Back to top
Negocios

Hugo Cancio venderá carros en Cuba gracias a una licencia de Washington

La empresa del cubanoamericano, Fuego Enterprises, tendría ya unas 30 solicitudes de importación en trámite.

La Habana
Vehículo de la empresa Katapulk, de Hugo Cancio, en La Habana.
Vehículo de la empresa Katapulk, de Hugo Cancio, en La Habana. DIARIO DE CUBA

La empresa Fuego Enterprises Inc., del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, cercano al régimen de la Isla, anunció que comenzará a importar automóviles para su comercialización en Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, que ya tiene diversos negocios en Cuba, entre ellos la plataforma de venta de alimentos online Katapulk, que cuenta asimismo con flota propia para la entrega a domicilio de las compras que pagan los emigrados, ese negocio fue autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Precisa la nota oficial, citada por el medio OnCuba, también propiedad de Cancio y con sede en La Habana, que los carros de Fuego Enterprises serán nuevos y de uso, fabricados entre 2018 y 2023, híbridos o de combustión, así como de diferentes marcas y portes.

La gama de la oferta incluye microcoches; autos subcompactos y compactos, de tamaño mediano y grande; de lujo; deportivos; descapotables; minivanes compactos; SUV minis, compactos, medianos y grandes, y camiones pickup.

Las marcas en oferta son Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, Toyota, BMW, Land Rover, Tesla, Cadillac y Nissan.

De acuerdo con OnCuba, en solo días la empresa de Cancio ya tiene unas 30 solicitudes de importación en tramitación. Indica que las entregas en La Habana se realizan entre diez y 20 días después de realizada la compra.

Cancio declaró que las importaciones beneficiarían al denominado sector no estatal; o sea, las MIPYMES autorizadas por el Gobierno, y que permitirían "mejorar y escalar la gestión de sus negocios al contar con este tipo de medios de transporte".

Agregó que los precios de los vehículos "se ajustarán con los de cualquier concesionario de autos en Estados Unidos".

Aseguró el empresario que su empresa tiene "una responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad cubana, participando en estas nuevas oportunidades que se están abriendo para romper el aislamiento y para que los cubanos tengan acceso a este tipo de bienes".

La nota de OnCuba asegura que la aprobación de las denominadas licencias especiales para estas compras en EEUU coinciden con la voluntad expresada por el Gobierno de Joe Biden de apoyar al sector privado de la Isla.

No obstante, no especifica si las compras de vehículos beneficiarán a las empresas estatales reconvertidas en MIPYMES precisamente para burlar el embargo de EEUU, como han denunciado numerosos expertos.

OnCuba recordó que en febrero de 2023 el Gobierno cubano amplió las posibilidades para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, además de su importación y comercialización, ofreciendo beneficios a personas jurídicas del "sector privado", lo cual deja abierta la puerta para que estos vehículos lleguen a manos de otros propietarios.

El permiso otorgado a Fuego Enterprises es el segundo de su tipo en menos de un mes. A fines de abril, la empresa Apacargo Express, con sede en Miami, fue autorizada a exportar a Cuba automóviles, camiones, tractores y equipos agrícolas destinados a emprendedores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó la licencia con la condición de que quienes se beneficien sean representantes del sector privado y no funcionarios del régimen.

La autorización para la venta de vehículos ocurre en medio de una crisis de combustible en la Isla que deja imágenes de colas interminables en las gasolineras, clases suspendidas y la semiparalización del transporte público.

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se vera a Sandro Castro y otros parasitos de la élite presumiendo en los carros importados.

A ver queridos niñitos, sigan guanajeando con que Obama y los demócratas le están regalando las cosas a la dictadura. Trump se ha negado a amonestar a Putin pero no niega su amistad con el ruso. Trump y sus amigos de la Fox siguen el mismo guión ruso de echarle la culpa de la guerra de Ucrania a la OTAN (Orange lo acaba de reafirmar en la entrevista en la CNN). A mi me cuesta trabajo imaginarme a Trump ordenando algo en contra de los deseos de Putin (que es amigo de los desgobernantes cubanos). Incluso lo de la Helms Burton le sirvió como anillo al dedo a los canelistas para seguir con su discurso del "bloqueo criminal e inhumano". Al mismo tiempo durante Trump, las exportaciones de pollo a Cuba, alcanzaron el pico máximo. Y un gran etcétera. Dejen entonces la majomía de que los demócratas son comunistas, porque que les están pasando gato por liebre. Abran los ojos, queridos amiguitos.

Profile picture for user Amadeus

Shingu—- Aunque no simpatizo con los demócratas, estos no son comunistas, en todo caso socialdemócratas que no es lo mismo. El problema de los sociatas es que al compartir fuentes ideológicas comunes con el comunismo mantienen una política de solidaridad social que la ignorancia de ciertos grupos meten en el mismo saco. Eso sí, lo que nos molesta es la eterna coquetería con el castrismo de algunos países , pero eso tiene sus orígenes en la historia de ese movimiento.

Falco, es muy cierto lo que dices, totalmente de acuerdo. Lo que yo quise decir mas arriba es que el Trompo le ha dado más prebendas a la dictadura cubana que Obama, Biden y todos los presidentes demócratas juntos. Al menos, mucho más de lo que quieren admitir los exiliados cubanos pro-trumpistas. Donald Trump es un traidor a USA y a la democracia de este país.

Profile picture for user Weston

Dios mío!! Shingurato, qué manera de hablar pendejadas!!.

Nunca habia visto un tipo mas cinico que Cancio, no le tiembla un musculo de la cara para decir las mentiras mas descaradas.

Profile picture for user JCAleman

Los gánsteres de la periferia al cartel de Punto Cero saben que el billete grande está en el tráfico de drogas, de personas y en el lavado de dinero.

Sin embargo, en un campo de concentración totalitario con millones de esclavos hay oportunidades para otros que deseen vender comida o carros a los familiares de los secuestrados, basta que le den diezmo a los amos y todos se sentirán emprendedores felices.

Profile picture for user Amadeus

Ya esta morralla no engaña a nadie.

A río revuelto ganancia de pescadores.

Y el IRS que dice de esto ? Voy a mandarles un email para ver si esto es legal y si lo es ver que tipo de licencias son para enseñárselo a mi representante federal que siempre me está pidiendo donaciones y me debe favores.

Es que no sabes leer: "ese negocio fue autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU."

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué clase de HP el compañerito Hugo. Calcañal de indígena.

Profile picture for user José D Martínez

Arriba el sector Privado. Ahora hasta tu puedes tener un Buick 😂😂😂😂😂.

En toda seriedad carros del 2018 pa arriba son caro. El mio es del 2016 y costo 12 mil dolares despues de impuestos. Del 17 cuestan 13 y si es del 18 pueden expectar pagar desde 14 mil dolares pa arriba. Estare bien interesado de saber quien tiene ese tipo de plata en Cuba y como la consigue. Cuando viene a ver eso despierta interes de invertir en Cuba desde el Caribe y toda la region de Centroamerica.

Ud no leyó la última ley cubana, por encima del valor del carro hay que pagar 4 o 6 mil por la importación (no recuerdo) y 10 mil por los trámites y documentos si mal no recuerdo, nada de carro barato.

Ni gasolina hay..... Hasta donde la falta de coherencia y la falta de humanidad.....

Profile picture for user Ana J. Faya

Tremendos negocios que tienen los del régimen con el tal Cancio. Para que haya negocios con cualquiera en cualquier país el régimen es el que autoriza. Esas empresas “privadas” en Cuba son las que el régimen tiene bajo su tutela. El mismo régimen que hace años metía preso a alguien por vender un carro o le prohibía que entrara uno desde el extranjero. Hay que ver con qué tajada se queda quién en todo ese revolico porque no es Cancio solo.

Profile picture for user cubano libre

Definitivamente, al Compañero Presidente Designado por Pellosi, sólo le falta bajarse los pantalones ante los Castro, Putin, Xi Pinging, Kim Kulong y el resto del mundo, este país se ha ido a la mierda con el cagalítroso "Presidente"; la frontera, la economía, la inflación, la corrupción.....y de esos problemas los chacales, sinvergüenzas, cómo Hugo Cancio y demás esperpéntos oportunistas procastro se aprovechan, y no pasa nada.

No, viejo senil le guapea Putin ,pues sabe tiene un refugio atómico seguro el y su corrupta familia.No hace más que seguir la política anticubana y procastro de Obama ,pues en su afán que la isla no se destabilize y afecte la seguridad de USA mantienen contentos a los del poder a costilla del sufrimiento del de a pie.Fijense que casi siempre hay medidas migratorias anticubanas desde hace años atrás por administraciones demócRatas.Cuba no las respeta y ya le ha mandado 3 oleadas,primero el Mariel,luego Guantanamo y después la de los "vulcanologos"de Nicaragua.No menciono Camarioca y vuelos de la libertad pues apenas alcanzan las cifras de las mencionadas.....

Profile picture for user Weston

Jajajaja T’a gueno eso!!