Back to top
alimentación

Economista: 'la crisis de seguridad alimentaria en Cuba no toca fondo y parece no ser prioridad'

En medio de anuncios de recortes de alimentos ya racionados, datos oficiales ilustran la profunda crisis de la industria alimentaria de Cuba.

La Habana
Una pared de un comercio estatal pintada con productos de la libreta de racionamiento.
Una pared de un comercio estatal pintada con productos de la libreta de racionamiento. DIARIO DE CUBA

En medio de una crisis de combustible que ha provocado atrasos en el suministro de alimentos de la libreta de racionamiento en abril en varias provincias cubanas —en mayo se quedan sin pollo un número considerable de consumidores—, estadísticas oficiales recientes muestran el colapso de la producción industrial de alimentos y otros insumos clave para el normal desarrollo la agricultura.

Según datos de la "dinámica de producción industrial de alimentos seleccionados", publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), a partir de 2020 hay un descenso significativo de los indicadores de la mayor parte de los productos expuestos.

El arroz, el cerdo, los aceites vegetales refinados, las pastas alimenticias, el pan, el yogur han sido los que mayor disminución han sufrido. La carne de cerdo, por ejemplo, con un índice de producción en 2017 de 100,9 pasó en 2022 a 36,4. El arroz elaborado y semielaborado, de 161,9 en 2018, descendió a 52,3 en 2022

Para el economista Pedro Monreal, esta situación es una ilustración del caos y la inseguridad alimentaria que padecen los cubanos sin que se avizore una solución debido a la inacción del Gobierno.

"Datos oficiales recientes ilustran la profunda crisis de la industria alimentaria de Cuba y la ostensible incapacidad de la política económica para atenuar, no ya para resolver, una crisis de seguridad alimentaria que parece no tocar fondo. Parecería que no es una prioridad", escribió en un hilo en Twitter.

"El colapso no se limita a la producción industrial de alimentos en Cuba, sino que también abarca la oferta nacional de insumos claves para el agro como son los fertilizantes y el pienso. Todavía no han divulgado los datos agropecuarios de 2022, pero no cabe hacerse ilusiones", señaló.

Ante un cuestionamiento de un usuario al planteamiento de Monreal, el economista dijo que "no existe ninguna evidencia ni ningún funcionario ha logrado exponer razonablemente en Cuba un 'plan' de desarrollo que pudiera ser viable basado en el turismo, remesas y exportación de servicios, de espaldas al agro y a la industria nacional". 

Este fin de semana, Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, admitió atrasos a la ya menguada canasta que se entrega a los cubanos a través de la libreta de racionamiento.

Según publicó el diario oficial Granma, el funcionario dijo que "en estos momentos está en proceso de distribución el completamiento de la canasta familiar normada de abril en aquellos territorios donde aún está pendiente la entrega de frijoles y chícharos, así como el aceite".

También anunció que la distribución del pollo, uno de los pocos cárnicos al que tienen acceso la mayoría de los cubanos, será en mayo solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas.

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educación, según datos de la ONEI.

Para la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se dedicaron 1.855 millones de pesos de las inversiones en Cuba en ese mismo periodo de tiempo.

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", señaló Monreal en un hilo en Twitter.

"Seguramente se entiende, pero conviene repetirlo: sin una mayor inversión agropecuaria no se superará la inseguridad alimentaria en Cuba, ni se mitigará la inflación, ni la pobreza, ni habrá desarrollo nacional. Poco importan las consignas que se inventen", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Bueno ,espero que los cubanos deportados cojan el rifle ,machete,palo,piedra.En serio no tienen a dónde marchar y no creo que les quede nada del dinero de la travesía....

Profile picture for user JCAleman

No existe fondo (limite) en la miseria que puede generar una tirania totalitaria a no ser el exterminio de toda la poblacion y por eso la unica prioridad de los bandidos en el poder es enriquecerse controlando y doblegando a los esclavos.

"Seguramente se entiende, pero conviene repetirlo: sin una mayor inversión agropecuaria no se superará la inseguridad alimentaria en Cuba, ni se mitigará la inflación, ni la pobreza, ni habrá desarrollo nacional" dice Monreal.

Lo que no entienden los economistas de buenas intenciones es que a ese regimen no le interesa un apice llevar comida a la mesa de las familias en el campo de concentracion.

Profile picture for user Pedro Benitez

Preocupante; porque de continuar estás tendencias se pierden los subsidios de alimentos a nivel nacional.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay análisis económico serio que indique algo diferente al de Monreal. El país no está en declive, sino ya cayó a niveles tales que sacarlo de ese hueco es tarea de un nuevo Estado bajo otro sistema de gobernabilidad. Los individuos al mando del Estado actual han probado que no son capaces ni tienen la voluntad de buscar alternativas.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba ya no hay nada que hacer. El país ha llegado a un estado de conformismo y resignación del cual ya no puede salir. La oligarquía castrista mantiene su status a través de sus negocios particulares y lo que queda, si es que queda algo, se lo dan al pueblo. El resto son promesas de un „futuro mejor“ y así llevan más de medio siglo. No way out.