Back to top
Negocios

En el país de los apagones, Hugo Cancio impulsa la venta de carros eléctricos chinos

'Las motorinas eléctricas han causado incendios, y muertos, en Cuba. Literalmente, esto es una motorina de cuatro ruedas', advierte un vendedor de carros de Florida.

Madrid
El Bingo Swift 2024 que vende Katapulk.
El Bingo Swift 2024 que vende Katapulk. katapulk.com

Katapulk, el negocio de Hugo Cancio en Cuba, no deja de ampliar su oferta comercial. Su nuevo producto, presentado a bombo y platillo por la publicación propiedad del cubanoamericano en la Isla, OnCuba, se ofrece como una "apuesta por la sostenibilidad" y parte de un presunto "compromiso con la movilidad sostenible" en la Isla: la venta de carros eléctricos.

Según una nota publicitaria aparecida en el medio digital de Cancio, el automóvil Bingo Swift 2024 es un vehículo eléctrico disponible para su compra en Cuba a través del sitio de venta de carros que maneja Katapulk.

Afirma la nota que "el Bingo Swift 2024 es un auto 100% eléctrico que destaca por su autonomía de más de 300 kilómetros y cero emisiones de carbono. Todo ello lo convierte en una opción atractiva, tanto por su impacto ambiental como por los beneficios en cuanto a impuestos, que lo hacen más rentable".

Y haciendo referencia indirecta a la crisis eléctrica que vive la Isla, y que da lugar por estos días a apagones de hasta 22 horas en algunos territorios del país, asegura que "estos vehículos están totalmente preparados para su uso en Cuba, ya que cuentan con una estación de carga incluida, adaptada para poder cargar el auto en cualquier sitio".

De acuerdo con el publirreportaje, para efectuar el proceso de compra los interesados deben hacerlo poniéndose en contacto con los agentes de venta de Katapulk, que ya importa modelos tradicionales de marcas como BMW, Cadillac, Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, para venderlos en la Isla.

Pero en el caso de quienes opten por el Bingo Swift, deberán hacer un depósito inicial de 1.500 dólares en concepto de reserva. Luego, los vehículos estarían disponibles en Cuba en menos de 75 días, asegura.

Con dos años de garantía, el Bingo Swift 2024 tiene un precio de 26.000 dólares en la tienda de carros de Katapulk. Además, el vendedor ofrece garantía de seis meses para la batería y un año para las piezas.

Ese precio es más del doble del costo del mismo vehículo en la plataforma mayorista Made-in-China, de productos fabricados en el gigante asiático, que vende Whale-u Car, empresa con sede en Shanghai. Allí el automóvil, de la marca Wuling, cuesta entre 6.980 y 12.200 dólares

¿Por qué Katapulk introduce esa clase de vehículos eléctricos, aparte de los Tesla que ya vende en su negocio automovilístico, y cuyo precio superior a los 69.000 dólares los hace incosteables para los cubanos?

DIARIO DE CUBA conversó con Ruslán Hernández, un cubano que trabaja como vendedor de una concesionaria de carros del sur de Florida, en EEUU, donde tiene sus oficinas Katapulk, quien aclara que "aquí no hay ningún carro chino, y los eléctricos son de marcas reconocidas".

Según el comerciante, la introducción de los Bingo en Cuba apuntaría a los precios de estos modelos, que en realidad acaban siendo más caros que los Kia de gasolina que ya vende Katapulk.

"Generalmente los productos chinos tienen baja calidad, no compiten, por eso tienen esos precios tan baratos. Y si los Tesla se incendian y las baterías dan problemas... imagínate estos", advierte, en referencia al siniestro que provocó un automóvil de ese tipo en Florida semanas atrás, después que presuntamente la batería entrara en contacto con agua de mar.

"Las motorinas eléctricas han sido causantes de no sé cuántos incendios, y muertos, en Cuba. Y, literalmente, esto es una motorina de cuatro ruedas. Por mucho que digan que es lo mejor del mundo, si abren un dealer aquí para vender esos carros, no se los compra nadie", afirma.

Hernández considera además que, con la crisis de apagones que vive Cuba, y que no tiene solución a corto plazo, pese a lo que digan las autoridades, comprar un vehículo que requiere carga eléctrica "es una locura".

No obstante, Katapulk apela al probable incremento de clientes de la Isla ávidos por adquirir un vehículo luego de que en noviembre venidero entren en vigor las nuevas medidas de comercialización de carros aprobadas por el Gobierno cubano. De estas, así como de otras disposiciones oficiales, se benefician negociantes cercanos a la cúpula de poder cubano para crecer, mientras las MIPYMES están bajo un control cada vez más férreo.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los explosivos para incendiar la isla no llegan ya por Alpha 66 ahora los manda Hugo Cancio traídos desde China.

Y que le importa al suministrador que en el país no tengan electricidad. Lo de él es vender y punto

Cuanto es El tiempo de vida util de la bateria de esa porqueria eléctrica con ruedas china?No creo que llegue a los 5 años y nocreo que sea barata.

Profile picture for user pim-pam-pum

Coches eléctricos en un país donde la electricidad siempre está ausente, por otra parte las calles llenas de baches destrozan cualquier vehículo, ahí lo mejor es tener un carretón guiado por caballos, si hay comida para éstos y si nadie se los roba para llenarse la barriga.

Profile picture for user pericoperez

HUGO CANCIO LAVA EL CEREBRO A LOS ESCLAVOS CUBANOS, PARA DARLE DIVISAS PARA SUS BOLSILLOS A LOS CASTROS, DIAZ CANEL. ESTE SENOR CANCIO ES COMO UN DONADOR DE DIVISAS A LA MAFIA CASTRO CANEL. T ODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, PCC, CTC. FMC. CDR. UJC. MTT, LOS MILES DE MINISTROS, MILES DE GENERALES, ZOMBIES DEL COMITE CENTRAL. GAVIOTA MILITAR, ASAMBLEAS DEL PODER CORRUPTO. BURO POLITICO. CONSEJO DE ESTADOS. MINREX. MINSAP. TODOS AL INFIERNO. NADA FUNCIONA. TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL AL INFIERNO CON SUS COMPICES. .... SIGUE ENVIANDO LA BASURA DE CHINA PARA CUBA. EXPORTANDO CARROS, QUE CASI TODOS TERMINAN EN ACCIDENTES FATALES EN LAS CALLES DE BASURA. BACHES., EN CUBA. NADA FUNCIONA. SIGUE ENVIANDO CHATARRA A CUBA SENOR CANCIO. ENVIALE UNO A LA MACHI GRATIS.

Bueno, una forma como otra cualquiera de sacar la basura de China.

La marca del carro importa, pero la electricidad y la ausencia de una red de Mantenimiento. Reparación y carga. de esos autos los hace simplemente inadecuados, para Cuba lo más práctico serían carros híbridos.

Profile picture for user Ramon Santis

Pacotilla china, carros sub-standard y sin una verdadera garantia atractiva contra otros modelos, y un largo etc. Por otro lado; el engano de los carros electricos es una estafa global. Con la muela del cambio climatico y medio ambiental; lo cual es un negocio para muchas empresas e institucionesque aprovechan el filon. Los carros electricos al final son mas contaminantes que los de combustion interna que ya cada dia son menos contaminantes gracias al uso de tecnologias mas refinadas y sofisticadas en cuanto a la emision de gases y las gasolinas mas eficientes en general. No obstante los consumidores son libres de escoger; como hay gente que escoge llenarse de polvo blanco u otros pagan para que los escupan, los mean y los sodomizen y eso lo hayan atractivo y cool! Personalmente, Ni carro chino, ni electrico vayan al infierno. Un carro que la bateria potencialmente coge candela o se joden en 3, 4 o 5 anos? y cuesta una fortuna? Hay gente masoquista e idiota que los comprara.

Profile picture for user Antonio Urbizu

El que compre un carro eléctrico en Cuba puede que no pueda cargarlo. Con los apagones al día, Cuba necesita mas producción de electricidad y que el sistema sea mas moderno y económico. Pero quien le mete eso en la cabeza a eso troncos de yuca gobernantes que solo invierten el dinero en represión. Y todo para ellos mantenerse en el poder. Que tarde o temprano caen en desgracias y son aplastados como unos mosquito. Ellos no admiten criticas y por lo tanto es solo meteduras de patas en todos los sectores. Los carros Chinos aquí los quisieron introducir pero destruiría la industria automotriz Americana. Primero por el costo tan debajo de los precios Americanos. Segundo por la poca garantía de la baterías. Aquí la Tesla garantiza sus baterías por 10 anos. Garantizar una batería por 6 meses es botar el dinero y una estafa.

Le doy la razón al comerciante en cuanto a lo de la electricidad en Cuba. En lo del mercado chino de carro eléctrico le falto mucho que decir. Casi en el mundo entero los carros eléctricos chinos están presente y no se tiene que ir muy lejos porque en México ya hay una fábrica de esos carros. No tenemos carros eléctrico chino aquí por razones políticas que tienen que ver con el comercio y no con la calidad del carro. Hablando de Cuba, en ese país son locos o se hacen los locos y no tengo duda que compren ese carro.