Back to top
Sucesos

Un derrumbe en la Termoeléctrica Guiteras de Matanzas sepulta a cuatro trabajadores

Dos de ellos fueron rescatados con vida, pero otros dos siguen desaparecidos, reporta la prensa oficial cubana.

Matanzas
Ambulancias y rescatistas en la Guiteras tras el derrumbe.
Ambulancias y rescatistas en la Guiteras tras el derrumbe. José Miguel Solís / Facebook

Un derrumbe en un área de la chimenea de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, habría provocado que al menos cuatro trabajadores de la planta quedaran sepultados el viernes.

De acuerdo con el reporte del periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, el "desprendimiento de una columna del llamado cenicero de la chimenea ha sepultado a cuatro trabajadores que laboraban en su interior".

"Un grupo de trabajadores y bomberos cooperan para llegar al lugar del hecho en el interior de la chimenea de 110 metros de altura", reportó, acompañando su nota en su perfil de Facebook con fotos tomadas desde el exterior de la planta, en la que se aprecia una aglomeración de personas en la zona.

Posteriormente, Solís reportó el rescate de uno de los trabajadores afectados por el derrumbe, llamado Leonel Pérez Montoya. Según el periodista, este declaró tras salir del área para ser llevado al hospital: "Estoy bien. Cerca de mí está otro compañero. Los otros dos estaban en el centro y no los escuché tras al derrumbe".

Cubadebate, citando a TV Yumurí, informó posteriormente que un segundo afectado había sido rescatado con vida. 

Ese reporte precisó que los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea, en la zona conocida por cenicero, dónde extraían hollín y hacían otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.

Los afectados pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.

La Guiteras, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba, está fuera de servicio desde marzo último. Brigadas de trabajadores la someten a un mantenimiento para echarla a andar en mayo, según prometieron las autoridades.

Muy cerca de la termoeléctrica ocurrió el devastador incendio que redujo a cenizas la mitad de la base de supertanqueros, en agosto pasado, en lo que se considera el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba. En ese episodio murieron 17 personas, sobre todo bomberos y rescatistas.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Ojalá que esos trabajadores sean rescatados vivos y sanos.
Mis oraciones están con las de sus familiares y allegados.

Profile picture for user Ramon Santis

Que lamentable oir estas noticias. ¿Por que causan los accidentes?
En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas o inseguras que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades; o la combinacion de ambas condiciones. Y no hay mas. Aprendan trabajadores cubanos que con investigacion o sin investigacion, estan dano sus vidas por nada! trabajndo en el 100% de los casos en condiciones de trabajo inseguras! y bajo presion y lemas "hay que hacerlo de a pepe" y en fin; de a pepe pierden la vida y lo mas triste por nada. esas familias ni seran compensadas decentemente, ni nada despues de tal desgracia que logicamente no hay nada que equipare a la vida de una persona, pero al menos compensar en algo por tal perdida familiar. Todas esas instalaciones al final son de la epoca sovietica en muchos casos o inclusives de antes.

Los esclavos, tanto presos como reclutas del SMO, son enviados a trabajos difíciles y/o peligrosos. En caso de accidente los amos hacen como Pilatos, se lavan las manos y aquí no ha pasado nada; se muere un esclavo y quedan otros. Todo pa' que los hijos de papá puedan disfrutar sus lujos.
.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un derrumbe!!!! Ya las termoeléctricas lo que tienen arriba es una maldición: la maldición de Díaz-Canel S.

Accidente tras accidente. Eso pasa porque contratan a obreros ineptos, solo porque son incondicionales del régimen. También meten en esos trabajos a presos y reclutas del SMO, sin debido entrenamiento.