Back to top
Alimentación

Caída en las importaciones de pollo desde EEUU, presagio de más escasez para fin de año

La proteína fundamental de los cubanos se aleja de la mesa mientras los precios de la poca disponible siguen su escalada.

La Habana
Oferta de pollo en MLC en La Habana.
Oferta de pollo en MLC en La Habana. Diario de Cuba

La caída de las importaciones de pollo desde Estados Unidos presagia más escasez de la proteína animal fundamental (casi la única) en la dieta de los cubanos de los últimos tiempos y complica el panorama económico de las familias cuando se acerca el fin de año y los precios de los alimentos siguen disparándose.

Los nuevos datos fueron publicados por el economista Pedro Monreal en su cuenta en la red social X, donde precisó que "las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron un 66% en septiembre, en términos de toneladas, con una caída del 61% en valor". En agosto se registraron 35.117 toneladas y en septiembre la cifra se ubicó en 11.953.

Monreal extrajo los datos de los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales, tanto de entidades estatales como de MIPYMES.

En los últimos meses son las MIPYMES las que concentran las ventas de este producto, que ofrecen tanto en pequeños como grandes lotes e incluso en la calle, directo del contenedor que lo trae del exterior.

Según Monreal, "el valor del kg de pollo de Estados Unidos exportado a Cuba en septiembre de 2023 (1,21 USD) tuvo un aumento mensual del 15,2% respecto al mes anterior (1,05 USD)". Se trata del valor FOB (libre a bordo) establecido en el puerto de embarque, precisó el analista.

La carne de pollo importada a Cuba desde Estados Unidos alcanzó en agosto récords de todos los tiempos, tanto en valor como en toneladas. Cuando publicó la información, Monreal alertó en su red social X de que "la inefectiva política económica oficial hace que las MIPYMES, lejos de contribuir a la producción nacional de la principal proteína animal consumida en Cuba, parecerían estar reforzando la dependencia importadora", lo cual entraña un gran "riesgo para la seguridad alimentaria".

Con el desplome de septiembre, el producto podría concentrarse más en manos de unas pocas MIPYMES. Merca-Max SURL, propiedad del agente de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias "Cristian", hace negocios en Villa Clara con pollo importado desde Estados Unidos a pesar del embargo. Vende los paquetes de 5,5 libras de muslos de pollo estadounidense en 1.450 pesos cubanos y una caja de 20 kilogramos a un costo de 11.600 pesos, en un país donde el salario mínimo mensual es de 2.240 pesos.

El octubre la estatal CIMEX informó en sus redes sociales que no existía disponibilidad para la venta de pollo en los módulos que se venden a la población de La Habana en moneda nacional.

Ante una "inquietud suscitada por varios internautas" respecto al tema, la corporación explicó que "el pollo no se ha eliminado de los módulos que se venden a la población" por núcleos, aunque en esos momentos no había "disponibilidad del mismo".

Al cierre de agosto, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba experimentaron un incremento del 35,8%, un 17,9% superior al octavo mes de 2022, lo que colocó a la Isla como el mercado número 52 de esas ventas de la nación del norte.

Entre los alimentos llegados a Cuba, además de la carne de pollo, estuvieron incluidos carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, gofres y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pasta, chips de maíz, levaduras, refrescos carbonatados, sal y azúcar.

Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, en ocho meses conclusos de 2023, las compras cubanas en EEUU suman 232.487.283 dólares, 35 millones por encima de los 197.037.244 de igual periodo de 2022.

En total, desde que La Habana comenzó a hacer uso de las modificaciones de las leyes del embargo puestas en práctica por EEUU en diciembre de 2001, las ventas superaron los 7.136.213.649 dólares.

Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos estupidos no conocen la oferta de la ley y la demanda, si hablamos tengo 3 millones de dólares y quiero pollo a buen precio y de calidad muchos países capitalistas tratarían de venderlos y se benefician todos eso si pagando por adelantado, antes 🇨🇦, 🇪🇸 etc les vendían ahora el cash es rey y aunque les deben a todos nadie rechaza el dinero efectivo eso es economía número 1

Profile picture for user cubano libre

Está claro que las llamadas MIPYMES sólo están enfocadas en beneficiar a la clase gobernante y sus enchufados, en ningún momento se crearon en beneficio del pueblo esclavo, ni cómo forma de mejorar la alimentación y la economía del cubano de a pie, el invento de las MIPYMES fue para fortalecer el control y la seguridad de los Castro, tratando de enriquecerse mucho más y devolviendo los favores a los chivatientes que los apoyan, protegen y los mantienen en el poder; a la familia Castro no le importa nada más.

La preocupación mayor no debe ser como terminar el año en un país que no hay nada que celebrar, sino como llegar hasta ahí y como sobrellevar lo que sigue. Para fin de año , la mafia corrupta sacará migajas de Gaesa y de las reservas del comité central ,la distribuirá en míseros “ módulos “previa matazón mediante, pondrá unos termos de cerveza, darán una botella de ron por núcleo , y todos a celebrar el 65 aniversario de nuestra revolución. A lo mejor con suerte dan una paca de heno por núcleo familiar y los carneros felices.