Back to top
Electricidad

Otro día de apagones: los cubanos no descansan ni en fin de semana

Unidades de la Antonio Guiteras y de otras termoeléctricas cubanas continúan fuera de servicio por averia, informa la Unión Eléctrica.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Girón

El pronóstico de la estatal Unión Eléctrica para los cubanos este domingo es la continuidad de los apagones, según informó en una nota reproducida por el medio oficial Cubadebate.

La disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) a las 7:00AM era de 2020 MW y la demanda 1855 MW, con todo el sistema con servicio.    

Continúan fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad de la CTE Guiteras. A ello se suma que se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Como ya es habitual en los reportes de la UNE, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (192 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 887 MW y en mantenimiento 320 MW.

Se estima el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW, y la entrada de 276 MW en motores diésel para el horario pico. 

Con dicho pronóstico, la UNE estima para ese horario una disponibilidad de 2376 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 324 MW.

Para el sábado, también se habían pronosticado apagones en Cuba. El servicio se afectó desde las 8:23AM hasta las 12:58PM, con un máximo de 267 MW, y desde las 4:45PM horas y hasta las 8:51PM.

La máxima afectación en el horario nocturno fue 513 MW a las 7:00PM coincidiendo con la hora pico.

A mediados de febrero, el Gobierno cubano informó que preveía un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas por día hasta mayo próximo por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas. La duración de los cortes en el servicio está siendo superior, aunque no alcanza las más de 14 horas que llegaron a estar los cubanos sin luz durante varios meses de 2022.

Por otra parte, la perspectiva de pasar apenas cuatro o cinco horas sin luz al día puede parecer una suerte, en comparación con los cuatro apagones masivos que golpearon a los cubanos recientemente, en un lapso de nueve días.

Las autoridades los justificaron con un error humano, dos incendios y averías en las líneas de alta tensión, pero ya la población ha dejado de creerles y no se corta para expresar su molestia en las redes sociales.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo el pasado miércoles a DIARIO DE CUBA al referirse a la ristra de apagones masivos: "Como he dicho en otras ocasiones, la cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo", subrayó.

"El problema con las líneas de transmisión demuestra la fragilidad del SEN; que, como en el efecto dominó, en que una ficha en hilera cae, provocando un efecto en cadena, al final todas las fichas terminan cayendo", advirtió.

Ya en diciembre de 2022, cuando las autoridades y los medios oficiales cubanos celebraban como un triunfo que durante cinco jornadas consecutivas la estatal Unión Eléctrica no hubiera  reportado apagones por déficit de generación, después de más de medio año de crisis en el sistema eléctrico nacional, Piñón había considerado "muy probable" que el problema de los apagones volviera.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.