
Casi 75 millones de dólares en dos años: el negocio redondo de la venta de carros de EEUU a Cuba
José Luis ReyesMadrid 1La cifra de exportación de vehículos en 2024 cerró en 64.747.001 dólares.
La cifra de exportación de vehículos en 2024 cerró en 64.747.001 dólares.
Las exportaciones del 'enemigo del norte' siguen creciendo y diversificándose, mientras La Habana tergiversa el efecto de las sanciones.
El régimen vuelve a tomar el control de la venta de vehículos en Cuba donde los dólares dictan quiénes pueden acceder a estos.
'Las motorinas eléctricas han causado incendios, y muertos, en Cuba. Literalmente, esto es una motorina de cuatro ruedas', advierte un vendedor de carros de Florida.
Un producto vinculado a los vehículos aparece por vez primera entre las importaciones: la gasolina con plomo.
En la Isla hay un negocio de venta de carros que rivaliza con el de las exportadoras autorizadas por Washington y que no maneja un empresario afín al régimen.
La estatal IMPEXPORT S.U.R.L., importador registrado de los vehículos de EEUU, incluso revende equipos de transporte extranjeros.
Cuba atraviesa una grave crisis de transporte y, sin embargo, el régimen no parece interesado en resolverla de ningún modo.
Esas ventas de empresas del vecino del norte a la Isla son entre enero y marzo últimos casi el triple que las de todo 2023.
Los carros producidos en tiempos de la Unión Soviética se han vuelto a poner de moda en Rusia.
Las exportaciones incluyeron desde una ambulancia de más de 78.000 dólares hasta camiones de gran tonelaje, carros de lujo y motocicletas.
La importación fue realizada con la primera licencia para ese fin otorgada por Washington a un nacional cubano residente en la Isla.
Los pequeños vehículos tienen una autonomía de entre 100 y 210 kilómetros, y pueden alcanzar una velocidad de hasta 57 kilómetros por hora.
Fuentes de la empresa que fabrica los UAZ anuncian que entre julio y agosto comenzará el ensamblaje del modelo SKD.
La empresa del cubanoamericano, Fuego Enterprises, tendría ya unas 30 solicitudes de importación en trámite.
La empresa Apacargo Express recibe una licencia de Washington para exportar vehículos a la Isla cuyo valor total no exceda los cuatro millones de dólares.
Una serie de normas renueva las dificultades de un cubano cualquiera, o de aquellos que tienen empresas, para obtener un vehículo.
DIARIO DE CUBA pregunta a los conductores habaneros sobre las consecuencias de los baches para sus vehículos y cómo se las arreglan para solucionarlas.