Venezuela exportó en noviembre 619.300 barriles diarios (bpd) de petróleo crudo y combustible, con China como su destino preferencial, en detrimento del aliado político Cuba, que recibió un promedio de 38.000 bpd en igual periodo.
Las exportaciones a la Isla incluyeron crudo, fuel oil y mezclas de gasolina, aunque las cifras quedaron por debajo de los 52.000 bpd enviados en octubre.
Esto se produce mientras la crisis energética que sufre Cuba llevó a Miguel Díaz-Canel y a varios de sus ministros a buscar apoyos en Rusia, Turquía, Argelia y China. En Argel, el gobernante cubano obtuvo la promesa de la reanudación de los envíos de petróleo desde ese país.
De acuerdo con cifras de la estatal PDVSA divulgados por la agencia Reuters, la reanudación de los envíos a Europa y el reinicio del funcionamiento de las plantas de procesamiento de petróleo elevaron las ventas de Venezuela en un 16% con respecto a octubre, según documentos de la petrolera y de la empresa de análisis Refinitiv Eikon.
Las exportaciones de Caracas promedian durante 2022 unos 620.000 bpd hasta el momento, ligeramente por debajo de las cifras de 2021, aunque se espera un aumento en los próximos meses tras el otorgamiento de una licencia de EEUU a la petrolera Chevron Corp, como parte de una estrategia de reducción de sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, la petrolera italiana Eni, otro socio de PDVSA, recibió dos cargamentos de crudo en noviembre para cumplir el pago de la deuda de la venezolana con esa firma, transportando un total de 1,85 millones de barriles de crudo diluido venezolano a España, donde serán refinados por Repsol, según Reuters.
Las exportaciones también se beneficiaron del reinicio de un mejorador de crudo de PDVSA-Chevron en su empresa conjunta Petropiar, en la Faja del Orinoco. En las cercanías, una de las dos plantas de mezcla de crudo de la Petrolera Sinovensa, operadas por PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC), también reanudó sus operaciones. Ambos habían sufrido cortes y escasez de diluyentes para operar.
Un total de 24 cargamentos que transportaban crudo y productos refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, según los datos y los cronogramas internos de exportación de PDVSA.
Las cifras de noviembre implicaron un aumento del volumen de envíos del 16% con respecto a octubre, pero fueron casi un 3% inferiores a las exportaciones del mismo mes del año pasado y por debajo del pico de agosto, de 813.000 bpd.
La mayoría de los cargamentos de noviembre se dirigían a China, después de pasar por centros de transferencia de barco a barco, en particular en Malasia.
Un superpetrolero de propiedad iraní que había llegado a Venezuela con importaciones y un barco operado por terceros zarparon en noviembre con crudo pesado venezolano y fuel oil para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), mostraron los documentos.
También se espera que otro petrolero con bandera de Irán, el Huge, navegue de regreso con fuel oil venezolano en diciembre, como parte de un intercambio de petróleo con PDVSA, según los documentos.
China a diferencia de Cuba, PAGA el petróleo.
Y entre comunista con dinero y comunista sin dinero, pues Maduro prefiere el dinero.
Y pensar que Cuba hasta mandó esbirros cuando Chavez y Maduro peligraron,pero bueno ,los venezolanos por billete traicionan hasta a su abuela.Solo ver las conversaciones amigables con la oposición y el regalo de esta de 3000 millones de dólares a Maburro a cambio de una tajada y prebendas....