El Gobierno cubano presentó este martes una previsión sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante los próximos meses hasta agosto, pero lo más claro que ha dicho es que en lo que resta del mes de marzo los apagones tendrán un promedio de tres horas, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Elaine Moreno Carnet, directora de cuadros del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dijo ante una de las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que, "a partir de la estrategia diseñada para incrementar las cargas de mantenimientos en los meses de enero a abril, se logró la disminución de las horas de afectación al servicio eléctrico total y por consumidor".
Moreno Carnet anunció que para el mes de marzo se prevén tres horas promedio de afectación en el horario de máxima demanda e informó de la entrada de la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Felton con 230 megawatt (MW), así como la reestructuración de las centrales flotantes, la sincronización de la unidad 6 de la CTE Mariel con 50 MW y la culminación de la instalación de 104 MW de motores fuel recibidos de Venezuela.
La funcionaria no ofreció detalles de lo que entraña la "reestructuración de las centrales flotantes".
Esta misma previsión ya falló el febrero. La duración de los cortes en el servicio fue superior, aunque no alcanzó las más de 14 horas que llegaron a estar los cubanos sin luz durante varios meses de 2022. No obstante, cuatro apagones masivos golpearon a los cubanos recientemente, en un lapso de nueve días.
Las autoridades los justificaron con un error humano, dos incendios y averías en las líneas de alta tensión, pero ya la población ha dejado de creerles y no se aguanta para expresar su molestia en las redes sociales.
Para abril y mayo, Moreno Carnet dijo que se pronostica la incorporación de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la culminación de la rehabilitación de los motores de Mariel y Moa, aunque admitió que "la situación pudiese variar en caso de averías en las unidades o poca disponibilidad en la generación distribuida por falta de combustible".
Añadió que para los meses de junio, julio y agosto está prevista la entrada de la CTE Antonio Guiteras al SEN, pero esta operará con bajos niveles de reserva.
En este caso, Juan Torres Naranjo, viceministro del MINEM, dijo que se realizó un análisis de las salidas imprevistas de tres años anteriores de la Guiteras, el mayor bloque unitario generador de Cuba, y se evidenció que el 48% estuvieron relacionadas con la caldera, el 35% con el sistema de control automático y el 17% por otras causas.
Torres Naranjo añadió que "la recuperación del rotor de baja presión de la turbina de la termoeléctrica matancera requiere hasta el mes de mayo con asistencia técnica foránea, aunque continúan trabajando con los recursos existentes para resolver las afectaciones en el tiempo estimado".
El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA al referirse a la reciente ristra de apagones masivos: "Como he dicho en otras ocasiones, la cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo", subrayó.
"El problema con las líneas de transmisión demuestra la fragilidad del SEN; que, como en el efecto dominó, en que una ficha en hilera cae, provocando un efecto en cadena, al final todas las fichas terminan cayendo", advirtió.
Ya en diciembre de 2022, cuando las autoridades y los medios oficiales cubanos celebraban como un triunfo que durante cinco jornadas consecutivas la estatal Unión Eléctrica no hubiera reportado apagones por déficit de generación, después de más de medio año de crisis en el sistema eléctrico nacional, Piñón había considerado "muy probable" que el problema de los apagones volviera.