Suman al menos 22 las empresas con sede en los Estados Unidos que tienen licencias de Washington para exportar vehículos de diverso tipo a Cuba, un negocio que ha supuesto más de 20 millones de dólares en adquisiciones en los pasados 15 meses.
De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, esa cantidad de firmas comerciales han sido autorizadas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para hacer las operaciones, después que la Administración de Joe Biden diera luz verde en mayo de 2022 a esa clase de negocios.
Las empresas de EEUU con concesiones pueden exportar vehículos, motocicletas y scooters eléctricos, híbridos, de gasolina y diésel, a personas naturales residentes en la Isla o a personas jurídicas cubanas y extranjeras, que van desde "empresas privadas propiedad de nacionales de Cuba", o MIPYMES, hasta embajadas.
Aunque no existen reportes en la prensa oficial de la Isla sobre el tema, en redes sociales abunda la información acerca de personas, incluyendo músicos, deportistas y presuntos emprendedores de la economía no estatal, que presumen de sus vehículos importados, y que incluyen carros de lujo marca Tesla y Mercedes Benz.
Asimismo, existe un negocio de reventa de los vehículos importados a través de las redes sociales cubanas.
La estatal IMPEXPORT S.U.R.L., importador registrado de los vehículos de los Estados Unidos que ingresan a la Isla, publicó en su muro de Facebook un video bajo el título "Clientes satisfechos", en el que el salsero cubano Maykel Blanco agradece a la empresa "por realizar, de forma muy rápida y sencilla, el proceso de importación de mi nuevo auto". La publicación está ilustrada con una foto del músico junto a un Audi.
La importación de vehículos es un negocio redondo para La Habana. Alejandro Cantón, director de la empresa Maravana Cargo, de Hialeah, que tiene una de las licencias de exportación de Washington, aseguró que la Aduana General de la República de Cuba cobra entre 20.000 y 56.000 dólares por cada carro importado.
Pero IMPEXPORT no solo oficia como intermediaria en la importación de los vehículos de EEUU. En su perfil en la red social, difundió a inicios de 2024 la venta en oferta de camionetas eléctricas (o cuatriciclos) de la empresa japonesa Kimura, que exporta a EEUU.
Según sus publicaciones, el precio de venta del vehículo eran 5.129 dólares, a pagar con tarjetas en MLC. Eso sí, aclaraba que la oferta se debía a que los vehículos presentaban "deficiencias en partes y agregados".
En febrero de 2023, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en la televisión nacional la autorización para la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras, lo mismo empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, MIPYMES o cualquier otra forma de gestión.
El funcionario aclaró que esas ventas se realizarían a través de comercializadoras mayoristas a precios formados a partir del costo de adquisición, más hasta un 30% de margen comercial.
Explicó además que los ingresos provenientes de los impuestos a esas ventas se destinarían a lo que denominó el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público. Pese a lo anterior, a inicios de 2024 el Gobierno elevó las tarifas de los pasajes en ómnibus, trenes y aviones nacionales, precisamente argumentando que los ingresos del Ministerio de Transporte no son suficientes para invertir en el mantenimiento de lo que aún funciona de esos servicios, ya impagables por la mayoría de los cubanos.
A inicios de este mes de mayo, el propio Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba informó que La Habana importó desde EEUU más de 20 millones de dólares en vehículos de diverso tipo entre 2023 y el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con un informe de esa entidad, que favorece el incremento del intercambio comercial entre ambos países, pese al embargo de Washington contra La Habana, en esa suma total se incluyen, además de carros nuevos y usados, motocicletas, tractores y repuestos de diversa naturaleza.
Entre enero y marzo últimos, la suma invertida por compradores de la Isla en carros usados de diverso tipo casi se ha triplicado.
Por el concepto de carros usados de entre 1.500 y 3.000 centímetros cúbicos (cc), en 2023 se invirtieron 5.351.491 dólares en la Isla. En los primeros tres meses de 2024, en cambio, la suma ascendió a 13.575.731 dólares.
A la suma total de importaciones de vehículos hay que sumar las partes y piezas de repuesto. En el primer trimestre de 2024, las adquisiciones incluyeron estampados de parachoques (2.881 dólares); partes de frenos y servofrenos (3.066 dólares); ejes y partes para tractores (2.620 dólares); neumáticos para carretera y partes para vehículos (30.760 dólares), entre otros.
Para exportar carros robados.
https://www.youtube.com/wat…