Back to top
Electricidad

La Termoeléctrica Guiteras volverá a funcionar en mayo, pero no por mucho tiempo

Según los funcionarios cubanos, la actual reparación no va a solucionar 'todas las causas de averías ni todos los problemas'.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Cubadebate

El proceso de arranque y sincronización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, debe ocurrir a finales de mayo, anunciaron autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

De acuerdo con Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la entidad estatal, ello hará que en junio se pueda contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional y garantizar su potencia de cara a los meses de julio y agosto, cuando el calor y las vacaciones hacen que se dispare el consumo de energía en el país.

Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, el informe conclusivo de la investigación técnica realizada en el bloque tras su avería a inicios de mes, fecha desde la que permanece sin funcionar, indica que la planta volverá a aportar energía al sistema nacional.

"Las averías en la turbina pueden provocar daños irreversibles en muchas ocasiones. Esta vez no fue el caso. La máquina no salió de manera imprevista, sino que se detuvo a partir del comportamiento anormal de uno de los parámetros de funcionamiento, lo cual facilita que se haga la sustitución del rotor, sin daños en el resto de los elementos de la turbina", informó Guzmán Pacheco.

Las tuberías del recalentador de altas temperaturas, aseguró el reporte, fueron la causa de 11 averías que detuvieron esa termoeléctrica durante 2022.

Tales defectos serían solucionados a partir del saneamiento de las tuberías, así como la reparación de los sistemas de control automático y otras limitaciones tecnológicas, aseguró el funcionario.

"No se van a solucionar todas las causas ni todos los problemas. Esos son trabajos que hay que realizar en mantenimiento capital, que pueden durar hasta seis meses. Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos serían resueltos en el mantenimiento capital, que se está previendo realizar para finales de este 2023", señaló Guzmán Pacheco.

O sea, que la Guiteras volverá a parar para ese mantenimiento en los meses finales del actual año. 

El funcionario aseguró que en Cuba hay los recursos necesarios para la reparación, que asumirá la Empresa de Mantenimientos a Centrales Eléctricas, y que también se cuenta con piezas de repuesto para sustituir el rotor de la turbina, un trabajo que requiere más tiempo.

A inicios de marzo, el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director de la Antonio Guiteras, dijo que "se pondera la disponibilidad de recursos materiales, de construcción de partes y de disponibilidad de dinero, para decidir la extensión del mantenimiento en tiempo y objetos a intervenir".

"Lo cierto es que la intervención en el bloque matancero requiere la inversión de millones de pesos en divisas para, por sobre todas las cosas, consagrar la estabilidad necesaria y ganar en potencia de generación", añadió.

A mediados de mes, Elaine Moreno Carnet, directora de cuadros del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dijo ante una de las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que la Guiteras estaría funcionando durante los meses de junio, julio y agosto, aunque con bajos niveles de reserva.

En la reunión, Juan Torres Naranjo, viceministro del MINEM, dijo que se realizó un análisis de las salidas imprevistas de tres años anteriores de la Guiteras, el mayor bloque unitario generador de Cuba, y se evidenció que el 48% estuvieron relacionadas con la caldera, el 35% con el sistema de control automático y el 17% por otras causas.

Torres Naranjo añadió que "la recuperación del rotor de baja presión de la turbina de la termoeléctrica matancera requiere hasta el mes de mayo con asistencia técnica foránea, aunque continúan trabajando con los recursos existentes para resolver las afectaciones en el tiempo estimado".

Pese a que la UNE apenas ha reportado apagones durante la última semana en Cuba, y a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una crisis de apagones nunca vista durante la segunda mitad de 2022, que dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA sobre el tema: "La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se jode la turbina están fritos, esa es una máquina que no pueden ir a la ferretería de la esquina a comprar otra. Esa tienen que adquirirla en el extranjero a un costo de millones de dólares y mucho tiempo entre la compra y entrega.

Profile picture for user Pedro Benitez

El vidrio, cuarteado, no aguanta presion. "Las averías en la turbina pueden provocar daños irreversibles en muchas ocasiones”.