Back to top
Petróleo

La Habana vuelve a burlar el embargo de Occidente al petróleo de Rusia

A fines de mes llegará a la capital cubana el tercer cargamento de combustible ruso enviado a la Isla desde inicios de agosto.

Madrid
El petrolero ruso Kazan.
El petrolero ruso Kazan. Vessel Finder

Un cargamento del crudo insignia de Rusia se dirigía el jueves a Cuba, según mostraron datos de seguimiento de barcos, en lo que constituye una nueva operación de exportación de combustible sancionado por Occidente después que Rusia invadiera Ucrania.

El petrolero Kazan, con bandera de Liberia, cargó alrededor de 700.000 barriles de crudo de los Urales de Rusia en el puerto báltico de Primorsk la semana pasada y lo transporta en estos momentos hacia La Habana, adonde debe arribar a fines de septiembre, según indicó la empresa Refinitiv Eikon, de acuerdo con el reporte de Reuters.

El petrolero es administrado por Sun Ship Management desde abril, según la base de datos de envío Equasis. Sun SM, anteriormente denominada SCF Management Services, es una unidad de la rusa Sovcomflot, según el sitio web de la empresa matriz.

Sovcomflot está actualmente bajo sanciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

DIARIO DE CUBA comprobó que el Kazan navega por el Atlántico norte en dirección sur y, de acuerdo con el sitio de monitoreo de buques Vessel Finder, debe arribar a La Habana el 29 de septiembre.

Este es el tercer cargamento de combustible ruso enviado a la Isla desde inicios de agosto. Precisamente mientras se producía el devastador incendio que destruyera buena parte de la base de supertanqueros de Matanzas, la mayor terminal petrolera de la Isla, otro buque de la nación euroasiática con rumbo a ese puerto fue desviado a Antilla, Holguín.

En esa ocasión, el buque tanque NS Laguna, de bandera liberiana, que transporta 700.000 barriles de combustible, llegó a Cuba, como reportó el periódico oficial Adelante, de Camagüey. Ese tanquero llevó una carga de fuel oil.

A mediados de julio, el tanquero Aframax Suvorovsky Prospect, también con bandera de Liberia, llegó a Matanzas con unos 700.000 barriles de fuel oil cargados en el puerto ruso de Ust-Luga. En esa ocasión, ninguno de los medios oficiales cubanos reportó el arribo del buque.

Cuba, que genera la mayor parte de su electricidad a partir de fuel oil y su propia producción de crudo pesado, ha adquirido petróleo y diésel rusos baratos en los últimos meses para complementar las importaciones mensuales de Venezuela, aliado político y principal proveedor de petróleo de La Habana.

El Gobierno cubano reorganizó las operaciones energéticas y de descarga de crudo después del siniestro en Matanzas, recurriendo al almacenamiento flotante y las transferencias de barco a barco para las importaciones.

La semana pasada, el buque tanque Transsib Bridge, que transportaba diésel de origen ruso, se descargó en Cuba después de una breve escala en Colombia.

Cuba proporciona una salida para el petróleo de Rusia que ha sido sancionado tras la invasión de Moscú contra la vecina Ucrania. Europa y el Reino Unido se están moviendo hacia un embargo completo a las importaciones de crudo ruso que sería efectivo a partir del próximo fin de año.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

El régimen de la Habana no es el único que está comprando a Rusia su petróleo vetado por occidente debido a la guerra con Ucrania. Lo mismo están haciendo China, India, Turquia y Arabia Saudí entre otros.
Lo más interesante del caso, es que siendo Arabia Saudí uno de los mayores productores de petróleo del mundo, está sacando buenos dividendos con la importación diaria de grandes cantidades del crudo ruso a un precio de compra más bajo que el establecido en el mercado internacional.
En fin, la sanción impuesta por occidente al petróleo ruso no ha rendido los frutos esperados, al contrario, ya búlgaros e italianos han tenido que desistir de la misma porque lo necesitan.