Back to top
Sucesos

Mueren dos menores cubanos en un accidente en la Sierra Maestra

Otras 13 personas resultan lesionadas en un incidente con un camión arrendado para la transportación masiva.

Bayamo
Heridos en accidente en plena Sierra Maestra.
Heridos en accidente en plena Sierra Maestra. Radio Bayamo

Al menos dos menores fallecieron y 13 personas resultaron heridas un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este lunes en un tramo de montaña del municipio de Bartolomé Masó, provincia de Granma, publicó el portal oficial Cubadebate.

El suceso tuvo lugar en áreas del consejo popular Frío de Nagua, en plena Sierra Maestra, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un camión arrendado para la transportación masiva de pasajeros tuvo desperfectos técnicos y se despeñó en retroceso.

Según el reporte del periodista Orlando Naranjo Escalona, corresponsal de la emisora Radio Bayamo, perdieron la vida Braudis Pujol Pérez, de 10 años de edad, residente en Frío de Nagua, y Yerlis Solano Peña, de 15 años y vecino de la comunidad Unidad 4 del Caney de Las Mercedes, ambos de Bartolomé Masó.

Al momento del accidente el vehículo iba subiendo la conocida como Loma del Albergue, donde presentó una avería, presumiblemente en la barra de transmisión, dijo el primer teniente Eduardo Ramos Reyes, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la localidad.

Aunque el chofer aplicó maniobras de emergencia y algunos de los viajeros colocaron calzos en las ruedas, no fue posible evitar el desplome, añadió.

Según Naranjo Escalona, los servicios médicos del policlínico local se activaron para ofrecer los primeros auxilios a los lesionados. Luego fueron trasladados a los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en la urbe costera de Manzanillo.

En el interior de la Isla y zonas rurales el transporte es aún más crítico que en las ciudades. En estos lugares, la adaptación de vehículos que no están concebidos para transportación de pasajeros supone un riesgo adicional cuando ocurren accidentes. El terreno también suma más gravedad a los incidentes.

El Gobierno cubano dijo a finales de 2023 que solo un 8% de los accidentes de tránsito en Cuba ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que ahora los accidentes son más graves y peligrosos. 

"Disminuye en 1.000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos", afirmó.

El propio Rodríguez dijo en declaraciones posteriores que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023. El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. Dijo que actualmente en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.