Back to top
turismo

La prensa oficial se escandaliza con los precios del turismo de naturaleza para cubanos

'Entre cascadas y poleas, sin dinero te quedas', así se titula un artículo en 5 de septiembre que cuestiona a la empresa estatal Gaviota de las FAR.

Cienfuegos
Un hombre hace uso del canopy del complejo Las Terrazas, en Artemisa, entre los más costosos.
Un hombre hace uso del canopy del complejo Las Terrazas, en Artemisa, entre los más costosos. artemisadiario.cu

La prensa oficial cubana se ha escandalizado con los elevados precios de las ofertas en los parques naturales en Cuba, fundamentalmente para el turismo nacional, tras la aplicación de la llamada Tarea Ordenamiento.

"Entre cascadas y poleas, sin dinero te quedas", así titula el periódico 5 de Septiembre un artículo que cuestiona a la empresa estatal turística Gaviota, que administra el Parque Guanayara, al este de Cienfuegos.

El Grupo Turístico Gaviota pertenece al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Ya en agosto de 2019, el semanario se hizo eco de las quejas de visitantes nacionales en torno a las ofertas y precios del Parque Guanayara. Tres años después, señala, el Grupo Gaviota Tour SA sigue sin responder a la "mar de comentarios, dudas y nuevas inquietudes".

"En aquel entonces, nos parecían excesivos ciertos dígitos. Hoy, al calor de la implementación de la nueva política monetaria en Cuba, las cifras de los servicios, en la mayoría de —para no decir todos— los parques naturales cubanos, incluidos por supuesto Guanayara y El Nicho, son de escándalo", sostiene.

Solo para poder acceder hasta el sendero denominado El reino de las aguas, del Parque Natural El Nicho, en Cumanayagua, hay que desembolsar 240 pesos por persona. "Con suerte, si es usted estudiante, le costará un poquito menos: 120" pesos, más de cinco veces el precio de 20 pesos en 2019.

"El Cubano, Parque Caburní, Vegas Grandes están en la lista de los populares juntos a los anteriormente citados, pertenecientes al altiplano de Topes de Collantes en la geografía espirituana. Las tarifas en ellos no bajan casi nunca de los 100 pesos", agrega el texto.

"Para el vacacionista extranjero, el coste resulta en una bagatela (como promedio 2,5 euros). Pero ¿están conscientes los directivos de Gaviota que para una familia cubana o excursionistas de provincia –que pueden incluso llegar de pueblos muy lejanos–, no pueden darse el lujo de gastar más de 200 pesos en un breve recorrido, en el que, para rematar, se carece incluso de guía", dice.

El canopy "escandaliza a la mayoría en Cuba. Sin embargo, de ello nadie habla, nada se debate ni se critica. Los servicios del canopy se han convertido por tanto en una pastilla que debemos, al parecer, tragar sin agua", agrega el artículo.

"Sancti Spíritus, Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara y La Habana son algunas de las provincias punteras que lo poseen. El ubicado en el Complejo Las Terrazas de Artemisa junto al instaurado dentro del Jardín Botánico de la capital se hallan entre los más controvertidos, ya que acceder a ellos rebasa la cifra de los 300 pesos por persona", cuestiona.

Los cubanos que pueden darse el lujo de pagar por instalaciones turísticas en algún momento se quejan, no solo de los precios, sino también de la calidad de los servicios y de discriminación con respecto a los turistas extranjeros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.