En el primer semestre de 2024 ocurrieron en Cuba 543 accidentes de tránsito menos en comparación con igual etapa que el año anterior, que provocaron un 23% de fallecidos menos, con un decrecimiento de 81 occisos y una reducción de un 5% de los lesionados, con 151 menos, informó este lunes el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT), en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda.
El funcionario detalló que las víctimas entre 21 y 35 años de edad también se redujeron en dicho periodo, aunque este rango etario aporta el 35% de los fallecidos, 1 de cada 4 de fallecidos está en esta edad, precisó.
Indicó, igualmente, que el mayor número de lesionados estuvo en el rango etéreo comprendido entre los 51 y los 55 años de edad, al tiempo que informó que los viernes es el día de mayor incidencia de estos hechos; mientras que los lunes, martes y sábados registran el mayor número de fallecidos.
"Los sábados son cuando se reporta la mayor cantidad de víctimas, sobre todo en el horario de 3:00PM y las 6:00PM", dijo.
Esta reducción fue posible a pesar del estado deplorable de las calles cubanas, algo reconocido por las autoridades. "No hemos podido detener el deterioro de las vías y de la señalización. Por otra parte, el estado de los vehículos también se ve afectado por la baja disponibilidad de partes y piezas; al tiempo que continúa impactando el factor humano con las indisciplinas y las violaciones de la Ley 109 del Código Vial, en la cual incurren tanto conductores y peatones", acotó Rodríguez Fernández.
De los accidentes ocurridos, detalló, "a 199 choferes se les detectó estar conduciendo bajo los efectos del alcohol y otros 73 estaban en estado de embriaguez". Como consecuencia de esto, son las distracciones durante el acto de conducir las que mayor número de accidentes provocan.
En cuanto al atropellamiento de peatones, el funcionario detalló que esta causa aporta casi un tercio de los fallecidos, con alto número de incidencia en los ancianos y las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas y Villa Clara. Los conductores son responsables del 52% de los accidentes de este tipo, así como del 75% de los fallecidos y el 55% de los lesionados.
La mayoría de las calles cubanas necesitan reparaciones urgentes y los tramos de accidentalidad aumentan debido al mal estado de las vías y las bajas o nulas acciones para su recuperación. El parque automotor es obsoleto y, ante un panorama económicamente tan adverso, las autoridades solo pueden aumentar las medidas de control, o al menos intentarlo.
Deplorable es un eufemismo.
Y el día que no haya vehículos sirculando no caber ningún accidente de tráfico y claro el gobierno lo anunciará con bombo y platillos como otro “logro” de la INVOLUCION.
Menos vehículos, menos accidentes.
No hay que ser un genio para darse cuenta que la disminución de accidentes de Tránsito tiene su causa en la disminución efectiva de la circulación vehicular, por la falta de combustible y las demás bellezas asociadas a los problemas del Castrofascismo en su etapa terminal.