Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 400 millones en alimentos y 50 millones en carros de EEUU a Cuba en 2024, pese al embargo

Las exportaciones del 'enemigo del norte' siguen creciendo y diversificándose, mientras La Habana tergiversa el efecto de las sanciones.

Madrid
Un barco de EEUU cargado de contenedores.
Un barco de EEUU cargado de contenedores. The Maritime Executive

Pese a que el régimen de Cuba sigue culpando al embargo de Washington de la crisis profunda que vive la Isla, sus compras en EEUU no paran de crecer y superaron en 2024 las de años anteriores, al cerrar con más de 400 millones en alimentos y otros productos básicos, así como una cifra superior a los 50 millones en carros, todas autorizadas por leyes estadounidenses.

Esa compras son superiores a las de 2023, cuando las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba totalizaron 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que aseguraba entonces tener La Habana, frente a los 328.536.988 dólares de 2022, año en que la nación del norte fue el sexto mayor exportador a la Isla.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EEUU actualizadas hasta noviembre pasado, entre las compras más abultadas se confirman miles de toneladas de pollo congelado (alrededor del 90% del total); café; azúcar de caña; carne de cerdo congelada; leche en distintas variedades; huevos, y un largo etcétera.

A ello hay que agregar productos muy diversos e incluso raros dentro de un intercambio tan restringido, según la quejas de La Habana, como sangre humana; penicilina G amidasa, producto con el que se fabrica el antibiótico de igual nombre; radares para barcos o botes y piezas de motores de avión, por solo mencionar algunos.

Por su lado, las compras de carros y vehículos de diverso tipo y tamaño en EEUU se ha disparado desde que tales negocios fueran aprobados en 2023. Entre enero y octubre de 2024 totalizaban 48.733.037 dólares en carros usados y 4.566.028 dólares en carros nuevos.

A esta lista deben sumarse las donaciones humanitarias millonarias que cada año hace EEUU a Cuba, la cuales sumaron en casi diez años 153.821.102 dólares, según cifras divulgadas en septiembre pasado por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, principal lobby a favor de los negocios con La Habana de la nación del norte.

Debido a lo anterior, esa entidad indicó que "el uso de la palabra 'prohibido' por parte de (el régimen de) Cuba es muy engañoso". De acuerdo con la organización, La Habana "adopta innecesariamente una estructura de oraciones incómoda y, por lo tanto, engañosa, al describir la existencia de conectividad comercial, económica y financiera con el sector privado en los Estados Unidos".

Para ilustrarlo, el Consejo citó una de las oraciones de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano del martes último, en reacción a las medidas anunciadas por la Administración de Joe Biden, en la que se afirma que "los ciudadanos estadounidenses, las empresas y las subsidiarias de corporaciones estadounidenses tienen prohibido comerciar con Cuba o entidades cubanas, con excepciones muy restringidas y reguladas".

Lo anterior es falso, dada la cesta de la compra que La Habana prefiere no divulgar, no importa que la información sobre el particular sea pública. Todas las exportaciones de EEUU a Cuba están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés), de 2000. El régimen de la Isla no deja de recurrir a esas ventajas desde sus primeras compras, en 

No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

A la cara delante del mundo entero y no pasa nada. Y nadie tiene los cojones en la ONU o donde sea de cantarle sus verdades a esta gente cada vez que se ponen a patalear y a exigir que les quiten el embargo.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Humbertico, cherna comunista, ven a dar la cara...¿dónde está el bloqueo?

Parrafeando el slogan del '59: comida y carros para que?.......