Back to top
Alimentación

A solo horas de las protestas en Caimanera, aparece el pollo para los cubanos

Un barco con 4.500 toneladas del alimento llega de EEUU y garantizará la distribución por la libreta en mayo, después que faltara en marzo y abril.

La Habana
Descarga del barco de pollo de EEUU en La Habana.
Descarga del barco de pollo de EEUU en La Habana. Canal Caribe

Después de dos meses sin que las autoridades cubanas entregaran la pequeña cantidad de carne de pollo que distribuyen como parte de la libreta de racionamiento, la televisión oficial ofreció un amplio destaque a la llegada a la Isla de un barco con ese producto, que debe ser distribuido a todos los habitantes del país.

Según un reporte de Canal Caribe, el cargamento de 4.500 toneladas de pollo congelado permitirá garantizar la distribución de ese alimento durante mayo, después que en febrero y marzo desapareciera de la oferta y hace apenas días el Gobierno anunciara que durante el actual mes solo lo recibirían los niños de hasta 13 años, anuncio al que luego dio marcha atrás.

Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Venta de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), dijo para el reporte que "durante los meses de marzo y abril se garantizó la entrega de los productos cárnicos, o sea, de la carne en conserva, jamonada y picadillo".

La funcionaria reveló la causa por la que no hubo pollo para los cubanos: "No fue posible, por situaciones financieras del país, garantizar las entregas del pollo; solo en el mes de abril, que se hizo una distribución a niños de 0 a 13 años de las zonas urbanas".

Ahora, anunció, "a partir del arribo del buque, se garantiza la distribución a razón de una libra y media per cápita para niños de 0 a 13 años de zonas urbanas, y para el resto de la población, una libra. O sea, toda la población va a recibir pollo en el transcurso del mes de mayo, y se aseguran además las entregas para las dietas médicas, de acuerdo a lo establecido".

Pese a ello, el propio Canal Caribe admitió que el pollo de la libreta requiere la importación de un promedio de 5.500 toneladas mensuales, que La Habana ha estado comprando en EEUU y Brasil, fundamentalmente. Pero esas cifras se han desplomado en los pasados meses. O sea, que el actual cargamento se queda corto por 1.000 toneladas para cubrir esa demanda.

Curiosamente, esta noticia se da a conocer apenas horas después de que cientos de personas protagonizaran una protesta pacífica en Caimanera, Guantánamo, a la que el régimen respondió con represión e imponiendo un apagón de internet. El detonante de la manifestación habría sido, entre otras razones, las penurias que sufren los cubanos y la exigua cantidad de comida a la que tienen acceso las personas comunes.

Si bien el reporte evitó mencionar de dónde procede el pollo que se descarga en La Habana, las imágenes permitieron apreciar que las cajas del alimento son marca Tyson, una multinacional con sede en Springdale, Arkansas, que produce una de cada cinco libras de carne de pollo, res y cerdo de EEUU.

Precisamente numerosos empresarios de Arkansas han visitado Cuba durante años para hacer negocios y tienen un fuerte lobby en Washington para que su Gobierno alivie las sanciones contra La Habana.

Tyson Foods ha sido acusada en numerosas ocasiones por la ONG británica Oxfam debido a las condiciones de trabajo que impone a sus trabajadores. Según una denuncia de la pasada década, los empleados de las plantas de la empresa "ganan salarios bajos y sufren altos índices de lesiones y enfermedades" a causa de la explotación a que estarían sometidos.

La compra de carne de pollo a Estados Unidos por parte del Gobierno cubano registró en marzo de este año su nivel más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de EEUU.

Sin embargo, ese alimento sí se encuentra disponible en las tiendas virtuales que el Gobierno cubano autoriza y que venden en divisas a través de pagos desde el extranjero.

EEUU es por mucho el principal exportador de carne de pollo a la Isla. La escasez de ese alimento se ha hecho notar desde fines de 2022 no solo en los mercados en dólares que administran los militares de GAESA en Cuba, sino incluso en las entregas de la libreta de racionamiento. 

Asimismo, a finales de febrero un cubano denunció en redes sociales que el Gobierno vende en las tiendas en MLC un pollo entero congelado de 2,4 kilogramos en 21,70MLC, a razón de 8,80MLC el kilogramo. O sea, 700% más caro que el precio de importación desde EEUU. 

El año 2022 cerró con dos récords históricos en las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba: el mayor valor de exportación anual, con algo más de 295 millones de dólares, y el récord de exportaciones mensuales, con un valor superior a 33 millones de dólares en diciembre.

"El valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018, con el agravante para las divisas del país de que, con aproximadamente la mitad del gasto, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022", indicó Monreal a inicios de año.

En opinión del economista, "la incapacidad de producir pollo es el 'elefante en la habitación' de la política agropecuaria nacional".

La libreta de racionamiento, pese a lo exiguo de los alimentos que garantiza mensualmente a las personas, es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres. Fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que ironia, la rebelion se formo en el supuesto primer eslabon de la defensa antimperialista. Jajaja, que gran mentira es esa mierda de revolucion cubana.

Ya quisieran los cubanos poder sustituir el bloqueo genocida de la familia Castro (sin comillas) por el “bloqueo genocida del imperialismo yanqui".

Ya deben de estar considerando prohibir el alcohol y declararlo bebida subversiva.

Profile picture for user PicadillodeSoya

País de la Sigüaraya,País “bloqueado” que recibe pollo del País que lo “Bloquea”.Di’tú.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese es el “inhumano bloqueo imperialista”. El pollo viene de donde está “el enemigo” y aparece cuando “los borrachos” forman un escándalo.