Back to top
Combustible

La crisis del combustible en Cuba avería los negocios de SuperMarket23

El negocio de Guillermo García dice tener limitaciones para entregar los productos que vende a precios prohibitivos a los emigrados.

La Habana
Productos en oferta en una de las tiendas virtuales existentes en Cuba.
Productos en oferta en una de las tiendas virtuales existentes en Cuba. Alawao / Facebook

La tienda virtual SuperMarket23, que comercializa productos de primera necesidad, sobre todo alimentos, a precios prohibitivos para los cubanos, anunció a sus clientes que la escasez de combustible que el régimen ha achacado a incumplimientos en las entregas de los proveedores ha dejado tocado su servicio de entregas a domicilio.

De acuerdo con un aviso que aparece al acceder a la web del mercado, "temporalmente y por razones de combustible no estaremos recibiendo nuevas órdenes con destino a las provincias Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Guantánamo, Cienfuegos y Villa Clara".

Pero luego aclara que "las órdenes a estas provincias que ya han sido realizadas serán entregadas".

Finaliza la información que "en cuanto se recupere la situación restableceremos el servicio. Se mantiene la venta de algunos lácteos para el municipio Santa Clara".

Tras una consulta vía telefónica de DIARIO DE CUBA, el servicio al cliente de SuperMarket23 aclaró que en La Habana las entregas son de lunes a viernes y los tiempos dependen de los proveedores y distribuidores que garantizan las entregas.

"Si usted ordena más de un producto, algunos podrían ser distribuidos desde lugares diferentes, y por lo tanto, podrían arribar en distintos momentos", señaló.

La crisis de gasolina y diésel, agravada desde abril y responsable de interminables colas en las gasolineras del país, ha provocado la semiparalización del transporte, la suspensión de clases presenciales y que el Gobierno regule la venta a los choferes particulares.

SuperMarket23, que ha sido relacionada con el histórico del régimen cubano Guillermo García Frías, es apenas uno de los más de 20 negocios de su tipo que vende a los emigrados productos para sus familiares en Cuba que no aparecen en los mercados físicos de la Isla.

Aunque otros mercados de su tipo consultados por DIARIO DE CUBA no mencionan la restricción en las entregas, todos advierten al entrar a la tienda en línea que allí solo se muestran los productos que pueden ser entregados en la provincia y municipio que seleccione, lo cual varía según la logística de cada lugar.

Por ejemplo, Alawao, que ofrece entregas en La Habana en menos de 24 horas, está contratando dueños de motos eléctricas como repartidores. Ello, anunciado en sus redes sociales justo cuando empeoraba el escenario con el combustible.

En el caso de Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, muy cercano al régimen de La Habana, y cuyo perfil se ha ido extendiendo en los últimos meses y hoy incluye hasta la venta de carros de alta gama importados a la Isla, mantiene las entregas en municipios seleccionados de 15 provincias cubanas.

Como demostró DIARIO DE CUBA, mientras la crisis del combustible pone una loza aún más pesada sobre el día a día de los cubanos, el régimen vende parte del petróleo que recibe sin interrupción, pese a culpar a los suministradores de la situación actual.

De acuerdo con el sitio web VesselFinder, entre el 14 de abril —justo la jornada en que Díaz-Canel anunció que "tenemos casi la mitad de la gasolina que consume Cuba diariamente" porque "los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos"—, y el 10 de mayo arribaron a puerto una decena de buques con combustible.

Del mismo modo, las tiendas virtuales ofrecen productos de la Isla e importados, empezando por leche y cárnicos, que según La Habana no están disponibles en las tiendas debido al embargo. Pero sí lo están para quienes pagan desde el extranjero, en divisas y con entrega en casi todo el territorio nacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA----------------------