Las exportaciones de carros de segunda mano de EEUU a Cuba totalizaron hasta septiembre último 1.5 millones de dólares, y solo en ese mes fueron de 593.526 dólares, una cifra que pone en evidencia hasta qué punto las sanciones de Washington a La Habana se han relajado y las licencias otorgadas a negocios de empresarios como Hugo Cancio surten efecto.
No obstante, en el noveno mes del año las compras de productos agrícolas y alimentos disminuyeron un 46,7% interanual, después de un agosto con adquisiciones de casi 40 millones de dólares.
Según datos del Departamento de Agricultura de EEUU, las importaciones de esa clase de productos en septiembre fue de apenas 20.317.573 dólares, en comparación con los 38.167.679 de igual mes de 2022.
En lo anterior tuvo mucho que ver la disminución de las compras de pollo, por mucho el principal producto alimenticio que La Habana importa de su vecino del norte. Además de ese cárnico, las exportaciones a Cuba incluyeron carne de cerdo fresca y procesada, así como grasa de cerdo.
También aparecen en la cesta de la compra de septiembre café tostado descafeinado, tetinas de lactancia, paraguas, congeladores, motosierras, cortadoras de césped y malezas, así como 152.710 dólares en carretillas elevadoras; 5.474 dólares en batidoras eléctricas; 78.000 dólares en carrocerías para automóviles de pasajeros; 34.000 en motocicletas, y 17.000 en remolques y semirremolques.
En cuanto a las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba, en septiembre totalizaron 4.099.435 dólares. No hubo compras de productos sanitarios durante ese mes.
Ahora Cuba ocupa el puesto 53 entre 225 mercados de exportación agrícola y de alimentos producidos en EEUU, a pesar de las quejas de La Habana por las consecuencias del "bloqueo".
En los primeros nueve meses de 2023, La Habana ha adquirido productos en EEUU por 252.804.856 dólares, un incremento en comparación con los 235.204.923 de igual periodo de 2022. Desde diciembre de 2021, cuando las autoridades cubanas comenzaron a beneficiarse de los cambios en las normativas de comercio de Washington, las compras suman un total de 7.156.531.222 dólares.
Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante 2022 productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.
Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos políticos con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).
Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde fines de 2001.
No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.
Pronto empezarán los robos de carros de alta gama en Miami y los enviarán a cuba, ya el tiempo dirá y como aquello es una fábrica de corrupción y ladrones no pasará nada , los seguros si no se ponen las pilas sus pérdidas serán enormes y los paganinis de florida pagando los aumentos.
Cuando leo noticias como esta la esperanza se me va a los pies. Hay cubanos que prefieren transitar entre miseria, basura, hambre y apagones en un carro de mi er da, solo por sentirse superior al resto. Y no me estoy refiriendo a los comunistas.
Lo están haciendo a la cara tal como los vuelos a Nicaragua que ahora es que se enteraron en USA.
Además tienen al tipo ese que tiene negocios de comida, carros, etc y no pasa nada.
Tambien se le escapan al embargo que no embarga, los tanqueros de hidrocarburos, las toneladas de comida, las recargas, el lavado de dinero en la construccion de hoteles, el trafico de drogas y personas, los artistas utiles y los cubanos con Sindrome de Estocolmo que van a gastar (especular) en el lugar donde se supone eran perseguidos.