Funcionarios al frente de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas dijeron que a pesar del desastre mortal en la chimenea de la planta, el mantenimiento general continúa adelante desde el domingo y todavía no tienen respuestas de qué provocó el derrumbe.
Román Pérez Castañeda, director técnico del bloque unitario, dijo en declaraciones publicadas por el periódico Trabajadores que aunque el desplome ocurrido en un sitio muy puntual de la chimenea requirió la participación de algunos compañeros en las labores de rescate, esto no impactó en la ruta crítica del cronograma de reparaciones, que sigue su curso".
"Ahora toca reorganizarnos, inspeccionar el lugar del derrumbe y retomar la faena con la mayor seguridad posible para no ser nosotros la causa de atrasos", dijo por su parte Ramón López Hinojosa, jefe del equipo de Chimenea de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.
Debido al derrumbe de una pared divisoria de siete metros de altura, cuatro obreros de esa entidad estatal quedaron sepultados en la parte inferior de la chimenea de la termoeléctrica, donde realizaban labores de limpieza como parte del mantenimiento a ese bloque térmico.
El diario oficial Granma publicó que estos trabajadores fueron "víctimas de la casualidad o de algún descuido" que "aún se desconoce".
El saldo ha sido dos obreros heridos: Ángel Diony Pérez Montoya, el primero de los dos rescatados con vida, ya de alta médica luego de su ingreso en el Hospital Faustino Pérez, y Maikel López Navarro, quien sufrió una fractura de pelvis y permanece "con evolución satisfactoria al tratamiento en la sala de cirugía", según declaró la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución matancera.
Otros dos trabajadores murieron: Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, este último enterrado entre ladrillos y hollín durante unas 30 horas.
El domingo la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) emitió una declaración en la que además de transmitir sus condolencias por el dramático incidente llamó a las autoridades a velar por la seguridad de los trabajadores.
"Expresamos nuestro disgusto por la errónea labor de rescate que se llevó a cabo al derribar parte de la estructura que quedaba en pie cuando aún permanecía sepultada entre los escombros la última de las víctimas", señaló la ASIC.
"De acuerdo con la información recibida y que apunta a una mala práctica que originó el lamentable accidente, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que en lo adelante garanticen las condiciones de trabajo adecuadas, decentes y seguras para que sucesos evitables como este no vuelvan a repetirse", señaló.
Tras el hallazgo de la primera víctima mortal, el sábado, las labores de rescate se complicaron. Autoridades informaron entonces de una nueva estrategia que requirió de equipos pesados.
El plan consistió en abrir orificios en las paredes de la chimenea, lo que finalmente permitió el drenaje de escombros y de hollín incrustado durante años con mayor agilidad. Según publicó Granma, al ser expulsados hacia el exterior, los gases contaminantes eran perceptibles a una distancia considerable.
La Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba, está fuera de servicio desde marzo último y autoridades prometieron echarla a andar en mayo.
Muy cerca de la termoeléctrica ocurrió el devastador incendio que redujo a cenizas la mitad de la base de supertanqueros, en agosto pasado, en lo que se considera el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba. En ese episodio murieron 17 personas, sobre todo bomberos y rescatistas.
Pobres trabajadores, victimas de un sistema ineficiente bajo un régimen represor.
Los cubanos que piden una sublevación parece que nunca vivieron en la Isla, donde el aparato represivo es lo único que funciona, las armas las tienen los fieles al régimen y las sanciones a los opositores son desmesuradamente grandes.
Desastre tras desastre. Los obreros de la Cuba de hoy son ineptos, pero incondicionales del régimen; nunca dicen no a nada. También ponen a presos y reclutas de Servicio Militar Obligatorio a hacer trabajos arduos y/o peligrosos sin entrenamiento previo. Esclavos son y tras una orden la palabra no es prohibida a los esclavos.UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------
Coloquen sensores para el monitoreo de la estabilidad de la chimenea.
La solución no es colocar monitores, sino deshacernos de esa dictadura esclavista.
De acuerdo; “deshacernos de esa dictadura esclavista”; y en el proceso, mientras menos muertos y menos hambre, mejor.
Una pared de ladrillos de siete metros no cae por “casualidad o de algún descuido" . Se cae por sobrecarga, demolición, o por los ladrillos viejos, secos y porosos.
Explotan polvorines y hoteles,le caen rayos en pleno día a una base de super tanqueros, destitución del jefe del ejército.No son muchas " casualidades"? .....
Carlos, a cual jefe de ejercito sustituyeron? Te refieres al que quitaron hace par de meses?
En una competencia de ineptitud, los comunistas cubanos se llevan el primer premio sin esforzarse mucho. Han destruído el país en todos los sentidos: económico, moral, político, social… si los ponen a administrar el Sahara, al poco tiempo habrá escasez de arena, se secarán los oasis, y a los camellos les caerá un virus…😀