Back to top
Petróleo

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron abruptamente en septiembre

Ante esa realidad, La Habana recurre cada vez más al crudo de Rusia, sancionado por Occidente.

Caracas
Instalación de PDVSA en Venezuela.
Instalación de PDVSA en Venezuela. Venezolana de Televisión

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron a 36.000 barriles diarios de petróleo (bpd) en septiembre, una cifra que es mucho menos de la mitad de los 81.200 enviados en agosto.

A su vez, las exportaciones de agosto habían significado casi un tercio más que los envíos de junio, según datos oficiales.

De acuerdo con documentos internos de la estatal PDVSA y la firma Refiniv Eikon revelados por Reuters, la cantidad de crudo y combustibles despachados por Caracas a su aliado se redujo justo en el mes siguiente al incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y en el que se agravó la crisis energética que se disparó en mayo pasado.  

En ese contexto, el Gobierno de la Isla recurre cada vez más al petróleo de Rusia, que está bajo duras sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania, para satisfacer su demanda de combustible.

Según los informes, más envíos a Asia a través de intermediarios y los crecientes intercambios de carga con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año.

Las exportaciones de petróleo de la nación miembro de la OPEP fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y a una producción inestable, en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.

Pero la producción y las exportaciones recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán y las entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes.

Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado, con un promedio de 710.033 bpd de crudo y combustible, y 544.000 toneladas métricas de subproductos, principalmente a China, a través de centros regionales.

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, el pago y los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según mostraron los documentos de PDVSA.

Las exportaciones de septiembre cayeron un 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones del tercer trimestre de PDVSA y sus empresas conjuntas aumentaron a 691.100 bpd desde 595.035 bpd en el trimestre anterior y 573.780 bpd en el primer trimestre. La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd, a 723.000 bpd en agosto, según las cifras oficiales más recientes reportadas a la OPEP.

Tres buques muy grandes de crudo fletados por Irán llegaron a aguas venezolanas el mes pasado con 3,9 millones de barriles de crudo y unos dos millones de barriles de condensado. Venezuela entregó a cambio 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Irán, según los documentos.

En total, Venezuela recibió este año más de 24 millones de barriles de empresas iraníes y proporcionó 21 millones de barriles a Teherán, en virtud de un acuerdo de canje de 2021 que se amplió a principios de este año.

El suministro iraní ha ayudado a PDVSA a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco. Pero los bajos inventarios de crudo ligero doméstico para mezclar y los cortes de energía continuaron afectando las instalaciones de PDVSA el mes pasado, reveló uno de los documentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.