Back to top
Petróleo

La prensa oficial cubana reporta un barco fantasma descargando diésel en Matanzas

Pero aclara que este cargamento no aliviará la grave escasez de combustible que sufre Cuba.

Matanzas
Captura de imagen satelital del barco atracado en Matanzas.
Captura de imagen satelital del barco atracado en Matanzas. MarneVesselTraffic.com

Varios medios oficiales cubanos reportaron que un buque está atracado en el muelle de la base de supertanqueros de Matanzas con un cargamento del combustible diésel que hoy escasea en la Isla, donde las colas ante las gasolineras son interminables, los apagones se incrementan y el transporte está semiparalizado.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, el cargamento supone el cumplimiento por parte de proveedores internacionales de contratos suscritos con la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), pero no aclara el nombre del buque ni su procedencia.

A través del sistema de monitoreo del sitio web Marine Vessel Traffic, DIARIO DE CUBA confirmó la presencia de un tanquero descargando en el muelle de la base de supertanqueros. Pero el navío, que tiene un helipuerto en su cubierta, no pudo ser reconocido por el sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés), lo que hace indicar que su geolocalizador está desconectado con la intención de pasar desapercibido. 

En ninguna de las fotos desde el lugar compartidas por Cubadebate, TV Yumurí y Canal Caribe se aprecia el nombre del buque.

Desde Venezuela el experto en tráfico marítimo Armand Delon indicó que el buque Delsa, que navega bajo bandera cubana y sería propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, zarpó el jueves de la terminal petrolera Jose, en ese país, con destino a la Isla.

Asimismo, el miércoles el Alicia, otro tanquero de GAESA, salió después de cargar combustible en Amuay hacia Jose. Ambos son buques que transportan el petróleo crudo de las entregas que hace regularmente Caracas a su aliado cubano.

El reporte de Cubadebate desde Matanzas sí reconoce que la descarga del diésel se hace de barco a barco, puesto que el tanquero no envía a tierra su carga, "sino que traspasa producto hacia otro buque atracado en el muelle Juan A. Morales Bayona. Cuando termine, se cumple el protocolo de calidad, se despacha y sale hacia los destinos de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba", dijo Ower Luis Grau Núñez, jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas.

El funcionario tampoco mencionó el nombre del otro navío.

La descarga barco a barco ha sido un método muy utilizado por el régimen cubano, sobre todo para eludir el monitoreo de sus intercambios de combustible y para hacer negocios que no sean detectados por el monitoreo que hace EEUU de los buques de Cuba y Venezuela bajo sanción.

Pese a la llegada del diésel, la situación de crisis de combustible que vive el país no mejorará. "Si bien no es una mejoría significativa, sí garantiza una estabilidad en los servicios vitales en cada una de las provincias del país", dijo Lázaro Quintero Hernández, jefe del área comercial de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas, al referirse al diésel que se descarga.

Según el funcionario, no se producirá un aumento en la entrega en las provincias, puesto que continuará el suministro de cifras reducidas, como anunciaran los funcionarios del Gobierno la semana pasada, al reconocer la grave carencia de combustible.

El miércoles, la agencia Reuters reportó que el Gobierno de Cuba se ha visto obligado a recurrir cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar la grave escasez que vive la Isla. 

De acuerdo con datos de tráfico marítimo y fuentes venezolanas, son esos los clavos calientes a los que se agarra La Habana ante la disminución de los suministros de crudo y combustibles de su aliado venezolano.

Caracas ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de La Habana y el mayor proveedor de crudo y combustibles a la Isla, entregando fueloil para la generación de energía, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar.

Pero según Reuters, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va de año se han reducido a 55.000 barriles por día (bpd) de los casi 80.000 que embarcaba en 2020.

Mientras, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustibles a Cuba, según datos de seguimiento de buques e informes de la consultora Refinitiv Eikon. La Habana también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de petróleo ruso y combustibles desde terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy con Cuba y su revolución hasta para tumbarla, pero debe de existir un país como Cuba en occidente para saber lo que no hay que hacer.
Lo siento por un pueblo muy cobarde con el miedo al cambio.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Juan Q.K.

Señor, despierte. Quienes pusieron el "comunismo" en Cuba en el '59 fueron los americanos del CFR y del Departamento de Estado. Ellos son quienes lo han tolerado todas estas décadas y quienes lo mantienen allí. Empiece por aquí: https://www.youtube.com/wat… -Después hay mucho más...