Un accidente de tránsito masivo dejó un saldo de 27 lesionados, cinco de ellos graves, cuando un camión adaptado para la transportación de pasajeros se volcó en la mañana del martes en el lugar conocido por Siboney en la provincia de Holguín, entre las localidades de Cacocum y Yaguabo, en la Carretera Central.
Según publicó el diario oficial Granma, las víctimas fueron trasladadas hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, para recibir la atención requerida.
Una mujer embarazada, con más de 25 semanas de gestación, fue inmediatamente remitida desde el citado centro hacia la Sala de Perinatología del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, también en la capital provincial.
Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, y Manuel Aguilera, diputado a la Asamblea Nacional y gobernador de Holguín, acudieron al centro médico que recibió a los lesionados y se interesaron por el estado de estos y la atención médica. Queipo compartió en su cuenta en la red social X imágenes del accidente.
El martes otro accidente de tránsito en la carretera de Jobabo a Colombia (entre los asentamientos de Berrocal y Leningrado) en Las Tunas dejó otros seis heridos, tres de ellos con lesiones graves y dos que requirieron traslado para el hospital provincial, informó la edición digital de Radio Cabaniguán
La presunta causa del accidente fue un giro brusco que realizó el vehículo particular en que viajaban las seis personas para evitar un bache que hizo desplazar el vehículo unos cinco metros fuera de la carretera y debido al desnivel de la cuneta finalmente se volcó.
El transporte público en Cuba está en una situación crítica, que es mucho peor en el interior y las zonas rurales de la Isla. En estos lugares, la adaptación de vehículos que no están concebidos para la transportación de pasajeros supone un riesgo adicional cuando ocurren accidentes. El terreno también suma más gravedad a los incidentes.
Según las estadísticas oficiales, en Cuba ocurrieron 8.556 de tránsito en 2023. Sin embargo, el dato más alarmante es que, aunque disminuyeron, provocaron más fallecidos (729) que en 2022.
Al cierre de 2023 eran 18.216 los vehículos con la revisión técnica vencida, los que aumentaron un 81% entre octubre y diciembre, mientras que aún persisten 3.900 vehículos en estas condiciones desde 2022.
Las autoridades han reconocido que "la situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos". Esa situación en los medios de transporte provocó el 10% del total de fallecidos en 2023, según la versión oficial.
En cuanto al estado de las vías, los especialistas reconocieron que estas "presentan un alto nivel de deterioro", pero el Gobierno es incapaz de asumir el mantenimiento y reparación de las calles y carreteras cubanas, mientras sigue invirtiendo en obras para el turismo.