Back to top
Petróleo

El barco de petróleo que atracó en Matanzas parte con una carga millonaria que escasea en Cuba

El tanquero Calida va rumbo al Canal de Suez después de llegar vacío a Cuba, en lo que el régimen vendió falsamente como un arribo de diésel.

Madrid
El tanquero Calida tras salir de Matanzas.
El tanquero Calida tras salir de Matanzas. Vessel Finder

El buque de petróleo Calida, con bandera de Malta, que atracó en el puerto de la base de supertanqueros de Matanzas el miércoles pasado procedente de EEUU, salió el lunes de ese punto y se dirige al Canal de Suez cargado de combustible.

El sitio de monitoreo de buques Vessel Finder ubicó al Calida en un punto al norte de Cuba, entre Matanzas y Varadero, rumbo noreste.

El barco llegó a Cuba en lo que los medios oficiales y autoridades de la estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) aseguraron falsamente que era una operación de importación de diésel. Sin embargo, como comprobó DIARIO DE CUBA, este salió vacío de Corpus Christi, en Texas, EEUU, su puerto de origen.

En Matanzas, según precisó a esta redacción Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, el Calida cargó una cifra estimada en alrededor de 750.000 barriles de petróleo, dado que "desconocemos la viscosidad del petróleo crudo o fuel oil" que lleva, aclaró.

"Asumiendo que es fuel oil, a 60 dólares el barril, el valor estimado del cargamento es aproximadamente 45 millones de dólares. No sabemos quién es el vendedor, si Cuba Metales o PDVSA", señaló el experto.

Piñón subrayó que el buque viaja con un calado casi a su nivel máximo: 14,8 metros, de 15 que tiene esa embarcación. El tanquero llegó a Cuba con un calado de ocho metros. Y advirtió que el Canal de Suez es una "designación provisional", que no supone el destino final.

La versión difundida por las autoridades de Cuba y los medios oficiales fue que el Calida, cuyo nombre y procedencia nunca fue informada por esos reportes, llegó a Matanzas para descargar 40.000 toneladas de diésel, equivalentes a 290.000 barriles de crudo y sus derivados, que vendrían a aliviar la dura escasez de combustible que se agravó en la Isla desde abril.

Sin embargo, al tratarse el Calida de un tanquero Aframax de 115.000 toneladas, con la capacidad de transportar 800.000 barriles, esa carga tan pequeña se hizo sospechosa. 

Asimismo, el buque partió de Corpus Christi el 5 de mayo en dirección a Matanzas, adonde arribó el miércoles 10. Esto, tras llegar a ese puerto de EEUU desde Rotterdam, Holanda, apenas un día antes, el 4 de mayo. 

Según un reporte del oficial Canal Caribe desde el puerto de aguas profundas de Matanzas, donde estuvo atracado el Calida, el barco había comenzado en tiempo récord "la descarga hacia tierra y, al mismo tiempo, el trasiego en dirección a otro buque, este igualmente acoplado al muelle de aguas profundas".

Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles de CUPET, dijo para el reporte que el presunto cargamento no implicaría el aumento de la venta de combustible en las gasolineras cubanas: "Siguen siendo limitados los consumos, dígase la distribución también estará limitada, teniendo en cuenta no llegar a cero, que es lo que hoy tenemos proyectado para mantener la vitalidad de los servicios".

"Son 40.000 toneladas, a razón de 2.800 toneladas día, que es lo que hoy esta consumiendo el país", precisó. Agregó que el 50% de ese total iría dirigido a la generación eléctrica y el otro 50% a los servicios básicos.

El reporte televisivo indicó que la carga de combustible había costado a Cuba más de 29 millones de dólares.

DIARIO DE CUBA confirmó la presencia del barco en Matanzas a través del sistema de monitoreo satelital del sitio Marine Vessel Traffic, pues el navío aparecía con su localizador encendido. Pero luego el buque desapareció del satélite y el sitio Marine Traffic lo dio como fuera de rango, pese a indicar como su último puerto de destino a la ciudad cubana.

Justo al desatarse la actual crisis de combustible en Cuba, Jorge Piñón puso en duda el argumento oficial del régimen cubano para explicar la situación.

"Nos ha tomado de sorpresa porque no estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro (de Energía y Minas) Vicente de la O de que es falta de suministros", dijo Piñón en declaraciones a Radio Martí.

"Por lo menos para el primer trimestre, enero, febrero y marzo, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un supertanquero, el Nolan, con 1,5 millones de barriles, que llegó a mediados-finales del mes de marzo", indicó.

Piñón descartó que el problema esté en la deficiencia de las refinerías o en la capacidad de almacenamiento del crudo. Sí dijo que "hay falta de trasparencia en la información oficial" y se formuló la pregunta de si pudiera estar el Gobierno cubano vendiendo al mercado internacional más gasolina de lo habitual y comprometiendo el consumo nacional.

"Es una de las posibilidades: que la necesidad de dinero y de divisas es tan grande que están dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación. Les puede salir el tiro por la culata desde el punto de vista político y social y hasta económico. Pero sí es posible, porque ha pasado en otros años que Cuba esté exportando gasolina, una vez más, para generar las divisas que necesita", advirtió el académico.

Para sustentar la hipótesis de que el régimen de Cuba miente al país al justificar la crisis de combustible, DIARIO DE CUBA revisó los cargamentos recibidos por la Isla en el último mes.

De acuerdo con el sitio web VesselFinder, entre el 14 de abril —justo la jornada en que Díaz-Canel anunció que "tenemos casi la mitad de la gasolina que consume Cuba diariamente" porque "los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos"—, y el 10 de mayo, arribaron a puerto una decena de buques con combustible.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

La dictadura hace estás cosas porque sabe el nivel de pendijitis del pueblo

Profile picture for user padre Ignacio

Esto es lo que pasa en la plantation Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, donde no hay tribunal de cuentas y no le rinden cuentas a nadie. Nadie saqueo mas a Liborio, que estos buenos revolucionarios. Francis Drake y Barbanegra se deben estar revolcando en sus tumbas de la envidia.

Señores, que no era petroleo lo que llevaba ese barco. Era el arca del pacto que Ochoa capturo en Africa y se la dejo al patilla en jefe.

Cuando el circo coja fuego el director va a salir corriendo y ha tenido tiempo de prepararse, pero la mujer barbuda, el comecandela y el payaso querrán salvarse también.

...la verdad es que este DDC es una maravilla...esta lleno de PITOnisos y oraCULOS...no se les escapa una...

La existencia de un puerto gringo en esta historia la convierte en una novela de intriga internacional mucho más complicada e inaccesible al entendimiento de nosotros, mortales insignificantes con niveles tan bajo de información.
Una cosa sin podemos concluir con certeza : el bloqueo norteamericano a esta isla siempre fue un cuento chino.

Otra posibilidad. Urge el envío de cash a las cuentas en paraísos fiscales porque el rugir de tormenta se aproxima.

Ya eso de la tormenta está
Llegando … me la tiene hasta la coronilla…hay habrá CARTEL 100 años más no se atraganten tanto .
Cubano = Persona Ruin , sin moral , oportunista , aprovechador , abusador , bretero , gritón chanchullero , chivato , traicionero , perro, ladrón ,cobarde , Masoquista …y más … con esa mescolanza Podrá alguien pensar en un final de dictadura. Vaya con ese cuento a otro lado .. yo le tiro 100 años más y se lo merecen . Por persona baja y sinvergüenza ..

Profile picture for user Markov_chain

Seguro necesitaban cash y vendieron un poco del combustible que urge en la isla...total, los que no tienen luz son los mas humildes...

Profile picture for user Ramon Santis

Estos HDP son expertos en toda clase de marrullerias y engatusar a la poblacion con un cuento chino mal contado. Lo han hecho por mas de 60 anos! Osea, en la Olimpiada de los mentirosos tienen el Uno! Algo estan haciendo y sin dudas estan "comprando por aqui y revenden por alla" lo cual es valido en cualquier operacion mercantil, si no fuera el caso tan critico de Cuba (claro, es critico para los carneros y esclavos con celular, no para el Comite Central, ni la policia, ni la seguridad del estado) Sin dudas; la falta de combustible evidente para el sector pueblo es responsabilidad de la dictadura mafiosa castrocomunista que impone esos negocios oscuros a favor de la crapula gobernante. Eso ya en Cuba lo sabe hasta los gatos! asi pasa con el arroz, el cafe, la carne, el papel sanitario, etc. pero los varones castrados todos tienen celular y motorinas para el aguaje pero no para partirle los cojo*** a ningun s1ngao ni tirar un pomo lleno de diarrea a una pared. Si no hacen nada; aguanten

Profile picture for user cubano libre

El trasiego de negocios turbios data de las guerras de Etiopía y Angola, al descubrirse todo pagaron los platos rotos los tarugos de turno; con la entrega del petróleo Venezolano a Cuba, aquella histórica bajada de pantalones de Chávez ante FC, el Cagandante se entretenía vendiendo barcos de petróleo al mejor postor; no es nuevo este mercado negro por parte de la dictadura, no podemos olvidar las avionetas llenas de cocaina que han partido de Varadero; el régimen es sucio, a los “otrora” comunistas les encanta jugar al Monopolio, pero con verdes reales.

Profile picture for user kreutz

Estan llegando los barcos vacios y se van llenos de combustible. Luego el dinero es depositado en las cuentas particulares de Lopez-Calleja y del Cangrejo. Ahi está la parte de Mariela Castro y de Sandro