Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Caen sin freno las compras de alimentos de Cuba en EEUU, pero se disparan las donaciones

En los tres primeros meses del actual año, La Habana compró casi un millón de dólares solo en café en su vecino del norte.

Madrid
Barco de carga entrando al puerto de Miami.
Barco de carga entrando al puerto de Miami. U.S. Department of Commerce

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba cayeron en un 21% en marzo pasado, descenso que se sumó al desplome del 17,5% de febrero anterior, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Según la entidad federal, esas compras totalizaron apenas 20.475.934 dólares, una caída en comparación con los 25.929.536 de marzo de 2022 y los 28.442.805 de igual mes de 2021. En febrero pasado fueron de 24.592.601 dólares.

La Habana compró en EEUU productos como waffles y wafers, galletas, condimentos, papel higiénico, carne de pollo y cerdo, además de bebidas no alcohólicas. 

Resalta en la cesta de adquisiciones el café. Si bien Cuba era un país que se autoabastecía de ese producto y hoy suele exportar sus variedades más valiosas, que se venden en diferentes mercados del mundo, en los primeros tres meses de 2023 la Isla compró en EEUU 962.730 dólares del alimento.

Pese a lo anterior, en el propio mes las exportaciones de productos de salud de EEUU a Cuba sumaron 400.157 dólares, mientras que las donaciones humanitarias fueron de 3.966.288.

Asimismo, el total de compras entre enero y marzo de 2023 suma ahora 77.462.731 dólares, casi lo mismo que en igual periodo de 2022, cuando las exportaciones de EEUU fueron de 77.525.154 dólares.

Las exportaciones totales del país del norte a la Isla desde la aprobación de las excepciones al embargo de Washington contra La Habana en 2020 han supuesto a partir de diciembre de 2001, cuando se hicieron las primeras entregas, una suma de 6.981.189.097 dólares.

Desde que en enero de 2023 la Isla adquiriera 32.394.196 dólares de alimentos en EEUU, un desplome en comparación con los 39.393.828 dólares de diciembre de 2022, esas compras no han parado de menguar.

Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

Ni las autoridades ni la prensa oficial hacen mención a este intercambio comercial. En cambio, aseguran que la "voracidad del vecino del norte" busca sumir en sufrimiento a los cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Como bien dice “clandestino” la mayor parte de esas compras van para la tiendas Online de la dictadura como “SuperMarket23,Bazar Regalo,90 Millas” y gran etc,el resto para el turismo y para el pueblo “bla bla bla”.

Profile picture for user unclandestinomas

ya sbia yo de donde salian los producots de los llamados bazares online.. compran baratos en los EEUU y venden a precio de oro en los sitios web para enviar a cuba, rockerfeller quedo chiquitico al lado de el clan castro y parentela

Profile picture for user Ana J. Faya

Se pasan la vida bajando la muela del bloqueo cuando el cubano que tiene acceso a Internet (unas cuantas decenas de miles ya) sabe de estas compras al “enemigo”. Las mentiras con las que tupieron a media población ya no les sirven. Pero ellos siguen ahí empecinados con lo mismo, es enfermizo.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura debe entender que el embargo no lo van a quitar por muchas resoluciones y pataletas en la ONU que den, pero sobretodo si está dispuesto a sacrificar más generaciones en otros 60 años mâs de éxodo, hambre y miseria. La Revolución fracasó. Punto. Hay que ser pragmático.

Vergüenza total... importar café!? Lo jamás visto!