Back to top
Negocios

'Se acabó el bloqueo': el Gobierno cubano cobra hasta 56.000 dólares por cada carro importado desde EEUU

El director de la empresa Maravana Cargo explica los costos de enviar autos a ciudadanos particulares en Cuba.

Miami
Uno de los carros que envía Maravana Cargo a Cuba.
Uno de los carros que envía Maravana Cargo a Cuba. Marvana Cargo/Facebook

La Aduana General de la República de Cuba cobra entre 20.000 y 56.000 dólares por cada carro que es importado desde Estados Unidos a pesar del embargo.

La información fue proporcionada por Alejandro Cantón, director de la empresa Maravana Cargo, que radica en Hialeah y cuenta con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro estadounidense para enviar artículos y equipos de todo tipo a Cuba, incluyendo autos.

En un video publicado en la página de Facebook de la empresa, Cantón explicó que con frecuencia los clientes le preguntan por el costo de enviar a Cuba un auto para un familiar o amigo residente allí.

Maravana Cargo cobra un promedio de 8.000 dólares por el envío de los vehículos, que deben ser de 2019 en adelante y que ya deben haber sido pagados totalmente. "No puede ser un auto financiado".

El precio que cobra Maravana Cargo incluye un costo básico de poco más de 6.000 dólares, que incluye flete, seguro y otros elementos. A eso se suma un porcentaje, que se negocia con el cliente, sobre lo que este pagó por el vehículo.

Sobre el costo en Cuba, Cantón dijo que era "muy complicado definirlo" y aclaró que la empresa debe enviar toda la información sobre cada auto a la Isla.

"Cada auto tiene un millaje diferente, un precio diferente, un modelo diferente, un año diferente", explicó.

Una vez Maravana Cargo envía a Cuba toda esa información, que debe incluir fotos del vehículo, reciben de vuelta un precio y se lo muestran al cliente para que decida si desea proceder con el envío.

"Si le parece bien el precio que da Cuba, va a su cuenta de banco en MLC, que ya se hizo la acreditación primero, que ya hablamos en videos anteriores, y entonces paga ese auto". Tras efectuar el pago, el cliente avisa a Maravana Cargo y la empresa hace el envío. Según explicó Cantón en otros videos, los vehículos tardan de dos a tres semanas en llegar a Cuba.

En su experiencia, los precios que cobra la parte cubana por la importación están entre los 20.000 y los 56.000 dólares.

"Han venido autos que han sido valorados en 20.000 dólares y hasta 56.000 dólares. Eso depende, por supuesto, del modelo, la gama y la calidad del auto. Pero esos han sido los rangos en los que hemos enviado autos nosotros", dijo el director de la empresa, que afirmó desconocer qué requisitos tiene en cuenta la Aduana cubana para fijar un precio.

Varios usuarios señalaron que el Gobierno cubano cobra un precio excesivo, incluso superior al del vehículo.

"Hasta la parte de la empresa todo está bien ya cuando cuba pone sus súper precios especulativos es donde empiezan los problemas muy buena explicación de veras", criticó Yassel Arencibia.

"La historia es que tienes que pagar unos 30.000 (para) mandar un carro; qué delincuentes", escribió Raphael Rop.

"No entiendo cómo las importadoras cubanas van a cobrar sobre los 30.000 dólares, por mencionar los Jeep, cuando ellos no gastan nada en que ese carro llegue a puerto cubano. Realmente lo q son es unos abusadores", afirmó Alexander García.

Entre los comentarios a otras publicaciones de Cantón, en las que muestra cómo se cargan los carros en Estados Unidos y la recepción en Cuba, varios usuarios consideraron las exportaciones que realiza Maravana Cargo una evidencia de que el "bloqueo", al que el régimen de La Habana responsabiliza de todas las penurias que enfrentan los cubanos, ya no existe.

"Hurra, qué bueno, terminó el bloqueo. Felicidades y bendiciones para todos los cubanos", escribió Myke Rey. Manuel Padrón lo secundó afirmando que "se acabó el bloqueo".

Rudys Joaquín consideró que "no hay tal embargo o es selectivo".

Aunque el régimen  culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La empresa respondió a varios de los cuestionamientos sobre el envío de autos a Cuba pese al embargo estadounidense acotando que se trata de vehículos enviados a particulares por sus familiares y no de tratos con el Gobierno de la Isla.

No obstante, algunos usuarios lo consideraron cómplice del régimen, que saca una enorme cantidad de dinero por cada carro importado.

 Alex Pérez Román señaló que la empresa, aunque esté autorizada por el Departamento del Tesoro, "está haciendo negocios con la dictadura" porque "todo es controlado por el Gobierno".

Entre los comentarios también hubo recordatorios de la escasez de combustible que hay en Cuba. Un usuario recomendó a Maravana Cargo enviar gasolina además de los carros.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LA ESCLAVITUD CRUZA EL MAR. LOS PAGANINIS DE FLORIDA, NUEVOS ESCLAVOS PARA 2024.---Los exiliados serán los paganinis, no solo de las necesidadas básicas del pueblo, sino también de los lujos y vanidades de los mandamases y de sus cónyuges e hijos. Los Rolex, Lamborghinis, Mercedes, ropa de marca, y todos los lujos habidos y por haber serán costeados por los paganinis de la diáspora cubana. Estos serán los nuevos esclavos.Esto no se ha visto en ningún lugar del mundo

Profile picture for user Newton

¡¡¡ Chancleta en el Culo: Te hablan !!!

No entiendo nada. Después de pagar tanto dinero por mandar un carro al potrero de los delincuentes, donde no hay leyes, y por cualquier motivo te decomisan el carro y a los pocos meses un familiar de los delincuentes lo está manejando. Qué estupidez.

No critiquen, las familias de los generales necesitan mantener su " modesto" tren de vida,los apartamentos en el exterior, viajes,autos,ropas Algunos tienen que ayudarle, es por eso las" clavadas " de importación " .Por otro lado,la anciana Pamela Raul. " la china" necesitan importar los steak Kobe vía Panamá...

Como cambian los tiempos, antes de la debacle del 1959 era mucho más barato para un residente en la Florida comprar un carro estadounidense nuevecito de paquete en una agencia de autos en Cuba y traer el carro en el ferry de Habana - Cayo Hueso a Estados Unidos que comprarlo en una agencia en Miami porque así se ahorraban el impuesto sobre la venta en Miami. Simplemente compraban un pasaje de ida Miami-La Habana por $30 compraban el carro en Cuba y regresaban con el carro en el Ferry por $70.

Profile picture for user unclandestinomas

un amigo mio que esta con la gente del desgobierno opera fuera del pais y hace mucha plata, el pudo entrar un auto asi , pero con lo que gana le alcanza, ahora que lo pienzo no me dijo en que trabajaba afuer a para el desgobierno cubano ????

Señores, y de donde sacan tanto dinero los de aqui para enviar esos carros a esos precios?
Tarjeta de credito? Hum, no todos tienen un limite de credito tan alto, ademas, tienes que pagar dicha tarjeta.
Oye, que hay que querer mucho a tu familia o amigo para enviarle un carro a estos precios.
Ademas, en cuba no hay mucho combustible. Y luego esta la parte de las piezas de repuesto. Vaya, al final te sale un simple honda mas caro que un roll royce.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero conoce bien la naturaleza servil y baja del hombre (zombi) nuevo que crearon.

Los gánsteres socialistas están conscientes que ese frankestein cobarde, vulgar y apolítico, aún después de emigrar seguirá siendo un sometido al régimen y especialmente a sus propios deseos reprimidos de destacarse entre el rebaño de harapientos.

Para satisfacer sus insatisfacciones, el tipejo no vacilará en vender hasta los calzoncillos para pagar los aranceles draconianos que sus amos le imponen, todo con tal de manejar (especular) un carro yuma por las calles repletas de basura, escombros y aguas albañales, a ritmo de reguetón y consignas contra el bloqueo.

Profile picture for user Liborio Martí

En el más humilde de los casos, compro un carro cash por $10,000.00 (del 2019).
Le pago a Cantón $6,000.00 por los gastos de envío, seguro, etc.
Cuba cobra $20,000.00 por permitir la entrada del carro a Cuba.
Conclusión: $36,000.00 pago en total (CASH).
¿Es ésto realidad o ciencia ficción? Es un absurdo. La infamia y la delincuencia de esos HDLGP son épicas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Negocio para el tal Cantón, negocio para los del régimen y no tanto para el que pueda comprarlos. Dinero por aquí, dinero por allá y todavía la bestia de Lazo, el de la AN, le dijo en estas sesiones a una ministra, “que no nos trague el capitalismo”. No se ha enterado de que ya se tragó a unos cuantos, pero selectivamente, para guardar el qué dirán.

Si compras dos uno es tuyo, oferta de Navidad.

Yo veo bien lo que cobra el gobierno. Como es un gobierno con un nivel de transparencia muy buena, ese dinero que cobra de aranceles lo utiliza para comprar ambulancias. Todos los centros hospitalaris del pais tienen y muy bien equipadas. ¿Seran hijo de su madre.?