Back to top
Petróleo

Los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba se recuperan, pero no lo suficiente

Cargamentos de crudo, fueloil, diésel y combustible para aviones llegaron a la Isla en octubre desde su aliado político.

Caracas
Pozo de petróleo en el lago Maracaibo, en Venezuela.
Pozo de petróleo en el lago Maracaibo, en Venezuela. Reuters

Venezuela envió a Cuba en octubre un promedio de 52.000 barriles de petróleo crudo (bpd) diarios, una cantidad superior a los 36.000 de septiembre, pero menos que los 81.000 de agosto.

Esta cifra incluye cargamentos de crudo, fueloil, diésel y combustible para aviones, según los datos de seguimiento de petroleros de la empresa Refinitiv Eikon y los informes internos de exportaciones de PDVSA que publica la agencia Reuters.

La información se conoce justo días después de que la empresa estatal Cuba Petróleo reconociera que ''debido a dificultades operacionales de logística y una demanda superior a la habitual, se ha producido déficit en la disponibilidad de combustibles a nivel nacional'', sin ofrecer cifras sobre la supuesta alza de la demanda. 

''Contamos con el apoyo de equipos especializados de otros organismos, para la transportación por carretera, desde la refinería de Cienfuegos a todo el país. Esta refinería cuenta con la materia prima necesaria para la producción de gasolinas y otros productos'', añadió la empresa, aunque no dio fecha de cuándo podría ''normalizarse'' el suministro.

''Las colas para conseguir gasolina en los servicentros es larguísima, debes marcar desde bien temprano en la mañana, pero sin la seguridad de que puedas alcanzar, porque ya al mediodía no queda ni una gota de combustible'', dijo un habanero que prefirió hablar bajo anonimato a DIARIO DE CUBA.

El déficit de combustible coincide precisamente con la peor temporada de apagones que han sufrido los cubanos desde la década de 1990. No obstante, las autoridades cubanas achacan los cortes de energía al deterioro de las termoeléctricas, averías de última hora y al embargo de EEUU. 

En octubre Venezuela sufrió una caída de la producción que hizo que sus exportaciones de petróleo tuvieran el cuarto promedio mensual más bajo de 2022.

La producción y las exportaciones de petróleo de la estatal PDVSA y sus empresas conjuntas han fluctuado este año debido a interrupciones, la falta de inversión sostenida y a un grupo cada vez menor de socios dispuestos a continuar operando en la nación sudamericana, cuyo Gobierno está sancionado por Estados Unidos.

La caída fue parcialmente compensada por el aumento de las exportaciones de derivados del petróleo y productos petroquímicos, incluidos el coque de petróleo y el metanol, que están proporcionando el efectivo necesario para PDVSA y otras empresas estatales, aseguró Reuters.

En octubre, un total de 25 cargamentos partieron de aguas venezolanas con un promedio de 533.968 bpd de crudo y productos, lo que supone una disminución del 25% con respecto a septiembre y una caída del 23% con respecto a octubre de hace un año, según los datos.

Venezuela informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo una caída de 57.000 bpd en su producción de crudo en septiembre, a 666.000 bpd, la segunda cifra mensual más baja de este año. En diciembre pasado, PDVSA celebró haber alcanzado un millón de bpd de producción de petróleo, pero ese crecimiento duró poco.

Más recientemente, las existencias de los grados exportables más populares de PDVSA se han reducido. La firma informó bajos inventarios de su grado de exportación insignia, el Merey 16, que cayeron a menos de un millón de barriles a fines de mes, y una sobreproducción del petróleo crudo diluido (DCO), una variante menos codiciada.

La mayoría de los cargamentos de petróleo enviados en octubre se dirigieron a destinos asiáticos, principalmente Malasia y China, a través de intermediarios.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

En realidad el abastecimiento de petróleo al cartel de Punto Cero está asegurado con las inversiones de Shell y Texaco en el Orinoco y los 3000 millones en ayuda humanitaria a la tiranía venezolana.

Por si no le alcanzara, Petrobras en manos del billonario sindicalero y Pemex de otro gánster socialista pueden dar su ayudita, aunque lo más importante que esperan de Brasil es la construcción de un par de centrales eléctricas y la remodelación de las otras.

Profile picture for user JCAleman

Los esclavos del campo de concentración se están adaptando a sobrevivir sin electricidad así que pronto no será una necesidad excepto para los hoteles del lavado de dinero,

Le esperan tiempos sin demasiados sobresaltos a la dictadura