Back to top
Petróleo

Venezuela paraliza las exportaciones de petróleo, exceptuando los envíos a Cuba y EEUU

El nuevo jefe de PDVSA ordena una auditoría tras acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados, pero no pagados.

Caracas
Escultura en las afueras de la sede de PDVSA en Caracas.
Escultura en las afueras de la sede de PDVSA en Caracas. Bloomberg

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió la comercialización de contratos de crudo venezolano, con las excepciones para la estadounidense Chevron Corp. y la cubana Cubametales, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación que hablaron con la agencia Bloomberg.

La decisión del nuevo presidente de la petrolera estatal, Pedro Tellechea, de suspender los contratos a la espera de una auditoría, ha detenido la carga y descarga de petróleo y productos derivados en el puerto de José, en el oeste de Venezuela.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a su aliado de Cuba, derivadas de un acuerdo entre Hugo Chávez y Fidel Castro, han mermado en los últimos años, lo que ha obligado a La Habana a hacer compras en otros mercados, sobre todo Rusia. 

Caracas, por su parte, ha comenzado a exportar más a China y otros países de Asia, pero también a Europa. Con el relajamiento de algunas sanciones de EEUU, también volvió a vender a ese país.

La medida de la compañía está interrumpiendo las exportaciones de PDVSA, dado que los trámites de venta están suspendidos a la espera de las firmas de los gerentes entrantes, dijo una de las fuentes consultadas, cuya identidad no fue revelada.

Tellechea ordenó la auditoría tras acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados, pero no del todo pagados.

Los contratos de Chevron no se han visto afectados, según el reporte. Desde inicios de enero, PDVSA habría exportado a esa multinacional de EEUU 1,5 millones de barriles de crudo desde Venezuela.

Cuando Tellechea asumió el mando de la empresa petrolera estatal el pasado 6 de enero, anuló los contratos comerciales y suspendió las decisiones que supuestamente comprometían los recursos financieros de la empresa.

El nombramiento de Tellechea por parte de Nicolás Maduro es la decisión más reciente que ha sacudido la compañía que proporciona la mayor parte de las ganancias del Gobierno chavista, cuyos ingresos dependen sobre todo del petróleo.

Venezuela producía alrededor de 660.000 barriles por día a fines del año pasado, frente a los casi 3 millones de barriles de hace una década.

Reuters había reportado la semana pasada que Tellechea sustituyó a José Pérez Suárez, un oficial militar designado para el cargo en 2020. En la reorganización de este mes, fue reemplazado por Génesis Sabrina Ron Solano, exgerente de Pequiven, la empresa petroquímica estatal que también dirige Tellechea.

Los informes no especificaron cuántos contratos de ventas internacionales se han cancelado. La decisión afecta a contratistas que PDVSA paga con envíos de crudo porque carece de efectivo, dijo otra fuente con conocimiento de la situación.

A los contratistas se les debe hasta 5.000 millones por el trabajo que realizaron durante la última década, según Reinaldo Quintero, exjefe de la Cámara Petrolera de Venezuela.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.