Back to top
Escasez

Díaz-Canel: 'Tenemos casi la mitad de la gasolina que consume Cuba diariamente'

Agrega que su Gobierno ni siquiera tiene claro 'cómo salir de esta situación'.

La Habana
Cola de carros para echar gasolina en Marianao, el jueves 13 de abril.
Cola de carros para echar gasolina en Marianao, el jueves 13 de abril. DIARIO DE CUBA

Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente de forma habitual en todo el país, después que las enormes colas de carros para conseguir combustible se generalizaran en los últimos días sin que ninguna autoridad ofreciera explicaciones. 

Durante la reunión de clausura de una visita a Villa Clara el viernes, aseguró que la escasez actual ha sido provocada porque "los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos".

Esto último, en aparente referencia a Venezuela, cuya industria petrolera ha acentuado su crisis desde enero de 2023. 

Prosiguió: "Eso ha propiciado que, de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas diarias de gasolina para todas las actividades del país", citó el sitio oficial Cubadebate.

Esa situación, dijo, no tiene fecha de solución inmediata, porque según el gobernante no está claro "cómo hacer los empates para salir de esta situación".

Acotó que la situación "no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible".

En referencia al incremento de los apagones en todo el país, señaló: "Con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos daba la continuidad".

"Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera descargar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible", dijo.

Según Díaz-Canel, "como hay una estrategia para evitar los apagones en el verano y en estos momentos tenemos un nivel alto de termoeléctricas resolviéndole averías o en en mantenimiento (...) hemos tenido que depender más de la generación eléctrica distribuida, que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".

"El país, la economía, sobre todo para el transporte, ha dispuesto de menos combustible diésel que en otros momentos", detalló.

"Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que, aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas", sostuvo.

Las declaraciones de Díaz-Canel confirman que el diésel ha sido destinado a los grupos electrógenos y a las centrales de generación flotantes rentadas a Turquía. Pero el gobernante no hizo referencia a la patana que estaba prestando servicio en la bahía de Santiago de Cuba y, subrepticiamente, se fue del país esta semana. Según la versión oficial, ello se debió a que su periodo de contrato concluyó.

Lo cierto es que los apagones volvieron con fuerza esta semana y la estatal Unión Eléctrica ha estado reportando los déficits de disponibilidad de energía mas altos desde inicios de año. 

Pese a la tardía información ofrecida por Díaz-Canel, esta semana DIARIO DE CUBA reportó que las autoridades del Gobierno de La Habana habían reunido a dueños de negocios privados de ocio de la capital para pedirles mantener su oferta ante la crisis del transporte que se avecinaba.

"Necesitan que la juventud se siga divirtiendo por las noches, pa' que no se les tiren pa' la calle", comentó el propietario de un bar habanero que estuvo en esa reunión.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La parálisis económica que arrastra la gasolina disminuye el transporte interprovincial, y afecta la relación entre familias que viven relativamente cerca. Y en la reunión del núcleo familiar se comparten proteínas, productos y efectivo. Los “empates” están en la fabrica de bicicletas eléctricas.

Se gastaron todo el billete en hoteles y ahora no pueden pagar gasolina.Eso sí hay una reserva para patrullas, antimotines y autos de los hp que llevan estrellas y los barrigones del PCC.

En la etapa posmafia esos hoteles servirán para albergar a los miles y miles de sintechos que hay hoy en Cuba y cuando tengan viviendas permanentes se subastarán los hoteles. Antes de 1959 nadie vivía en la calle. Los más pobres vivían en viviendas modestas, pero nadie vivía en la calle.

Profile picture for user pim-pam-pum

No habrá combustible según para quienes, porque él y todos los de su cuerda se pasan la vida haciendo viajes inútiles con el fin de darse "baño de masas" o hacer reuniones inútiles, que por otra parte se podrían hacer perfectamente por video conferencia, total para lo que van a resolver...

Profile picture for user El Santo

Daddy Yankee le diría al inepto: oh, a ti te gusta la gasolina.....cómo te gusta la gasolina.....pero no pagas la gasolina.....
Berrea, berrea......quiero más gasolina.....

COYUNTURAL Y CONTINUIDAD ….. 😂😂😂😂😂😂😂😂 HP Vaya qué dos palabritas las de este HDLGP . Acaben de perderse co..

Profile picture for user Ramon Santis

Este "presidente" y sus ministros y mamalones amaestrados, no tienen puta idea de lo que es servir al pueblo. Si los suministradores tienen problemas etc etc etc, busquen otros! pero ustedes son los que tienen que resolver esa situacion! mas nadie tiene poder, ni los contactos, ni el dinero, en fin para resolverlo. Es responsabilidad unica de ustedes gobierno!!! la falta de gasolina, de comida, de medicinas, de transporte, de tranquilidad y felicidad que tiene el cubano todo es su responsabilidad! cuando lo acabaran de entender gobernantes y los gobernados! Si no pueden con eso (llevan mas de 60 anos sin poder resolver!) renuncien! o esperen a ciudadanos indignados que les den un bano de botellas, de candelitas por aqui y candelitas por alla; por ser tan incompetentes, ladrones, incapaces mantener funcionando un pais decentemente. Ninguno de estos gobernantes que todo lo justifican sirven! Ninguno! y esto ira de mal a peor en todo. Pueblo cubano quitenselos de arriba de una vez!

Y eso que Ramiro fue le metio tremenda velocida a los Maburro de venezuela para que enviaran mas petroleo. La cosa debe estar bien fea cuando Raul tuvo que enviar a Ramiro a Venezuela y luego ir el mismo a poner order alli.
Se avecina un verano interesante en cuba. Ya los que alli moran no tienen otra salida que no sea darle candela al barracon o resignarse forever.

Profile picture for user cubano libre

Mis mejores deseos a todo aquél que tenga un carro en Cuba, les deseo que ¡SE JODAN!
Es ó fué "Maceta", Chivatiente, hijo de puta descendiente de la familia Castro, Ladrón, Administrador, Dirigente, Deportista, Médico Internacionalista, Güajiro, Músico retornado, estafador del Medicaid, Espía, comentarista de la Mesa Retonta, bugarrón de La China, asesino por encargo, fiscal de los contrarevolucionarios; el resto de los cubanos van en bicicleta, en botella ó suplicando que los lleven.....Nunca podré olvidar que caminé, porque no había transporte, desde Bejucal a San Antonio; no es chiste, aún tengo pesadillas cómo un caminante andante, aún sueño con mis recorridos a pie por toda Cuba, Qué paísito de mierda; aquella mierda que fuí de visita y nunca pude irme. Nadie que no sea cubano podrá entender nuestra tragedia, aquella que nos regaló el Mariconzón en Jefe.

La escasez que da origen a las otras escaseces es la escasez de posturas de gallina. ¿Donde están aquellos hombres? A ver, alguien que demuestre que tiene coj... y se acerque a la Raúl pa' meterle 4 plomos en la cabeza.

Quieren que le regalen la gasolina.