Back to top
Combustible

Más combustible en las próximas semanas, pero no menos apagones: el pronóstico de un experto para Cuba

La situación de Cuba 'no se resuelve con curitas o a corto plazo', se trata de 'problemas estructurales', sostiene el investigador Jorge Piñón.

Madrid
Un barco de combustible en el puerto de Matanzas.
Un barco de combustible en el puerto de Matanzas. José Miguel Solís/Facebook

Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, pronosticó una mayor distribución de combustible en Cuba para las próximas semanas. Sin embargo, la situación de los apagones no mejorará para los meses de verano, según la opinión del experto cubano.

"De aquí a las próximas semanas, quizás se va a ver un poco más de distribución y de combustible (en Cuba), principalmente en las áreas metropolitanas", dijo en entrevista con el programa Las noticias como son, de Radio Martí Noticias.

"Hemos visto recientemente cómo ha llegado más crudo de Venezuela y también, muy importante, un supertanquero de Rusia con alrededor de 800.000 barriles de crudo ruso de buena calidad, que ya lo estamos viendo que se está distribuyendo a la refinería de La Habana", dijo para explicar su pronóstico.

Ese crudo ruso llegó a Matanzas hace cinco días en el supertanquero y "está ahí disponible", especificó.

Sobre la escasez de crudo que se ha estado registrando en la Isla, el experto cubano indicó: "El crudo venezolano que llegó a Cuba durante el mes de marzo fue un crudo (...) de mala calidad. El crudo venezolano es un crudo extra pesado, del Orinoco, que necesita diluyentes para poderlo comercializar y así también refinar y mejorar la viscosidad de ese crudo".

"Venezuela recibe diluentes de Irán y parece ser que durante febrero y marzo no tuvo el abastecimiento o el suministro necesario y por lo menos uno, si no dos cargamentos de crudo venezolano llegaron a Cuba con una baja cantidad de diluyentes que provocaron que las refinerías cubanas no lo pudieran utilizar", profundizó.

Piñón recordó que "las refinerías de La Habana y de Santiago de Cuba (...) fueron construidas en los años 50. Así es que son una tecnología ya antigua y tienen muchos años de operación".

La refinería de "Cienfuegos, que fue construida en los años 90, tampoco es una refinería joven, de alta capacidad de conversión", añadió.

El investigador atribuyó la crisis de combustible que en los últimos meses ha golpeado a los cubanos a un conjunto de factores: "Todo este problema, esta ficha de dominó que cae es la calidad del crudo venezolano que llega a Cuba y no se puede utilizar, particularmente en La Habana y en Santiago de Cuba, para producir gasolina".

"También hay que recordar que Cuba ha perdido un millón de barriles de almacenamiento después del incendio de la terminal de Matanzas (base de supertanqueros). Así es que no es solo mal crudo, también falta de almacenamiento", agregó.

En cuanto a la falta de diluyente para refinar el petróleo venezolano, Piñón dijo que "Venezuela se ve en una posición que tiene que importar (...) tipos de diluentes condensados y tipos de hidrocarburos ligeros provenientes principalmente de Irán para poder abastecer a Cuba y a otros clientes que tiene".

"A mí lo que me sorprende es cómo este buque fue cargado en Venezuela sabiendo que la calidad del petróleo no era una que las refinerías podían utilizar", apuntó.

Sobre su vaticinio respecto a continuidad de los apagones durante el verano en Cuba, argumentó que no ha visto "hasta el momento, ningún arreglo o plan, o anuncio de alguna estrategia que va a mejorar la situación desde el punto de vista estructural".

"El problema de Cuba no se resuelve con curitas o a corto plazo", se trata de "problemas estructurales", añadió y concluyó que todavía no ve "una solución a corto plazo de todo este problema".

La predicción de Piñón despierta dudas sobre la promesa del ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, quien a finales de mayo pasado dijo que para el verano debía mejorar la situación con los apagones.

De la O Levy sostuvo que se habían cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional. Entre estas acciones estaban "el mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 del Mariel, el mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos, la recuperación de potencia de los motores del Mariel y Moa, la elevación a 300 MW de la generación de Energas, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fuel oil (100 MW)".

Dos días después de que el ministro hiciera esas declaraciones, recogidas por el portal estatal Cubadebate, los cubanos sufrieron afectaciones durante 20 horas con 52 minutos, de acuerdo a la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba, no logró sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional, el pasado 31 de mayo, tras permanecer durante más de tres meses fuera de servicio mientras era sometida a un amplio mantenimiento.

La Termoeléctrica por fin logró sincronizar, pero apenas estuvo en funcionamiento 72 horas, antes de sufrir  su enésima avería, ocurrida en la caldera de la instalación, este martes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.