Back to top
Opinión

¿Será Maduro quien ponga el último clavo al ataúd de la Revolución cubana?

El chavismo ya no necesita al castrismo y la sequía de combustible que sufre Cuba podría ser la manifestación definitiva.

La Habana
Crisis de combustibles en Cuba. Ilustración.
Crisis de combustibles en Cuba. Ilustración. Diario de Cuba

Desde que a finales de 1959 llegaran los dos primeros petroleros soviéticos a la Isla, atracando en Holguín para evitar el colapso de la industria niquelífera, Cuba estuvo tres décadas recibiendo envíos de petróleo por encima de sus necesidades, que revendía refinado o directamente crudo, en un comercio que se disparó después de la crisis mundial del petróleo de 1973. En 1989 a Cuba arribaron más de 150.000 barriles diarios de crudo, de los cuales más del 40% fueron reexportados.

Nuevamente, a partir del 2000, tras los convenios con Hugo Chávez, las importaciones de petróleo comenzaron a recuperarse, llegando en 2010 a sobrepasar los 100.000 barriles diarios, que entonces se agregaban a una producción nacional que cubría las necesidades de las termoeléctricas.

De esas cantidades llegadas, el régimen cubano comercializó internacionalmente gran parte, tanto dentro del esquema Petrocaribe como fuera de este.

En resumen, demasiadas décadas de experiencia acumulada tiene Cupet como para "equivocarse" y dejar al país desabastecido, y si eso hubiese pasado, raudo y veloz el castrismo estaría culpando a algún director o ministro para justificar el desastre, probablemente acusándolo de connivencia con la CIA.

Menos creíble es que el Gobierno, ahogado en deudas, se haya dado un tiro en el pie recurriendo a paralizar el país vendiendo intencionalmente el petróleo de uso interno. El costo del desabastecimiento actual —económico y político— supera cualquier deuda que haya podido pagarse con el dinero de esas hipotéticas ventas.

Las repercusiones de estas semanas sin combustible son expansivas y exponenciales. Las afectaciones a la agricultura, el comercio, la distribución de bienes y servicios, más una infinita lista de actividades que dejarán de hacerse, terminarán reflejándose en el crecimiento económico y en la inflación más temprano que tarde. Ni siquiera el castrismo se saca los dos ojos para pagar unos espejuelos.

Por otro lado, en reuniones del Partido Comunista a nivel provincial se está soltando "la bola" de que a quien se refería Díaz-Canel cuando dijo que el déficit de combustible en la Isla se debía a "países que tienen contrato con el país, que están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir" era a Argelia, cuyas compañías, presuntamente, habrían cedido a presiones norteamericanas cancelando envíos ya pactados y cuya llegada era inminente.

Pero si esta versión fuera cierta, Díaz-Canel, en su insólito arrebato de honestidad por impotencia, no se habría referido a unas "situaciones energéticas complejas" que en Argelia no existen y, con toda prestancia, habría centrado su demagogia, una vez más, en el "bloqueo". ¿Iba a dejar pasar el presidente de la resistencia creativa una oportunidad para culpar a los yankees?

Además, desde que en 2016 se hizo crítica la situación de las importaciones de petróleo venezolano, que ya venían disminuyendo desde 2013, Argelia ha estado enviando como promedio sobre los dos millones de barriles anuales, una cifra que de desaparecer completamente tensionaría la distribución de combustibles en la Isla, pero ni de cerca causaría la casi absoluta sequía actual.

Así que, quitando la historia de Argelia, no conociéndose que hayan fusilado a nadie por, de mala fe o error, haber revendido más petróleo del habitual, y descartando la teoría conspiranoica de que el castrismo se está suicidando revendiendo un petróleo que tanta falta le hace, solo queda una respuesta probable para esta situación inédita incluso para los estándares desastrosos de Cuba: Venezuela.

Para Venezuela el valor de Cuba se reduce. ¿Qué más podría enseñar el castrismo a sus pupilos bolivarianos sobre totalitarismo, represión, control social, desarticulación de la propiedad privada y coartación de los derechos civiles y políticos? Aquel monstruo ya camina solo; además, los médicos cubanos, los instructores deportivos y los agregados "culturales" con cara de DTI, definitivamente no valen los más de 1.000 millones (con picos de hasta 4.000 millones) de dólares anuales que aún envía Caracas a La Habana.

Por otro lado, India, China y el sudeste asiático se están complicando como mercado para los combustibles venezolanos, poco competitivos por los altos costos de extracción —tanto por razones naturales como por corrupción e ineficiencia de la estatal PDVSA— más la carestía de los fletes. Vender allá es escasamente rentable, si acaso lo es. Para colmo, Rusia está enfocando hacia Oriente su producción petrolera, mucho más cercana y eficiente, que además cotiza con enormes descuentos por las sanciones occidentales.

El chavismo sabe que sus días como suministrador en Asia están contados. ¿Quién le queda?

Le queda principalmente Estados Unidos, pero este se ha vuelto casi autosuficiente y adquiere relativamente poco petróleo fuera; además, sus grandes corporaciones están invirtiendo fuertemente en un país mucho más confiable, Guyana, con reservas demostradas suficientes para suplir todo el petróleo que necesitarán los americanos mientras hacen su transición verde.

Para el chavismo es ahora o nunca, y como requisito para insertar con potencia a PDVSA en las carteras de las grandes transnacionales del sector, necesita reflotarla dejando de hacer monkey business y profesionalizándola nuevamente, pues hace años que más que una petrolera parece una filial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ni barcos cambiando "sospechosamente" de rumbo, ni observatorios norteamericanos incapaces de detectar el trasiego filibustero de crudo entre Venezuela y Cuba prueban la teoría de una reventa excesiva de petróleo que, por otro lado, no tiene el más mínimo sentido económico. Tampoco que estén atragantando a los corifeos del PCC con lo de Argelia se sostiene. Pero esos rumores, eso sí, mantienen alejada la atención de la verdadera crisis que podría estar enfrentando el castrismo: la pérdida de su último patrocinador.

Lo que está pasando en Cuba con el desabastecimiento de combustibles es serio, tan serio como que el Gobierno hizo lo impensable, ¡suspender el 1ro de Mayo!, que no está claro si es por falta de combustible o por temor a concentrar a tanta gente disgustada. Y aunque mucho se ha repetido antes y puede que esta vez tampoco suceda, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, más si es viejo y vacío como el castrismo. Así que ¿estará a punto de romperse este cántaro? Si Maduro les está dando la espalda, las posibilidades son muchas.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE. El golpe final corresponde a los cubanos. RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Profile picture for user cubano libre

La llamada “revolución” murió mucho antes que el mismo Chávez, FC a principio de los 90’s la dió por terminada en un discurso a raíz del “desmerengamiento” de La Unión Soviética, la caída del muro de Berlín y el inicio del “período especial”, el mismo Cagandante reconoció en una entrevista que había sido un fracaso; la diferencia es que el Gramma no lo publicó, un humorista comentó: “aquello que vino después”…….El chavismo fué quién levantó al castrismo de la tumba y en Venezuela se originó la riqueza con la que cuentan todos los miembros de la famiglia Castro, con dinero en Suiza y Panamá, inversiones y numerosas propiedades en Chile; Maduro y Chávez levantaron al muerto convirtiéndolo hoy en un desgobierno zombie.

Sueñan MASBURROS alimenta a Pamela Modesta y esta cuidado por el PCC.

Profile picture for user Pedro Benitez

Venezuela no puede dar lo que no “tiene”. Maduro esconde bien el cargamento “extra” que envía a la isla; porque defalca la estabilidad socio-político de su país, echando más azúcar en la limonada a escondidas. Por lo menos dan algo a buen precio.
Raúl y Ramiro tan idiotas con miedo como deshidratados.
Los rusos no tienen ni azúcar para entregar con los misiles.

Y una vez mas la partió Lauzan con su ilustracion. Es un genio.

Los penetracion cubana en el gobierno y en el ejercito venezolanos es enorme y han logrado mantener al asno bigotudo, junto con su degenerada mujer, en el mundo de los vivos. Por que Maduro se suicidaria cortandole el agua y la luz a los cubanos?
Venezuela hara hasta lo imposible por seguir apuntalando al regimen cubano. No por bondad, no por honor, ni siquiera por complicidad ideologica, sino para poder salvarse ellos mismos. Petroleo por seguridad, asi de simple.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es atendible su comentario. Sin ánimo de iniciar un diálogo, pienso que la gran diferencia en esa fórmula de "petróleo por seguridad" que atinadamente usted nos recuerda, es que el petróleo es un producto imprescindible que en Cuba no existe, que hay que comprar y/o negociar, en este caso con Venezuela para siquiera mantener a flote la isla. Cuando ha escaseado en el país que lo produce esos envíos a Cuba han sido motivo de descontentos y protestas. Por su parte, el asesoramiento que brinda Cuba a cambio en cuestiones de seguridad es algo que pasado un tiempo se aprende, una pericia, un know how del cual los venezolanos ya entrenados pueden llegar a prescindir, sobre todo cuando hay nacionales que pueden asumir esas labores. La injerencia cubana en instituciones de seguridad venezolanas ha sido denunciada incluso en el muy controlado parlamento de Caracas. Comoquiera que se ponga, ese intercambio le ha generado problemas a la política doméstica de Maduro.

No se si deba responderle porque es imposible dialogar cuando la otra persona no tiene animo de iniciar un dialogo. Igual me arriesgare.
No creo que Cuba pague un solo dolar por el petroleo venezolano. Cuba paga precisamente penetrando la sociedad venezolana con medicos, trabajadores sociales, asesores militares, etc, todo eso bajo el paraguas de "convenios mutuamente ventajosos para los dos paises".
Tienes Ud razon. La represion se aprende con asesores y entrenamiento. Los cubanos aprendieron muy bien de la KGB, por solo poner un ejemplo. Es evidente que el regimen de La Habana maneja muy bien ese tipo de politica y Maduro capto el mensaje. Yo te cuido y tu me suministras petroleo.
Esas denuncias no han traido cambios en la sociedad venezolana. Maduro y La Habana se han encargado de desarticular muy bien a la oposicion venezolana y no veo ningun signo de que el regimen venezolano este al borde del colapso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón al no ver signos de que Venezuela "esté al borde del colapso", pero PDVSA la principal fuente de ingresos de ese país está en seria crisis, y de eso se trata, de petróleo, de ingresos que no entran en ese país y de la posibilidad de utilizar ese recurso para bien de la economía nacional. Rafaela Cruz lo argumenta en su artículo. Por otra parte, el deterioro de Cuba es más que visible para todos, incluido Maduro y su gente. Cuba ni siquiera es el país de la "hermandad" entre Chávez y Fidel Castro, y está en manos de un grupo de ineptos, incapaces de crear siquiera los delirantes planes aquellos de operaciones de la vista, campañas contra el analfabetismo o médicos por zonas rurales. Cuba hoy como referente es el de un país fallido que no ayuda mucho para que un venezolano de Chacaíto entienda por qué los barcos de petróleo salen hacia La Habana y en su país la riqueza merma. Pero, señor Yanez, yo solo deduzco, hago conjeturas. Gracias por responder y tenga un buen día.

Tampoco soy analista politico. Leo y trato de sacar conclusiones aunque convencido estoy que muchas veces me equivoco, pero siempre es necesario ejercer la buena costumbre de dudar y tratar de acercarnos a la verdad.
Ha sido un placer.
Buen dia y buen fin de semana para Ud tambien.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Yanez. Los venezolanos dicen “deseos no preñan”. Quienes piensan ir Maduro ha traicionado a Raúl expresan deseos pero no ven la realidad: Maduro responde a Raúl.

Weston:

Tengo entendido que Venezuela ha mantenido mas o menos estable el suministro de petroleo a Cuba al menos durante los ultimos meses. Creo que la cosa va mas por las refinerias cubanas que son incapaces de trabajar como Dios manda por falta de mantenimiento, porque son muy viejas y porque el comunismo es ineficiente por naturaleza.

Profile picture for user Gladiator

Siento que este artículo -como todos los de Rafaela Cruz- tiene mucho sentido. Pero lo que está realmente pasando, deja a más de uno confundido, tal como apunta Capitán Nemo. No se sabe finalmente por dónde le está entrando el agua al coco. Son muchos los elementos, los supuestos; y a ciencia cierta, no se ven por ninguna parte los hilos que están moviendo todas estas marionetas económicas y políticas.

El combustible de Argelia, solo representa el consumo (basado en importación) que Cuba tiene para un período de entre 20 y 30 días, que como bien dice la articulista, no puede ser la fuente de esta crisis.

Finalmente la empobrecida economía cubana está siendo estrangulada tanto por enemigos como por "amigos"; lo cual solo deja como conclusión, que ahora sí la caña se ha puesto a tres trozos. Sin un líder capaz de sortear obstáculos, sin fuentes de ingresos, con tanta emigración, 2023 puede convertirse en el año del caos definitivo.

Yo no entiendo nada. Acaso Maburro no fue puesto alli por los castro? El ultimo viaje de maduro a cuba fue en enero -segun google chismoso. Si no ha ido mas es que no lo han llamado a contar. Raul y Ramiro fueron a verlo hace poco. Seguro le enseñaron el hacha de cortar cabezas locas que ellos tienen.
Ademas, no dicen que el primer anillo de seguridad del tal Maduro es de cubanos. Si quieren lo quitan del medio bien rapido.
Hay por estos lares algun ilustrado que pueda explicar este embrollo?

Profile picture for user Ana J. Faya

De los tres siniestros "jinetes del apocalipsis" --Cuba, Venezuela y Nicaragua-- solo Cuba depende por completo de otro país para --malamente-- sobrevivir. Y ni Venezuela ni Nicaragua le han cerrado las puertas al comercio con EEUU. Cuando las "vacas gordas" rusas, El Occiso en Jefe dilapidó y mal empleó los recursos que recibía; ahora, en tiempos del Canelo cualquier administración --incluyendo la de Haití-- puede ser mejor. Es decir, para los países que han sostenido a la "revolución cubana", la isla es un barril sin fondo, y hoy es un referente en total bancarrota. Puede que esta explicación de Rafaela sea cierta. Ayer precisamente comentaba con un amigo algo parecido. Quizás Maduro, con la soga al cuello y en vísperas de un rescate que Petro le ha organizado, haya sacado cuentas y llegó a la conclusión de que Cuba es un lastre, y para sostenerse al mando en Miraflores necesita minimizar el cordón umbilical que muchos venezolanos han visto como un problema.

Ojalá, pero la penetracion cubana era-es muy grande aun...