.470 dólares.

Los analistas consideran que la rectificación de Ramaphosa indica que este ha considerado el riesgo político que entraña entregar recursos imprescindibles a un Gobierno aliado cuando sus propios ciudadanos tienen necesidades urgentes que cubrir. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.