Back to top
Transporte

Los cubanos de misiones oficiales y diplomáticos reciben luz verde para importar vehículos

Esta autorización es parte de una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.

La Habana
Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

El primer ministro Manuel Marrero anunció que se permitirá la importación de vehículos bajo ciertos requisitos a los profesionales que el régimen envía a misiones en el exterior. Así dijo el miércoles durante el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se trata de personal diplomático, representantes de empresas en el extranjero y profesionales involucrados en los contratos de servicios profesionales en el exterior, entre ellos los médicos, quienes podrán traer a la Isla vehículos.

El funcionario dijo que aprobarán una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación. "Está en proceso de revisión de las normas complementarias para su implementación", afirmó en la misma sesión donde anunció más dolarización e impuestos como parte del nuevo ajuste económico del régimen.

El traspaso de propiedad se permitirá entre las personas naturales y jurídicas, excepto diplomáticos extranjeros, siempre que se cumplan con las normas tributarias y se garantice la compatibilidad técnica.

"Aquí ha habido quien se ha embarcado y ha traído un 'jeepón' de esos, y al final no se dio cuenta de que la gasolina que hay en Cuba no sirve pa' eso, y se le funde", dijo.

Igualmente, se autorizará a la empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) a importar y comercializar carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motocicletas en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.

Según Marrero, se limitará la cantidad y los tipos de vehículos que podrán importar las formas de gestión no estatal y los vehículos de motor y carrocerías disponibles dentro del país se comercializarán en pesos cubanos.

En junio arrancó un nuevo proceso para legalizar vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas que finalizará el 22 de agosto, informó en Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

"Lo importante es que avanzamos en la legalización de vehículos que van a contribuir a la transportación de personas en momentos en que tanto se necesita", dijo Rodríguez Dávila, en referencia a la caótica situación actual del transporte público en Cuba.

En abril, días antes de anunciar este nuevo proceso de homologación, Rodríguez Dávila admitió que el transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso siempre ha existido.
En los años 80's cuando el cenizas kagAndantes permitio una apertura de "licencias y cooperativas" un Señor (que lo habian expropiado en los 60's y el 68's y no habia emigrado) armo una cooperativa y amazo un billete. Le compro a un capitan de la marina mercante un Toyota Corola que habia importado.
Todo lo perdio (por 3era vez) con la ofensiva contra los "bandidos de rio frio"........

Profile picture for user E A Gonzalez

En el 1987 en Nicaragua fui testigo de como un cooperante internacionalista que se desempenaba como administrador de una Brigada Medica y estaba terminando su mision, no le permitieron llevar el auto de su esposa [nicaraguense] para Cuba. Cuando llego al Aeropuerto Jose Marti , lo llevaron para un apartado y le quitaron la Medalla de Trabajador Internacionalista y los papeles que acreditaban el termino de la mision. Parece que los tiempos han cambiado.

Que se joda por chivaton y singao (por seguro ese HDLGP's ya no vive en la finca biran...

Profile picture for user Ramon Santis

Un gran avance de la robolucion! permitir la importacion de autos a los diplomaticos y gente en misiones. Primero hacer el "proceso y tramitacion" es como subir al Himalaya sin zapatos! jajajaja para asegurar la jugada, tendran que pagar una "multa" o hacer un "regalito" a alguien. Si el sorteo de todo eso te premia con el carro; aguantate con el precio y las tarifas de importarlo. Luego traes un Mercedes o lo que sea para se lo metan las calles porosas y llenas de baches y lagunas de la hermosa Habana y barrios adyacentes! Y si por casualidad te sale malo... ummmm van a cagar pelo, en fin que 3 o 4 anos despues es una carreta rusa, con alternador de lada, direccion de Avia y caja de velocidad de Polsky-Fiat. Otro Frankestain mas si es que puede circular. Nada cosas del castrismo, de como saben engatusar y entretener a los idiotas y carneros leales del regimen (claro, hasta que resuelven un parole) y tumban la mula!

¿Será una forma de dejar de pagar salarios al personal diplomático? (teniendo en cuenta que lo que cobren lo deberán de pagar en impuestos).