Back to top
Electricidad

Se va una patana turca rentada a Cuba y los apagones arrecian

Los cortes de energía por déficit de generación se extendieron durante 17 horas el martes, los más extensos en los últimos meses.

La Habana
Central eléctrica de Turquía en la bahía de Santiago de Cuba.
Central eléctrica de Turquía en la bahía de Santiago de Cuba. Agencia Cubana de Noticias

La central de generación eléctrica rentada por el Gobierno de Cuba a la empresa Karadeniz Holding que operaba en la bahía de Santiago de Cuba, una de las ocho fondeadas en la Isla, abandonó ese emplazamiento.

Así lo reportó el periodista del oficial Canal Caribe Lázaro Manuel Alonso, dando como fuente la reunión anual del Ministerio de Energía y Minas.

Según indicó, ahora "navega hacia Santiago de Cuba una central flotante que sustituirá la emplazada en la bahía oriental. La que ya partió de Santiago cumplió su tiempo de contrato en Cuba".

Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), comentó para la televisión cubana que la salida de La Habana de una de las plataformas móviles de generación rentadas obedece a la necesidad de trasladarla hacia Santiago de Cuba.

Pero ni ese ni el escueto reporte de Alonso especifican si la central que se marcha fue la que arribó a la ciudad oriental el pasado 17 de marzo, hace menos de un mes. 

En esa ocasión, la oficial Radio Rebelde informó que la patana Karadeniz Poweship Irem Sultan llegó a Santiago de Cuba "para dotar de energía adicional al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la zona oriental", sumando 110MW por hora al suministro nacional.

Raymundo González, director general de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, de la ciudad oriental, dijo a la emisora que la instalación de la patana permitiría "aumentar la confiabilidad del SEN en la región". Agregó que ello "llena de esperanzas al territorio suroriental del país, que agradece la voluntad política del Gobierno cubano y su quehacer en función de contrarrestar la compleja situación electroenergética actual".

"Creo que se está trabajando al trozo. Si sabían del fin del contrato, por qué no planificaron con tiempo el desplazamiento de esta patana, cosa de llegar, desenganchar aquella y enganchar está" cuestionó en el muro de Alonso el internauta Yadiel Pérez Villazón.

"Por eso seguro es que son estos altos déficit que tenemos por estos días", agregó. El periodista de Canal Caribe, que solo permite comentar a sus amigos en su muro, no respondió a ese y otros foristas que expresaron sus dudas con la noticia.

El propio Lázaro Manuel Alonso, quien comenta la situación eléctrica de la Isla en sus redes sociales, escribió en otra publicación: "Las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por déficit de generación fueron severas este martes, en comparación con días precedentes. Más de 17 horas de corte eléctrico por esa condición. El máximo apagado fueron 820MW en el horario de mayor demanda".

Y agregó: "Para hoy se espera una condición similar, aunque discretamente inferior en el pronóstico de apagón. Pronostican en el pico nocturno una afectación de 714MW".

El martes, DIARIO DE CUBA confirmó apagones en casi toda la geografía cubana.

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la 3 de Cienfuegos y la 2 de Felton. En mantenimiento permanecen la 5 de Mariel, la de la Santa Cruz del Norte, la Antonio Guiteras, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté.

La actual situación se presenta mientras una grave escasez de gasolina automotor ha provocado casi la paralización del transporte en Cuba y largas colas en las gasolineras. También ocurre después que el Gobierno prometiera resolver la crisis eléctrica que sumió al país en apagones de hasta más de 12 horas durante la segunda mitad de 2022.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Puede ser muy importante llamar a los capitanes de las patanas turcas para que estén en guardia. Raul Castro y Alejandro Castro las pueden incendiar.

Creo recordar que, segun informacion que dio DDC ,una de estas patanas iba originalmente a Dominicana ...por no recuerdo que problema no podian recibirla en esa fecha y entonces la mandaron a Cuba...posiblemente esa sea la que ahora abandono la isla...no hay mucho detalle...

Profile picture for user Ramon Santis

Basado en el principio historico-dialectico que la manera mas rapida de alcanzar el desarrollo del socialismo es virando para el capitalismo. podemos decir que: Al pueblo; ya sea cubano, griego o pakistani, le importa un cojon si la corriente o la comida o el transporte es estatal, del pueblo o privado! lo que importa es que sea de quien sea; de un servicio de calidad, continuo y por supuesto a un precio asequible y acorde a mi salario! esta bueno ya del cuento chino baboso de mas de 60 anos, que el pais subvenciona la electricidad, la educacion (que educacion?) etc. Ningun gobierno tiene dinero! el dinero real es el que esta en poder de los ciudadanos ya sea efectivo o cuentas bancarias. Cuando usted paga impuestos de ahi sale todo lo demas para pagar a los desastres y robos del "gobierno y sus personajes" Me importa un carajo si la corriente la produce Madrid Power & Co.; pagame lo que debo ganar y yo escojo que comer, que vestir, que educacion le doy a mis hijos, a que tiendas voy!

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias..UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias..UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

¿Patanas turcas o Novelas turcas?

¿Pudiera encontrarse financiamiento para privatizar los servicios eléctricos del País, volver a 1958?

Profile picture for user Pedro Benitez

Literalmente jugando con candela 🔥. No planearon adecuadamente la salida de la patana. Entonces no tienen planes de contingencia ante un “desplazamiento de siete patanas por (mal tiempo; accidentes, sabotajes, o impagos. 😡