Back to top
Accidentes

Tres accidentes en un día dejan cuatro muertos en Cuba

Dos de los siniestros involucran camiones para el transporte masivo de pasajeros, 15 días después de la muerte de dos menores que viajaban en uno de esos vehículos.

Sancti Spíritus
Uno de los camiones de pasajeros accidentados en Granma.
Uno de los camiones de pasajeros accidentados en Granma. La Demajagua

Tres accidentes ocurridos en carreteras de Cuba este jueves dejan hasta el momento cuatro personas fallecidas y 21 lesionadas, según los reportes preliminares publicados en la prensa estatal.

Al amanecer, un auto con chapa de Turismo chocó contra un puente que separa las dos vías de la Autopista Nacional y cayó al río. Como resultado, fallecieron dos hombres y una mujer que viajaban en el vehículo. Un cuarto pasajero resultó lesionado, informó el medio estatal Escambray.

Ese accidente se produjo en el Kilómetro 323 de la Autopista Nacional, tramo que pertenece al municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Fuentes del Ministerio del Interior (MININT) citadas por Escambray informaron, se trabaja para determinar las causas del siniestro. Sin embargo, se presume que sucedió debido a la pérdida de control del vehículo, que procedía de Camagüey y viajaba en dirección al occidente de Cuba.

El lesionado, identificado como Yoan Wilfredo Cabrera Sardiñas, según los documentos recuperados en el lugar de los hechos, fue trasladado inmediatamente al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Especialistas del hospital informaron al medio estatal que el paciente no está reportado de gravedad, pero se mantiene como "policontuso estable".

Aproximadamente a la misma hora, pero en el oriente de Cuba, se produjeron dos accidentes masivos que hasta el momento dejan un fallecido y 20 lesionados. Según el reporte del medio estatal La Demajagua, tanto el fallecido como los heridos son adultos. En los dos siniestros estuvieron involucrados camiones empleados en el transporte masivo de pasajeros.

Los hechos ocurrieron en Taubeque, en la carretera vía Manzanillo, y en Caureje, carretera vía Las Tunas. Desde el primer escenario fueron trasladados 12 heridos al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. A la propia institución fueron llevados los ocho lesionados que dejó el siniestro de Caureje.

Estos dos accidentes de camiones de pasajeros en carreteras granmenses se produjeron poco más de 15 días después de que dos menores fallecieran y 13 personas resultaran heridas en un accidente de tránsito que tuvo lugar en un tramo de montaña del municipio de Bartolomé Masó, de la misma provincia oriental cubana.

El suceso tuvo lugar en áreas del consejo popular Frío de Nagua, en plena Sierra Maestra, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un camión arrendado para la transportación masiva de pasajeros tuvo desperfectos técnicos y se despeñó en retroceso.

El transporte público en Cuba está en una situación crítica, que es mucho peor en el interior y las zonas rurales de la Isla. En estos lugares, la adaptación de vehículos que no están concebidos para transportación de pasajeros supone un riesgo adicional cuando ocurren accidentes. El terreno también suma más gravedad a los incidentes.

Según las estadísticas oficiales, en Cuba ocurrieron 8.556 de tránsito en 2023. El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) afirmó a mediados de enero que el año pasado fue el de menos accidentes en el país, aunque no precisó con respecto a qué años.

No obstante, las cifras oficiales mostraban en noviembre que entre enero y octubre habían ocurrido 6.965 accidentes de tráfico, lo que representaba un incremento del 12,8% con respecto a los ocurridos en el mismo periodo de 2022 (6.175).

Sin embargo, el dato más alarmante de los accidentes que se produjeron en Cuba en 2023 fue que, aunque disminuyeron, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno, provocaron más fallecidos (729) que en 2022.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc.