Back to top
Petróleo

Rumbo a Cuba el primer tanquero ruso de petróleo tras el anuncio del acuerdo de suministro

El SCF Prime podría llevar consigo alrededor de 530.000 barriles de combustible.

Madrid
El tanquero liberiano SCF PRIME.
El tanquero liberiano SCF PRIME. MarineTraffic.com

El primer tanquero con combustible ruso para Cuba después que se anunciara la concertación de un acuerdo de suministro de Moscú a su aliado de La Habana partió del puerto de Tuapse, en el Mar Negro, con destino a Matanzas.

De acuerdo con varios sitios de rastreo de embarcaciones, el buque SCF Prime, de bandera liberiana, salió de ese país a inicios de mes y debe arribar a la Isla el 2 de julio próximo.

DIARIO DE CUBA comprobó la ruta del tanquero a través de dos plataformas web de rastreo satelital. Según Marine Traffic, este jueves el buque navegaba por el mar Mediterráneo occidental, información que Vessel Fider confirma.

El SCF Prime podría llevar una carga de alrededor de 530.000 barriles de combustible.

Esta semana, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, de visita en Rusia, anunció que la empresa petrolera rusa Rosneft suministrará a Cuba 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados anuales.

Según dijo el funcionario, La Habana y Moscú preparan "un acuerdo intergubernamental" con ese propósito, lo que garantizaría un suministro estable a Cuba, que ha perdido parte de la cuota de combustible que recibe sin pausa de Venezuela, la que se ha ido reduciendo en los últimos años.

De acuerdo con el reporte de RIA Novosti, Marrero comentó: "Estamos hablando del suministro de 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados del petróleo anualmente. Rosneft está listo para implementar este proyecto", dijo.

El reporte no precisó cómo La Habana pagará por esos cargamentos. El régimen cubano tiene una deuda con Moscú de cientos de millones de dólares.

Como precisó a DIARIO DE CUBA el experto Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en caso de que el acuerdo sea de crudo de los Urales, la cifra anunciada equivaldría a 32.000 barriles diarios de petróleo (bpd).

"Esto cubrirá el déficit de 90.000 bpd de Cuba, suponiendo que Venezuela continúe entregando 57.000 bpd. A precios de hoy, de alrededor de 58 dólares por barril, el valor del total es de aproximadamente 676 millones de dólares anuales", señaló.

Cuba ha estado recibiendo cargamentos de combustible de Rusia con cierta regularidad desde el año pasado. A fines de mayo, el supertanquero Limo, con bandera de Camerún y procedente de Rusia, con un estimado de 800.000 barriles, llegó al puerto de Matanzas. 

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había prometido a fines de mayo que habría "una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas" para conseguir combustible en el país, que ha provocado una grave crisis del transporte e incluso la suspensión de las clases presenciales en algunas universidades desde finales de abril.

Cuba produce unos 40.000 barriles diarios de petróleo (bpd), pero necesita de otros 100.000 para satisfacer su demanda. La diferencia es cubierta en parte por sus socios, pero habría un déficit de al menos 20.000 bpd.

Piñón recordó en declaraciones para nuestra redacción que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, con una producción de 9,6 millones de bpd, seguido por EEUU (12,7 millones) y Arabia Saudita (10,4 millones), según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Las exportaciones de petróleo crudo desde los puertos occidentales de Rusia en abril del presente año alcanzaron su nivel más alto desde 2019, por encima de los 2,4 millones de barriles diarios", aseguró.

Solo en el primer trimestre de 2023, pese a las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania, las exportaciones por vía marítima de petróleo crudo ruso totalizaron 3,5 millones de barriles diarios. China e India son ahora aproximadamente el 90% del mercado de destino para ese producto.

"El precio más reciente del crudo de los Urales se registró en 57.37 dólares el barril", precisó Piñon. Ello, dijo, "representando un descuento de 16.01 dólares el barril por debajo del precio del Brent (crudo de referencia), de 73.38 dólares", precio este que no incluye el costo del flete y otros derivados del transporte al puerto de destino.

Piñón recordó además que "a fines de febrero de 2022 el descuento aumentó significativamente, lo que refleja la reacción del mercado a la guerra entre Rusia y Ucrania".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.