Back to top
sucesos

Un cuerpo fuera, otro aún sepultado: se complica el rescate en la termoeléctrica de Matanzas

Las autoridades identifican a las víctimas del derrumbe de consecuencias mortales en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Matanzas
Personal y equipos de rescate en la central termoeléctrica de Matanzas.
Personal y equipos de rescate en la central termoeléctrica de Matanzas. Girón

Las autoridades identificaron a las víctimas del derrumbe mortal ocurrido este viernes en la central termoeléctrica (CTE) de Matanzas. En medio de labores que se han complicado los rescatistas extrajeron el cuerpo de Alexis Bernardo Labrada, pero continuaban sin poder alcanzar el de Lázaro Moreno Pita, de acuerdo con los reportes del periodista José Miguel Solís, de la emisora oficial Radio Rebelde.

"Para evitar un accidente en las labores de rescate, se ha decidido utilizar un medio técnico capaz de evacuar y remover una peligrosa capa de hollín que amenaza desprenderse y entorpecer el rescate. Expectación ante el hecho. Aunque algunos deseen continuar, no es aconsejable hasta remover el peligro que pende sobren las cabezas de los rescatistas", reportó Solís en su perfil de Facebook.

Según la información, se estaban analizando "pros y contra de otras estrategias" en una "madrugada igualmente expectante".

"Es consenso entre los especialistas derivar por una vía alterna el volumen de hollín y ladrillos que dificulta llegar al cuerpo de Lázaro Moreno Pita, el cuarto obrero por rescatar de las entrañas de la chimenea de la CTE Antonio Guiteras", dijo en otra publicación.

También precisó que el lugar del desastre permanece "lleno de hollín y residuos de vanadio".

El propio reportero oficialista escribió sobre 7:19PM del viernes: "Rescatan entre los escombros el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada, será examinado por peritos de Medicina Legal para la certificación de rigor".

Autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública de Matanzas informaron que Ángel Dionis Pérez Montoya y Maikel López Navarro, los primeros dos obreros rescatados, evolucionan sin peligro para la vida.

Según Solís, desde hacía 17 años no se reportaba "un accidente de consecuencias mortales en la CTE de Matanzas". En la Guiteras, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba, actualmente trabajan en su mantenimiento alrededor de 1.200 efectivos. La planta está fuera de servicio desde marzo último.

Brigadas de trabajadores la someten a un mantenimiento para echarla a andar en mayo, según prometieron las autoridades.

Muy cerca de la termoeléctrica ocurrió el devastador incendio que redujo a cenizas la mitad de la base de supertanqueros, en agosto pasado, en lo que se considera el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba. En ese episodio murieron 17 personas, sobre todo bomberos y rescatistas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva razón Pedro Benítez. Esas termoeléctricas ya cumplieron su vida útil, están para demolerlas, todas. Pero ¿con qué se sienta esa cucaracha? El país está en plena crisis gracias al desgobierno de ese régimen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una termoeléctrica en peligro de derrumbe 😡

Profile picture for user Pedro Benitez

La planta va más allá de su vida útil en su capacidad de generación eléctrica. Cuenta con tecnología obsoleta y múltiples fallos. Sin embargo, es importante entender las causas del derrumbe. Porque el colapso de un pedazo de chimenea de una termoeléctrica apunta al vencimiento físico de la infraestructura.